#Ciudadanía

Inscripción burocrática y voto voluntario: golpe a la democracia

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A algunos no les desagrada suspender la implementación de la inscripción automática y el voto voluntario. Dejar a millones de jóvenes fuera del padrón electoral en las próximas elecciones, con la excusa de “dificultades para determinar el domicilio”, es buena estrategia para aquellos que hacen política cuidando sus feudos. Pero implementar la inscripción “burocrática” actual con el voto voluntario, es verdaderamente  un negocio redondo para aquellos que quieren que nada cambie.

En el proyecto de inscripción automática y voto voluntario, la reforma fundamental no es el voto, sino la inscripción, la cual viene a corregir una situación impresentable. En Chile hoy para ser ciudadano con derecho a voto, hay que realizar un trámite burocrático ante el Estado. Ese derecho tan importante no es inherente a la persona por el solo hecho de cumplir 18 años, sino que queda supeditado a un papeleo del siglo XIX.  Es como si para ser titular del derecho a la libertad, uno tuviera que ir a inscribirse a una oficina pública. Por eso la reforma de la inscripción es tan relevante, inclusive por sobre el debate de la calidad del voto. Muchos partidarios del voto obligatorio (mejor modelo a mi parecer), respaldaron la reforma, porque entendían que lo más importante era la inscripción automática. Es esta la que le da sentido al voto voluntario u obligatorio.

Hoy el escenario puede  ser el peor para la democracia. Como se aprobó por separado la inscripción automática y el voto voluntario, en las próximas elecciones pueden terminar no aplicando la inscripción automática, manteniendo el actual sistema, pero implementando igualmente la voluntariedad del voto. Sería un sistema de Inscripción burocrática y voto voluntario, lo cual es un profundo golpe a la participación, pilar fundamental de la democracia.

Un sistema con estas características fue promovido anteriormente por la derecha más conservadora.  Este configura una elección donde se reduce brutalmente la cantidad de personas que eligen a las autoridades. En un sistema como el chileno, donde la participación ya es muy baja, es simplemente fatal.

La derecha ha sabido siempre que mientras menos ciudadanos voten,  hay menos posibilidades de que sus privilegios se vean afectados. Sus sistemas electorales siempre apuntan a una baja participación y que la minoría de los ciudadanos quede sobrerrepresentada.

Cuesta creer como excusa, que no es posible implementar la inscripción automática en las próximas elecciones por cuanto no se puede determinar el domicilio de los ciudadanos. Los bolivianos, con un Estado mucho menos moderno que el nuestro, pudieron hacerlo. Existen alternativas absolutamente viables para ello. Por ejemplo, se puede realizar un cruce de datos desde las instituciones del estado; o pedirle a empresas privadas, como las multitiendas y el retail, que “patrióticamente” faciliten sus preciadas bases de datos para cruzar esas informaciones; o hacer un llamado a los ciudadanos para que durante 3 meses actualicen por Internet su domicilio. Y si con todo, no fuera posible determinarlo, el próximo año tenemos CENSO, donde con certeza se sabrá la ciudad donde votaría cada ciudadano.  

Si el gobierno no impulsa la reforma aprobada por el Congreso, simplemente habrá sido por qué no quiso hacerlo. Habrá sido por miedo a los jóvenes.

Hoy una generación entera hoy clama cambios de fondo. Tres de los cuatro millones que están fuera de este sistema electoral, justamente son jóvenes que pertenecen a esa generación. Incorporarlos no solo rejuvenece el electorado, necesariamente cambia las ideas eje. Sin duda, algunos tienen temor a que los jóvenes masivamente voten por ideas de cambio social.  El injusto y poco representativo sistema electoral chileno, hace la tarea de cambio mucho más compleja, pero aquel que crea que con un mecanismo electoral podrá parar la semilla de conciencia que aflora en Chile, como decimos los jóvenes “no cacha nada lo que está pasando”.  Vienen tiempos de cambio. Muchas cosas van a cambiar.

*Daniel Manouchehri, es miembro del comité central del PS, blogger, y está terminando sus estudios de derecho.

Twitter:  @dmanoucheri

———–

Foto: Pontificia Universidad Católica de Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

26 de septiembre

Los golpes bajos a la democracia se vienen dando desde hace rato, solapadamente, desde todos los flancos, de manera cínica…

Y claro, los más cómodo para unos u otros (porque la Concertación y la Alianza en esto actúan juntas pero de manera dispar) es mantener la engorrosa inscripción, o fomentar el obligatorio el voto. Cualquiera sea el caso, coronan y resguardan su propia haraganería, sin esforzarse en convencer a los ciudadanos del por qué deben votar; ya sea sin aumentar la competencia y el número de votantes, ya sea obligándolos a votar.

Y en el fondo, vemos que lo que las clases políticas buscan, en cualquiera de los sectores es nada más ni nada menos que la menor competencia posible. Porque lo que menos proponen es su propio esfuerzo, para difundir y convencer a los ciudadanos de votar.

Porque el cuento del deber, de votar (¿Por qué votar? además) es un cuento desde las élites, que olvidan su deber con quienes los elevan como representantes.

El mejor candidato en estos momentos, es el voto nulo…los otros, quieren que voten por ellos, sin siquiera decirnos por qué.

27 de septiembre

Muy de acuerdo,y lo que hecho de menos es que se instale dentro de la politica chilena un agujero negro.Un hoyo negro es el resultado final de la acción de la gravedad extrema llevada hasta el límite posible, y asi arrastrar a nuestra actual clase politica a la extinción. Y mientras tanto ¿ como nos gobernamos? Entonces sería la hora de elegir con quienes nos quedamos y con quien no.Muchos se irian para la casa. Obviamente es pura ciencia ficción.

27 de septiembre

Estimado Paul, tu pregunta «¿Cómo nos gobernamos?» refleja el trabajo sistemático e histórico, de siglos por lo demás, de convencer a los sujetos, de su incapacidad de auto gobernarse y de la necesidad de que las «élites», son las indicadas para ello.

Ese es el primer gran mito político.

28 de septiembre

Daniel, estoy absolutamente de acuerdo con la implementación efectiva y simultánea de la inscripción automática y el voto voluntario. Con respecto al segundo punto, me parece que mantener el voto obligatorio sería sólo una medida de la clase política para mantener su «mercado cautivo», eludiendo su responsabilidad de «encantar» al electorado, asegurando una legitimidad ficticia, ya que el hecho de que el voto siga siendo obligatorio no asegura que los votos nulos o blancos disminuyan proporcionalmente respecto a la situación actual, es más, podría significar un incremento del índice. Un cuestionamiento relacionado que me parece pertinente es ¿cuándo nuestro parlamento pondrá «tope» a la reelección indefinida de políticos? Esta situación claramente los beneficia pero, por otra parte, impide a las nuevas generaciones aportar otros puntos de vista en este tipo de cargos. Esto se podría considerar una forma de exclusión encubierta, parecida al Sistema Electoral Actual. ¿Por qué quienes pueden no se esfuerzan en serio para modificarla? Saludos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Nuevos

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

En días de crisis climática, con sus efectos en materia de incertidumbre de todo tipo, es un buen llamado volver al origen.  No a todo evento ni en toda circunstancia, pero sí como una de las variables ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La revancha de la mermelada

Aquì, precisamente, el sol pasa por la Violeta cantando al sol.  Se hace una pregunta por el singular William Turner --adelantando ciertas conversaciones. Finalmente, sorprendentemente, parece que entramo ...
+VER MÁS
#Cultura

Sol, Violeta, William, acompañándome en una ferretería

El petitorio expresado por los dirigentes de la zona norte, apuntan básicamente hacia obtener mayores recursos para congelar el precio del petróleo por más tiempo
+VER MÁS
#Economía

Respeto al diálogo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?