#Ciudadanía

La importancia de capacitar abogados y jueces para proteger a víctimas de Abuso Sexual Infantil

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los delitos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual de las personas han sido históricamente tan reprochables como complejos en el proceso de recuperación de las víctimas así como de buscar justicia. Cuando estas víctimas son además menores de edad, la complejidad es aún mayor, puesto que la asimetría de poder con respecto al victimario constituye generalmente una plataforma de protección e incluso de impunidad.


El Diplomado integral e interdisciplinario está orientado a entregar herramientas estratégicas para abogados, fiscales y jueces, para ayudarlos a comprender y hacerse cargo de estos casos de la mejor manera posible. Herramientas no sólo del derecho penal son necesarias para llevar adecuadamente un caso de abuso sexual infantil, sino también comunicacionales y psicosociales.

La complejidad de las circunstancias en que ocurren estos hechos (en el 85% de los casos el agresor forma parte del círculo familiar o de confianza de la víctima) hace que la gran mayoría de los casos ni siquiera se denuncie, creándose una cifra negra según la cual sólo un caso de cada 25 se denuncie. A su vez, de aquellos casos denunciados, sólo el 9% llega a sentencia condenatoria (Reporte anual de Ministerio Público, 2014). A la ya compleja realidad que enfrentan niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas, se suma el escepticismo social, los procesos re-traumatizantes durante las investigaciones y la poca preparación y falta de herramientas integrales de muchos abogados y fiscales para llevar a cabo un proceso que no re-victimice y busque justicia y, como la Convención sobre los Derechos del Niños indica, el bien superior del niño durante todo el proceso.

Fundación para la Confianza es una organización sin fines de lucro que busca crear y difundir herramientas que prevengan el abuso sexual infantil y que apoyen a quienes han sido víctimas. En su compromiso con los derechos de los niños, esta Fundación ha creado un Diplomado integral e interdisciplinario orientado a entregar herramientas estratégicas para abogados, fiscales y jueces, que los ayuden a comprender y hacerse cargo de estos casos de la mejor manera posible. Herramientas no sólo del derecho penal son necesarias para llevar adecuadamente un caso de abuso sexual infantil, sino también comunicacionales y psicosociales. Este Diplomado reúne a los académicos y profesionales de mayor competencia para entregar las mejores herramientas a los participantes.

Los desafíos son manejar conceptos psicosociales que permitan comprender el abuso sexual para en el futuro generar estrategias de defensa éticas y así brindar una asesoría jurídica efectiva en el contexto de una temática tan sensible.

Por José Andrés Murillo
Presidente
Fundación Para la Confianza

Diplomado integral e interdisciplinario orientado a abogados, fiscales y jueces

TAGS: Abuso Sexual Infantil Abusos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de Abril

¿MAS ABOGADOS?

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible