#Ciudadanía

La importancia de capacitar abogados y jueces para proteger a víctimas de Abuso Sexual Infantil

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los delitos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual de las personas han sido históricamente tan reprochables como complejos en el proceso de recuperación de las víctimas así como de buscar justicia. Cuando estas víctimas son además menores de edad, la complejidad es aún mayor, puesto que la asimetría de poder con respecto al victimario constituye generalmente una plataforma de protección e incluso de impunidad.


El Diplomado integral e interdisciplinario está orientado a entregar herramientas estratégicas para abogados, fiscales y jueces, para ayudarlos a comprender y hacerse cargo de estos casos de la mejor manera posible. Herramientas no sólo del derecho penal son necesarias para llevar adecuadamente un caso de abuso sexual infantil, sino también comunicacionales y psicosociales.

La complejidad de las circunstancias en que ocurren estos hechos (en el 85% de los casos el agresor forma parte del círculo familiar o de confianza de la víctima) hace que la gran mayoría de los casos ni siquiera se denuncie, creándose una cifra negra según la cual sólo un caso de cada 25 se denuncie. A su vez, de aquellos casos denunciados, sólo el 9% llega a sentencia condenatoria (Reporte anual de Ministerio Público, 2014). A la ya compleja realidad que enfrentan niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas, se suma el escepticismo social, los procesos re-traumatizantes durante las investigaciones y la poca preparación y falta de herramientas integrales de muchos abogados y fiscales para llevar a cabo un proceso que no re-victimice y busque justicia y, como la Convención sobre los Derechos del Niños indica, el bien superior del niño durante todo el proceso.

Fundación para la Confianza es una organización sin fines de lucro que busca crear y difundir herramientas que prevengan el abuso sexual infantil y que apoyen a quienes han sido víctimas. En su compromiso con los derechos de los niños, esta Fundación ha creado un Diplomado integral e interdisciplinario orientado a entregar herramientas estratégicas para abogados, fiscales y jueces, que los ayuden a comprender y hacerse cargo de estos casos de la mejor manera posible. Herramientas no sólo del derecho penal son necesarias para llevar adecuadamente un caso de abuso sexual infantil, sino también comunicacionales y psicosociales. Este Diplomado reúne a los académicos y profesionales de mayor competencia para entregar las mejores herramientas a los participantes.

Los desafíos son manejar conceptos psicosociales que permitan comprender el abuso sexual para en el futuro generar estrategias de defensa éticas y así brindar una asesoría jurídica efectiva en el contexto de una temática tan sensible.

Por José Andrés Murillo
Presidente
Fundación Para la Confianza

Diplomado integral e interdisciplinario orientado a abogados, fiscales y jueces

TAGS: Abuso Sexual Infantil Abusos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de abril

¿MAS ABOGADOS?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno