Lo que hoy ocurre en Chile no es una crisis institucional ya que es muy distinto el malestar y la desconfianza a que exista una crisis en el funcionamiento de las instituciones del Estado.
No es primera vez que ocurre en Chile el fenómeno de la ciudadanización de la política. Cabe recordar acontecimientos como las manifestaciones obreras como la de 1907, la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, la Constitución de 1924 que reemplaza a la de Portales y separa a la Iglesia del Estado dando inicio al Estado laico. Cuando se crea el primer Código del Trabajo (1931), la llegada de Frei Montalva y su Revolución en Libertad, donde se realiza la marcha de la patria joven, dónde se logra un golpe a la cátedra y nace la sindicalización campesina, la chilenización del cobre, y la real reforma agraria que dignificó al campesino; posteriormente con Salvador Allende en 1970, en donde el mayor de sus logros fue la nacionalización del cobre aprobada por todos los parlamentarios en ejercicio, procesos que se detuvieron con la dictadura de Augusto Pinochet.
Después de estos acontecimientos históricos cabe preguntarse ¿lo que ocurrió es la ciudadanización de la política? No me cabe ninguna duda de que así fue, una ciudadanización de la política, igualmente como ocurre hoy en nuestro país con los movimientos sociales que exigen una educación de calidad y gratuita, en donde nace una nueva normativa laboral que va a beneficiar a una gran cantidad de trabajadores, en donde se le consulta al pueblo sobre la constitución que quieren para su patria, en donde se está discutiendo el sistema de previsión y el modelo económico.
Eso es producto de un proceso que se detuvo pero que ahora sigue su cauce y está para no detenerse con esta juventud. Con esta generación se están forjando los destinos de la patria, lo mejor de todo es que este proceso ya no se va a detener más, Chile volverá a la creación de industrias en donde la ciudadanía tendrá mucha más participación, podrá elegir a sus intendentes que serán llamados gobernadores regionales, se vendrá la nueva regionalización -tan esperada por aquellos que vivimos en regiones-. El pueblo está creando conciencia social frente a sus pares, no tengo dudas que Chile llegará al desarrollo sustentable, con una democracia sana, con un país que va a respetar a sus países vecinos, que forjará su independencia económica frente sus recursos naturales.
La conciencia social de las clases se está gestando muy de a poco, la opinión de la gente se está haciendo escuchar; los políticos que han cometido ilícitos están siendo condenados y no sólo por la justicia sino también por la ciudadanía, mientras tanto, en otros se investiga si han cometido esos ilícitos. Eso antes era impensado.
La ciudadanía se está empoderando y empieza a opinar sobre las decisiones de Estado, busca representatividad en diversos movimientos. Los partidos políticos tendrán la tarea de hacer cumplir lo que la ciudadanía disponga porque aquel partido que no cumpla lo que la gente exige, puede llegar a desaparecer como tal. Es por ello que este proceso es fundamental para la soberanía popular, es un error decir que nuestro país vive una crisis tan grave. Esto es sólo un proceso ciudadano que empezó desde hace muchos años; la única crisis que existe en Chile es la crisis de confianza, cabe preguntarse ¿por qué?
Es necesario que gente vaya a votar y le de este voto de confianza a personas que vengan de los movimientos sociales, de la ciudadanía, que vivan a diario los problemas de las personas, los ciudadanos tienen que conquistar el poder.
La respuesta es muy simple de responder porque no todos los partidos políticos y las personas que lo componen -que dicho sea de paso, administran el poder estatal- no se han puesto a la altura de las circunstancias. Han cometido errores que han desilusionado a un país entero y lo peor de esto es que existen políticos que hacen muy bien su trabajo pero por errores de uno o dos políticos que no merecen dedicarse a la política pagan todos y eso se debe al manejo comunicacional de la Élite para que así la gente no se imponga y no se dirijan a votar por aquellos políticos que sí son honestos, que sí están a la altura de este proceso pero que la Élite no lo muestra, no los reconoce para desviar la atención de la gente y así no imponer su voluntad en las urnas.
Sin duda éstas influyen en la participación ciudadana para detener el proceso, por eso es necesario que gente vaya a votar y le de este voto de confianza a personas que vengan de los movimientos sociales, de la ciudadanía, que vivan a diario los problemas de las personas, los ciudadanos tienen que conquistar el poder y no creer tanto en los medios de comunicación de la Élite que muestran muchas veces cosas negativas para vender, y de paso distraer el proceso ciudadano para así mantener sus intereses ya sea económicos o sociales.
