#Ciudadanía

La igualdad, un problema que tenemos en el seso

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me desperté hoy con una propaganda de televisión que llamaba a participar de una marcha por la Igualdad, patrocinada por el Movilh y la Fundación Iguales, donde lo que motivaba a tal manifestación era un proselitismo y defensa de una opción sexual o más bien homosexual.

Parece increíble que aquello que le criticábamos a la derecha más recalcitrante por tener solo una moral sexual para sus planteamientos éticos-sociales, ahora debamos replicar respecto de aquellos que se autodenominan progresistas, y que su progreso y valoraciones éticas están basadas sólo en un punto de vista meramente sexual.

Al parecer mi suegra, oriunda del País Vasco, de Errentería, sigue teniendo razón, “lo que tenéis es un problema del seso”, de la mente, y no sexual. Como si la igualdad solo se refiriera a eso, y sin embargo está muy lejos de ello, pues se han apoderado de un concepto – el de la igualdad-, que en América Latina dice más con los desequilibrios sociales y la gran desigualdad en los ingresos, entre aquellos que no tienen nada, a aquellos que les sobra de todo.

Que desvergüenza valorizar la igualdad, reducida solo a quienes promueven una ética sexual, incluidos algunos sectores de la Iglesia, por un lado, y por otro, entre quienes creyéndose progresistas, a la moda o snobs, postulan una igualdad solamente radicada en la moral sexual. Ambos están enfermos del mate o tiene un problema “sesual”, esto es, del “seso”, pues la igualdad es más que eso.

Que falta nos hacen las arengas ideológicas de antaño, que nos llamaban a una América Latina con equidad social, donde los hijos de los trabajadores pudiesen tener iguales opciones que los patrones y empresarios . Que falta nos hacen esas palabras de nuestro cardenal Silva Henríquez, cuando nos decía que él estaba con la iglesia con olor a tierra mojada.

Quienes creemos en la igualdad, no creemos en una igualdad reducida a una mirada meramente sexual, es más, en aquello estamos por la complementariedad. Quienes creemos en la igualdad, creemos en que las personas son dignas e iguales no importando su condición, opción sexual, raza o clase, respetando sus valores y creencias.

Quienes creemos en la igualdad, esperamos que no se discrimine entre ricos y pobres, entre estudiantes de la cota mil y aquellos de la cota cero, entre quienes estudian en un colegio caro o quienes estudian en una escuela pública de provincia, entre quienes tienen grandes carencias y quienes tienen grandes holguras.

Quienes creemos en la igualdad, queremos que hoy y mañana, se construya una sociedad más equilibrada donde la desigualdad no sea una vergüenza.

El no a la discriminación ha de ser desde todo punto de vista y no desde una mera opción sexual. El no a la discriminación y sí a la igualdad ha de estar en todo tipo de condiciones sociales. Quienes nacen en un pesebre de paja o en una cuna de oro, no son responsables del mundo al que llegan, pero son igualmente dignos y llamados a crearse condiciones de vida equitativas, para construir un mundo más igualitario, reconociendo las diferencias que nos enriquecen y complementan.

Yerran los organizadores de la publicitada marcha si creen que la igualdad se agota en lo meramente sexual y en la apología de una opción sexual determinada. La igualdad es más que eso, es uno de los pilares de las grandes revoluciones sociales que han creado el Estado moderno, junto a la libertad y la fraternidad. Caen en una visión reduccionista, progresistas y recalcitrantes, para quienes el problema es solo sexual, creando una visión sesgada de la igualdad, que se convierte más bien en un problema del “seso”, o de la mente, como diría una vieja vasca.

Este matiz reduccionista hará que muchos, que creemos en la igualdad social, no nos sintamos atraídos por una convocatoria de este tipo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jaiver Sola

19 de junio

No veo porqué llamar igualdad a la petición por igualdad en tema sexual, estarían siendo reduccionistas. Es cierto que en este caso se usa un concepto muy amplio para un caso particular de igualdad, pero no veo que eso se haga con la intención ni tenga el efecto de reducir dicha idea. Yo lo veo, para este caso particular, nada más como un slogan, bastante trillado por lo demás, no por ello inválido, del que se tomaron para defender determinado tipo de igualdad, y no veo qué de malo tiene eso.
Si es por eso, tampoco se podría alegar el lucro en la educación llamándolo lucro, porque el lucro es mucho más amplio.
Lo siento, creo que ve un problema donde no lo hay.

20 de junio

Bien Javier, bueno el aporte, pero si aprecias el slogan y la convocatoria, no está referida a ninguna otra igualdad, por lo tanto, se ocupa para convocar, unicamente, un tipo de igualdad, sólo la sexual; ni siquiera la de género, sino la de las opciones sexuales, por lo tanto es lógicamente reduccionista en sí.
Saludos.

Cristóbal Gutiérrez

19 de junio

Lo único reduccionista, me parece es su columna.
Creo que nadie pretende, ni ha pretendido, reducir la igualdad al plano sexual. Ahora bien, que se resalte un aspecto de esta “igualdad”, o más bien de la democracia, en razón de que es la lucha que nos toca enarbolar hoy, es otro asunto.
Que después, otros la evoquen para luchas distintas, como la educación o la salud, no le resta absolutamente nada ni la monopoliza. Tal hecho, no desvirtúa el derecho a la igualdad, más bien la aterriza y la torna concreta. El derecho a la igualdad no es una estatua que se uno se admire y goce de lo bella que es, como a la Ninfa de los Bosques, debe empapar las distintas esferas de la vida, como la sexualidad.
Si lo que se cuestiona es el hecho que la democracia sexual (sí, democracia y disidencia sexual) tenga cabida en el discurso público, el que tiene el problema en el “seso” es usted, ya que los ciudadanos tenemos derecho a que el Estado nos reconozca nuestras diferencias en el espacio público. Eso, me parece que es la igualdad.

20 de junio

Cristobal, el problema, como le indiqué a Javier, es que efectivamente, la convocatoria es reduccionista, sólo a la igualdad de opciones sexuales, por lo que no es una marcha por la IGUALDAD en términos genéricos, sino una marcha por la igualdad de opciones sexuales, de aquellos que se sienten discriminados respecto de dichas opciones.
Ahora, ratifica lo dicho cuando me hablas de “Democracia Sexual” “Disidencia Sexual”…. habrá entonces “Política Sexual” “Economía Sexual” ?… o sea, todo es “sexual” o “sesual”?. No lo creo. Con el mayor de mis respetos a los seguidores del Sigmund Freud.
Saludos

Cristóbal Gutiérrez

21 de junio

José Miguel,
¡Por supuesto que hay una política sexual!, y no sesual.
¿Crees que el hecho que las mujeres ganen menos que los hombres, aún más si tienen estudios de posgrado, es algo que escapa de la política?; o que a los homosexuales se nos presente en el discurso público hablando de nuestros esfínteres (sic) y a los heterosexuales, que probablemente tienen las mismas “prácticas”, ¿escapa de la política?; o que se segregue -¡hasta en los colegios públicos!- de acuerdo al sexo, ¿no tiene un factor político involucrado?
Me parece que, si bien tus comentarios son bien intensionados -no lo dudo- tienen mucho de ingenuidad, ignorancia o falta de interés. Por supuesto que hay una teoría detrás y que participa, de la “revolución” que significa el derecho a la igualdad.
Y, vuelvo sobre tu columna, me parece que mirar la igualdad sexual como reduccionista y avergonzante sólo puede ser que tú no estas acostumbrado a hablar estos temas. Está bien, bienvenido a la democracia, y -por que no- a la “democracia sexual” también, que resulta tan válida como la democracia económica.
Saludos.

Cristóbal Gutiérrez

21 de junio

Perdón, quise decir “intencionados”.
Otra buena idea para el “Quinto Poder”, un corrector ortográfico 🙂

20 de junio

Eso es de lo más light y desinformado que he leído en mucho tiempo. Este señor -quien quiera que sea- estima que las peleas deben darse todas juntas? Eso se llama carbonada, no reivindicación sectorial.

Por otro lado, infórmese don sabiondo: la orientación sexual no es una opción.

Esto pasa cuando se le da espacio al “bloggero ciudadano” que se encuentra “choro”, porque opina de todo…pero que cacha poco.

21 de junio

No se moleste por la crítica Sr.Parada, si es vocero de un movimiento social, debe estar dispuesto a la crítica. … La crítica respetuosa siempre es buena, aunque moleste…

Andres Lagos

20 de junio

Pero Jose Miguel!!!…Abre lo sesual…

Tu columna es reduccionista!!!!..

tal como este comentario!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia