#Ciudadanía

La fuerza joven y el sueño laboral

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La esperanza de trabajo para un joven en muchos casos es satisfecha, pero la gran mayoría de las veces deben buscar empleos en sectores que no son de lo mejor y a los que no optaron con una carrera profesional; o simplemente deben realizar oficios, trabajos mal remunerados por la necesidad, llegando a ser utilizados y explotados por sus empleadores para entregar un servicio satisfactorio a sus clientes.

Muchos jóvenes no cuentan actualmente con fuentes laborales donde desempeñarse o bien las condiciones no son las óptimas; altos estándares de exigencia de algunas empresas no permiten el desarrollo de una carrera como sucedía antes en nuestro país. Claro es el caso de Ferrocarriles del Estado, que lamentablemente después del golpe militar no pudo funcionar de la misma forma dando trabajo a miles de chilenos y a la clase obrera más grande de este país. Se podía ingresar sin tener un título profesional y se podía desarrollar una carrera adentro, logrando una jubilación y una pensión digna.

Los tiempos han cambiado y con ello la sociedad y la necesidad de especializarse o lograr un reconocimiento social y cultural importante, como la obtención de un título, ya sea de universidad, instituto de formación profesional o centro de formación técnica.

Lamentablemente eso también condicionará la fuente laboral a la que uno como joven profesional puede optar, con carreras saturadas, exceso de profesionales, baja empleabilidad y escasas oportunidades para aquellos que con mucho trabajo y esfuerzo han logrado terminar sus estudios y tener un grado académico, dejando atrás muchos problemas para lograr ese objetivo tan ansiado y que no puede ser recompensado con un trabajo digno y bien remunerado.

La esperanza de trabajo para un joven en muchos casos es satisfecha, pero la gran mayoría de las veces  deben buscar empleos en sectores que no son de lo mejor y a los que no optaron con una carrera profesional; o simplemente deben realizar oficios, trabajos mal remunerados por la necesidad, llegando a ser utilizados y explotados por sus empleadores para entregar un servicio satisfactorio a sus clientes. Un claro ejemplo es el de las cadenas nacionales de comercio.

Creer que muchos jóvenes no tienen la necesidad de trabajar o por creer que muchos estudian y no les da el tiempo es hacer vista gorda de la realidad de nuestra juventud que necesita de trabajos dignos y remuneraciones acordes a sus empleos y no a la sobreexplotación a la que son sometidos, con remuneraciones que en muchos casos son una burla. Un ejemplo claro son los jóvenes que trabajan de empaquetadores en grandes supermercados del país quienes deben cancelar dinero de sus propias ganancias a los jóvenes encargados, que son iguales a ellos, pero que llevan un poco  más de tiempo trabajando y obtienen una especie de poder divino que los hace cobrar dineros para que sus compañeros puedan tomar turnos, siendo explotados de diferentes maneras, claramente denigrantes. Un claro ejemplo de abuso a los jóvenes, incluso cometido por otros jóvenes que no ven la necesidad de desarrollo de sus pares.

Y qué decir de aquellos jóvenes que no pueden estudiar por falta de dinero o simplemente porque sienten que no pueden hacerlo y no tienen más que trabajar en ferias o persas, peleando con otros jóvenes o con otros comerciantes para poder vender sus productos. La sociedad hace vista gorda de aquello y no se interioriza para buscar soluciones a esos problemas y falta de oportunidades. Somos nosotros los llamados a conocer estas distintas realidades para saber a qué nos podemos enfrentar en un futuro próximo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?