La condena de Dicom - El Quinto Poder
#Ciudadanía

La condena de Dicom

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Para muchísimos chilenos, hoy, figurar en los registros de Dicom resulta una verdadera agonía. Se trata de personas que se endeudaron y que por diversas razones no pudieron pagar el compromiso adquirido, y que hoy son condenadas a esta verdadera cadena perpetua que bloquea su acceso a cientos de oportunidades.

Es cierto que cuando alguien contrae una deuda, por lo general lo hace porque puede y quiere pagarla. Pero en ocasiones, hay eventos inesperados, ajenos a la voluntad de las personas, que impiden el pago o lo retrasan. Me refiero, por ejemplo, a la enfermedad catastrófica o el accidente de un familiar, la muerte del proveedor o la cesantía repentina.

El acceso universal a los antecedentes comerciales negativos, más allá de cuáles sean las razones que hacen que una persona no pague su deuda, genera un gran problema social. Quienes están en Dicom no pueden acceder a créditos, ni a planes de teléfonos móviles; se les impide documentar con letras de cambio o pagaré en la educación particular subvencionada, superior o incluso en clínicas privadas y, lo que es peor aún, muchas personas no pueden conseguir un trabajo y son así marginadas del sistema.

Por esto, a través del Movimiento Acción, hemos lanzado la campaña "Firma para borrar tu Dicom", que busca recolectar firmas a lo largo de todo el país, para pedir al Gobierno que patrocine un proyecto de ley con carácter de urgencia, para apoyar a miles de chilenas y chilenos que, más allá de sus legítimas opiniones, credos o pensamientos, se ven ahogadas e imposibilitadas para ser parte del desarrollo del país.

Queremos que este registro no se transforme en un estigma que multiplica las dificultades para acceder a las oportunidades en nuestro país. Es necesario cambiar esta realidad cuanto antes.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de abril

Podrías ampliar las implicancias del proyecto???

30 de abril

Excelente propuesta.
Esta son las ideas que ayudan a generar una mejor sociedad. Debemos erradicar la diferenciación y categoriazar en ciudadanos de 1º y 2º.

Te dejamos todos nuestro apoyo
http://www.juventudprogresista.com

01 de mayo

Lo encuentro una muy buena propuesta, pero te falto un poquito de lo que se llama “mojarse el potito”.

Si nos ponemos a cuestionar el actual sistema de antecedentes comerciales manejado por equifax esta al borde de la ilegalidad, ya que entrega demasiados antecedentes personales a cualquiera que los solicite y existe un punto aun mayor a ese, que es que para borrarse de dicom no solo es necesario pagar la deuda con todos los interes que esto significa, sino que ademas es necesario pagarle a la compañia equifax para que borre los antecedentes morosos luego de un laargo tiempo.

Por lo mismo creo que, aprobechando este movimiento, se debería haber cuestionado aún mas el actual sistema, obligando a la empresa equifax a generar reformas en el que sean mas justas para los ciudadanos.

pdta: El gobernador de cautin, Miguel Mellado, debe estar refeliz con esta iniciativa.

jrpaves

04 de mayo

Hay que considerar que los costos de prestar plata incluyen el riesgo de que no me la devuelvan. Sin una persona sostenidamente no ha pagado y no ha renegociado su deuda, es potencialmente más caro que otro que si la paga. Aunque a todos les cobran tasas indignantes. Piensa que pasarle plata al banco es un negocio estupido, por la tasa que te pagan. Pero ellos, pueden cobrar hasta 36% y más al año, por lo que te pagan a tí algo más de un 5% al año…

Una solución ha sido que a las empresas pequeñas el Estado las garantice, disminuyendo así el costo del riesgo. Podría ser una manera de asegurar a la gente que no ha tenido la posibilidad de pagar que pueda seguir adelante con el resplado del Estado. O que derechamente el Estado preste a menores tasas, asumiendo el riesgo.

Reformar el sistema de registro de morosidades podría considerar la necesidad de alimentar de otras fuentes la información, saber el por qué de las morosidades. Y eso implica recursos, igual que lo anterior.

Otro dato no menor, es que los chilenos SI somos buenos pagadores, pero las tasas que nos cobran son exorbitantes. Ese es otro elemento que genera morosidades. Una persona puede llegar a pagar tres veces lo que pidió, y eso es definitivamente un abuso, anterior al registro.

06 de mayo

Sr. Harboe, encuentro muy buena su iniciativa, pero le digo que NO SERVIRÁ de mucho el que eliminen los antecedentes del boletín comercial y la empresa DICOM. Me explico. Yo tuve una urgencia economica hace algun tiempo y que por ende pase a ser parte del selecto grupo de deudores de DICOM y BOLETIN COMERCIAL. Me costó como 7 meses el poder reunir dinero y poder cancelar mis deudas para no aparecer mas en estos registros. En éstos momento no figuro con antecedentes en el denominado DICOM, pero todas las empresas guardan un llamado “HISTORICO” en sus sistemas internos, el cual utilizan para rechazar cualquier solicitud de credito. Llevo 2 meses sin DICOM y he sido rechazado en 6 bancos distintos y en algunas casas comerciales , incluído el BANCO ESTADO, el denominado “BANCO DE TODOS LOS CHILENOS”. Dichos rechazos fueron fundamentados bajo el famoso histórico.

La idea de borrar DICOM encuentro que será muy util para aquellos que por deuda universitaria no han podido encontrar trabajo, pero para personas como nosotros no nos queda mas remedio que seguir la corriente del sistema y esperar a que algun día se solucione con buenas iniciativas como la suya. Gracias.

14 de julio

El tema de dicom es viejo, siempre el fantasma acechante. En todo caso fue creado para èso no? Si eliminaramos esta institucion sagrada DICOM:
1º Cuànta gente pasarìa a engrosar las estadìsticas de cesantìa.
El mercado en chile vive del dicom en un 65%.
2º Cuàntas personas màs, estarían mal porque sus capitales estan en la nebulosa. (como siempre esto afecta al pequeño empresario, al comerciante que puja)
3ª Cuànto niños dejarìan de comer medianamente bien debido a la desapariciòn del dicom?
4º Hay mil argumentos para decir sì a dicom, o no a dicom.
4º No se endeude o preste dinero, siempre habrà alguien que puede esperar o quiere que lo esperen, algunos se van.

Doris Rivas Flores

07 de noviembre

Es buena esta gestión que están realizando , es una pena que recién me entere de este movimiento. si aún necesitan firmas tengan la seguridad que si este Movimiento Acciòn hubiera sido difundido a nivel nacional creo que todo Chile hubiera firmado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz