#Ciudadanía

La contradicción de la UDI

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si la UDI durante más de 20 años ha sostenido que la Constitución le prohibe al legislador el matrimonio igualitario, ¿para qué necesitan reformar la Constitución Política para introducir en ésta lo que, según ellos mismos, siempre ha estado ahí?

Un grupo de parlamentarios de la UDI se reunió con el ministro Larroulet el día lunes 3 de diciembre. Su objetivo era claro: necesitan el apoyo del ejecutivo para que un proyecto de reforma constitucional sea discutido y tramitado con urgencia en el Congreso Nacional.

A través de ese proyecto de reforma se pretende agregar en la Constitución Política la siguiente disposición: “en garantía y protección de la familia, solo un hombre y una mujer tienen derecho a contraer matrimonio”. Este episodio es interesante por a lo menos dos razones.

Primero, porque pone de manifiesto que la manera en que entendemos la Constitución, como se verá más adelante, ha cambiado. Durante los últimos veinte años en Chile se ha sostenido que la Constitución obliga al legislador a concebir el matrimonio como una institución reservada exclusivamente a las parejas heterosexuales sobre la base del mandato de protección a “la” familia, entendiendo a esta última como familia tradicional.

Pareciera, sin embargo, que esa interpretación hoy se ha vuelto insostenible. En la actualidad comienza a forjarse la convicción de que la Ley debe proteger por igual a todas las familias. Esto es importante puesto que, a pesar de sus diferencias, todas comparten las mismas características que hacen de éstas el núcleo fundamental de nuestra sociedad.

Segundo, y como consecuencia de lo primero, esta iniciativa es interesante porque los diputados UDI confirman la interpretación de la Constitución que defiendo en esta carta. Según ésta, la regulación del matrimonio corresponde a la Ley y no a la Constitución. El voto de mayoría de la sentencia del Tribunal Constitucional de 3 de noviembre de2011 así lo confirma (STC 1881-2010). En efecto, pareciera ser que la tesis contraria,que sostiene que la Constitución prohíbe al legislador extender el matrimonio a las parejas del mismo sexo, ha sido abandonada incluso por sus propios defensores.

Si la Constitución prohíbe el matrimonio igualitario, ¿entonces por qué necesitan los diputados UDI del apoyo del ministro Larroulet?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza