#Ciudadanía

Itinerario y temas para la nueva constitución desde Chiloé

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las razones por las cuales se ha esgrimido que se necesita una nueva Constitución son de diverso orden y no se limitan a su ilegitimidad de origen, por el contrario, hay problemas en su aceptación por la forma deficitaria de concebir la democracia, especialmente por el exceso de atribuciones que le otorgan un sesgo presidencialista, la visión ideológica que afecta la consagración y protección de los derechos económicos y sociales y su visión cultural y territorialmente excluyente. A pesar del escepticismo, el consenso para cambiarla se ha mantenido tanto en los procesos electorales como en los estudios de opinión pública de manera consistente, ello no debiera ser materia de controversia.


¿Qué interesaría a Chiloé incorporar al debate del seno del Consejo Constitucional? reconocimiento y protección de la identidad y patrimonio cultural, salvaguardar y promover su identidad cultural, descentralización y autonomía, desarrollo económico sostenible, protección del medio ambiente y participación ciudadana

Instalados tanto la Comisión de 24 Expertos nombrados por el Congreso Nacional, quienes entregarán un anteproyecto al Consejo Constitucional de 51 miembros elegidos el 7 de mayo pasado y que se instalará el 7 de junio próximo, donde los primeros se integrarán al trabajo del Consejo sólo tendrán derecho a voz, no así a voto, en las instancias de deliberación. Con quorum de 3/5 se podrá incorporar o aprobar nuevas normas al anteproyecto y por el contrario, se podrán rechazar las propuestas con un quórum de 2/3 de los miembros del Consejo Constitucional.

Lo anterior podría constituirse en un ejercicio de verdadera ingeniería política dada su composición, más aún si consideramos la existencia de la comisión mixta que podría instalarse a instancias de ambos órganos para dirimir las controversias por 3/5 de sus 12 miembros. Además de las interpretaciones que podrán realizarse en torno a bases fundamentales ya consagradas en el acuerdo que habilitó este proceso constitucional, y entre cuyos puntos destacan que el Estado de Chile es unitario y descentralizado; el reconocimiento a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena; el carácter de los tres poderes tradicionales separados e independientes entre sí; la extensión de algunos órganos autónomos; la consagración de ciertos derechos que puedan ser más controversiales como el interés superior del niño, niñas y adolescentes o el de la libertad de enseñanza; y el compromiso de cuidado y conservación de la naturaleza y su biodiversidad; otros podrán ser relevados en el debate de cinco meses antes de entregar el proyecto al Presidente de la República, quién deberá convocar a votar “A favor” o “En contra”, en plebiscito fijado el 17 de diciembre de este año.

Este itinerario contempla el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana que serán coordinados por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica con la participación de todas las universidades acreditadas. La Universidad de Los Lagos se incorporará habilitando una jornada de Audiencias Públicas los días 31 de junio y 1° de julio, recogiendo las iniciativas de las personas o agrupaciones interesadas en hacer llegar sus planteamientos al Consejo Constitucional.

¿Qué interesaría a Chiloé incorporar al debate del seno del Consejo Constitucional? Creo que entre los temas que mantienen su vigencia están: reconocimiento y protección de la identidad y patrimonio cultural, Chiloé tiene una rica tradición cultural y un patrimonio arquitectónico y la nueva Constitución podría incluir disposiciones para salvaguardar y promover su identidad cultural así como la protección de su patrimonio tangible e intangible; descentralización y autonomía: podría ser relevante considerar la otorgación de mayores facultades y recursos para la toma de decisiones y del desarrollo local, lo cual podría incluir aspectos relacionados con la administración del territorio, los recursos naturales y el turismo, entre otros; desarrollo económico sostenible: la nueva Constitución podría abordar la necesidad de promover un desarrollo económico equitativo y sostenible en Chiloé, teniendo en cuenta su potencial económico, además se podrían establecer disposiciones para fomentar la inversión responsable y la diversificación productiva; protección del medio ambiente: nuestra biodiversidad y ecosistemas marinos y terrestres únicos, hacen fundamental incluir en la Constitución disposiciones que promuevan su conservación, protección y la sustentabilidad en la explotación de los recursos; participación ciudadana: considerando la necesidad de fortalecer la democracia participativa, se podrían incorporar disposiciones en la Constitución que promuevan la distribución del poder y la participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel local, esto permitiría una mayor autonomía y participación en los asuntos que nos conciernen. Aún podemos.

TAGS: #NuevaConstitución Chiloé

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Jorge

06 de junio

Interesante tema pero rechazo.

28 de junio

El problema que tiene incorporar “materias” en una Constitución Política de un Estado, es “el nivel de análisis” que impone en el uso de un cierto tipo de lenguaje que no es, por cierto, el de los lenguajes naturales o comunes usados en los territorios: es decir, se necesita un lenguaje formalizado en esa tarea (“cada maestrito con su librito” decía mi padre sin tener idea de todo esto) El nivel de abstracción necesario para estar en condiciones de “hacer bien esa tarea”, requiere de una sofisticación -especialización, digo-, que es producto del avance del conocimiento y la experiencia en la práctica de la profesión jurídica. En otras palabras se trata de una práctica compleja que no depende de los gustos de las personas individuales por muchos deseos o intereses que tengan (o políticos que sean), en ser mencionados en esa Ley.
Otra cosa muy distinta (o gran diferencia), es que los ciudadanos le exijamos a esa tarea que “todas” las persona y “todos” los lugares estén incluidos en esos textos. Entonces, tanto las personas individuales como los lugares particulares -necesariamente-, pasamos a ser circunstancias dentro del todo. Este es uno de los elementos que dio base al gran fiasco de la convención rechazada.

Ahora, algo muy similar ocurre cuando el fenómeno referido, es desplazado de su propio fundamento o esencialidad. Es lo que ocurre con el MEV (Modelo Educacional Vigente) que desde los 90 “mira legalmente desde fuera” lo que ocurre dentro de las aulas escolares.

04 de agosto

Gracias Claudio. El sentir principal aboga por una sociedad más abierta, sensible a las particularidades territoriales, a sus vocaciones productivas. ¿Cómo se traduce aquello en lenguaje jurídico? Tarea para los expertos. Saludos

Nocreoqueaúnpodamos

28 de junio

La puerta se abrió para estar cerrada, lo mismo que la vez anterior. No sé si esta vez podrían ser tan cara de palo como la vez anterior, pero, 10.000 firmas en pocos días, más esos viejos trucos de «tu Iniciativa está en borrador, envíala, hoy es el último día» y te esconden el link para enviar la propuesta (sabiendo que ya la habías enviado). ¿Cuál es el truco en este caso? Yo interpreto que «tu propuesta es tan buena que tenemos que eliminarla porque nosotros somos unos chantas que solo queremos hacer unas pocas cosas, a menos que lo que se haga sea a nuestro favor».

De todas formas, como siento que debo comunicar para el conocimiento de otras personas, más bien intelectuales que políticos, porque de ellos no podemos esperar nada, dadas todas sus formas de actuar llenas de trampas y mentiras, comento que envié la solicitud de incorporar estos tres pequeños derechos:

Derecho a disponer de un Órgano Civil que represente las opiniones de los chilenos.

(Un Cuarto Poder del Estado, El Poder Civil, ejercido en un Parlamento Digital y una Red Social Chilena).

Derecho a disponer de un Mecanismo de Creación de Riqueza Colectiva.

Necesitamos software que nos permita financiar, crear y administrar empresas rentables que sean de todos los chilenos.

Derecho a Administrar una Porción del Presupuesto Nacional.

(La Sociedad Civil, constituida como Poder Civil, administrará desde el 1% del Presupuesto Nacional).

Yo creo que a cualquier político le da urticaria leer frases como esa.

cristian barria

15 de julio

Don Carlos, siempre he considerado que la decentralización debe hacerse desde los municipios. El problema radica en que en muchos lugares de Chile, no «se creen el cuento», osea no se atreven a usar las atribuciones que les da la ley. Lo señalado lo acredito con la siguiente oración que he escuchado en mí actividad profesional muchas veces: «es que así se hacen las cosas en santiago, no aquí». Las cosas no es que se haga así en santiago , sino así deben hacerse, por qué así, lo manda la ley. Acepto que en los municipios de provincia, existe el problema real y grave, de la falta de presupuesto, eso es cierto, pero, el problema también,es la actitud.

04 de agosto

Gracias Cristián. Para fortalecer la descentralización, es necesario que nos equipemos también con capacidades humanas e institucionales. Hay que disputar al centro el dominio del saber territorial. Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un ...
+VER MÁS
#Política

Prometan no más, prometan…

Las grandes reformas constitucionales (...) deben ser abordadas con una mirada y un esfuerzo de largo aliento, confiando en la solidez de la vía reformista anclada a las instituciones de la democracia chil ...
+VER MÁS
#Política

El fantasma de las reformas constitucionales

El lamentable, y absolutamente condenable atentado en contra del ex presidente Trump, tiene la potencialidad, de un volcán arrasando con cualquier vestigio de oposición
+VER MÁS
#Internacional

Ecos del atentado en Estados Unidos

Las cifras estimadas por las autoridades apuntan que anualmente se practican entre 30 mil y 150 mil abortos inseguros en Chile (...) De acuerdo con la OMS, el aborto inseguro es considerado como una de las ...
+VER MÁS
#Salud

El aborto en Chile, un asunto de salud pública

Popular

Hasta ahora se ha postergado la legislación buscando proteger y mantener a las AFP y no con el propósito de beneficiar a los pensionados actuales y futuros
+VER MÁS
#Política

Las AFP hacen sentir su influencia

El claro resultado en Inglaterra, donde el partido laborista derrota con solidez al sector conservador, el triunfo del PSOE en España, y el notable resultado del Nuevo Frente Popular en Francia, implican u ...
+VER MÁS
#Internacional

Un fantasma recorre Europa

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un ...
+VER MÁS
#Política

Prometan no más, prometan…

Las grandes reformas constitucionales (...) deben ser abordadas con una mirada y un esfuerzo de largo aliento, confiando en la solidez de la vía reformista anclada a las instituciones de la democracia chil ...
+VER MÁS
#Política

El fantasma de las reformas constitucionales