Es por ello fundamental la organización de los trabajadores, de los estudiantes, del campesino y de la mujer para lograr la conquista de estos espacios y así poder influir en la decisiones que se tomen en el país, y no ser sólo espectadores de un proceso que no nos gusta ni nos hace felices. Por eso es fundamental que el pueblo se informe de sus derechos, que exponga sus puntos de vista para luego organizarse y reformar, o derechamente, cambiar el Estado dentro de un sistema democrático, representativo, y participativo. Debemos volver a confiar en nosotros mismos para poder organizarnos. Tengo la convicción de que la República estará más viva que nunca y el pueblo será el que mande y forje su destino futuro, en donde los jóvenes estaremos a la altura de estos procesos revolucionarios que se viven y se seguirán viviendo en Chile.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
1117084954996004
yo creo que no podemos comparar un mercedes con la educación según el DFL NÚMERO 1 DEL AÑO 1981 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN SU ART 15 establece que la educación universitaria no puede tener fines de lucro si yo me compro un mercedes obtengo un bien mueble y eso se manifiesta de manera lucrativa , por ende yo entiendo que el lucro en la educación es un delito civil, por ende la ciudadanía debe analizar esta situación, es un derecho humano Pinochet firmó en 1989 un tratado internacional en dónde el Estado se comprometía a prolongar la educación gratuita, creo que un derecho humano no se puede comparar con un bien de consumo, ojo ahí saludosss
100001738055717
Comparto plenamente el comentario de Roberto. Esto de hacer leyes contra los fines de lucro es absurdo. Tambien podemos establecer que respirar es un derecho y no se puede lucrar con eso, pero el dia que haya que tener fabricas con equipos, contratar técnicos, ingenieros y auxiliares para fabricar y mantener maquinas que hagan aire, el aire habra que financiarlo, será un bien de consumo y la instancia donde se compre y venda se llamará mercado por definición aunque no le guste y si no hay plata para pagar aire no se respira y se muere sea o no sea un derecho. Ud. puede considerar que es un derecho hacer a un viaje interplanetario,o hacer un decreto que diga que todos debemos ser felices, no importa porque hacer derechos que los ciudadanos no pueden ejercer son prácticas demagogicos de quienes los impugnan, no significa nada porque quedan en lo absurdo.
Respecto al lucro en quien busca educarse o quien compra un mercedes es lo mismo, no he visto que la gente se eduque con el propósito de ser filántropos. De hecho casi todos se educan porque tener grados académicos es la mejor forma de garantizar «un buen pasar», nose si hay un gesto mas lucrativo que buscar mejor educación.
Saludos
1117084954996004
osea para ustedes el que tiene plata se puede educar y el que no la tiene no puede eso me dan a entender, si la educación es un derecho social, y aquí se discrimina el sistema chileno educacional viola la constitución plenamente y eso que esta constitución si bien fue reformada el 2005 [ ley 20.050] su génesis es del 80 de la dictadura, entonces si transgrede una constitución así eso es una vergüenza a nivel mundial, porque no puede ser que un pobre o una persona de la clase media cancele 20 millones por una carrera y el rico los 10 o 5 millones que puede llegar a costar una carrera universitaria, Chile no respeta los tratados internacionales ni sus propias leyes, la educación es un deber ineludible del Estado lo dicen los organismos internacionales, y las leyes chilenas no puedo creer lo que estoy leyendo, aquí falta mano estatal y compromiso ciudadano porque así como estamos seguiremos en el subdesarrollo.
100001738055717
Nadie le ha dado a entender eso. Es una suposición suya. Le digo que el aire que respiramos es gratis no porque sea un derecho respirar sino porque nadie tiene que trabajar para que respiremos. La educación entonces, por importante o trascendente o todo lo que quiera, no es gratis, requiere inversión y gastos, por eso no es gratis, no porque se «atropelle derechos». Esto de que solo el que tiene plata puede educarse es cuento suyo.
Saludos
Servallas
Lo del «derecho social» de la educación , aplicada a la educación universitaria es un invento ideológico, y es para tomar el control estatal de las universidades, para expropiarlas. A la universidad deben ir los más capaces, los que demuestran talento, los que se ganen el derecho, no importa sin son pobres o ricos, si tienen sus padres recursos o no, que importa eso, ¡ que importa!, eso es un invento, siempre habrán ayudas y si no las hay, hay que crearlas, no es materia de discusión, los recursos deben estar para quien tiene los méritos, pero la universidad no es un «derecho social», no es mi derecho estudiar medicina, la estudio porque soy capaz, porque he demostrado con mi interés y preocupación que puedo, entro a la universidad como premio a mi esfuerzo, no porque es un derecho, eso es un invento para que el estado se apropie del sistema educativo.
Servallas
Si hay un derecho social exigible, dado por nuestra civilidad, por nuestra evolución social y humana es el derecho a la «alfabetización», aprender a leer y escribir, y comprender los principios de la matemáticas y otras ciencias, y si, eso es un derecho exigible, social y fundamental, de lo contrario seré una ignorante hoja al viento, pero después de esa base que la sociedad en que se vive debe entregar junto con el derecho a la vida, viene el esfuerzo propio, los objetivos y proyectos personales, el interés, la capacidad y el sacrificio, hoy se trata de confundir mañosamente el derecho a la educación ( entiéndase universitaria porque no se habla de otra cosa) con el derecho a la «alfabetización» consagrada por las Naciones Unidas.
Roberto t.
Las élites políticas de turno también son resultados de lo que llama «ciudadanizacion de la politica» en su momento señor.
Las «ciudadanizaciones» exitosas fueron las que no contradijeron la razón. Si los ciudadanos empoderados hubiesen solicitado que todos los automovilistas deben andar en Mercedes y gratis, como actualmente se hace con la educación, el resultado de esa reforma sería el mismo que tenemos con la educación.
Saludos