#Ciudadanía

Inocencia electoral

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ad portas de nuevos procesos eleccionarios, muchos de ellos ya definidos, me sentí en la obligación de tocar un punto delicado, referente a la inocencia idealista de un gran número de candidatos independientes, quienes nuevamente, caminan sonrientes hacia el fracaso.

En Chile (quizás en el resto del mundo también) las elecciones se ganan con dinero, así de simple, quién tiene más “amigos” capaces de comprar votos de manera sigilosa, ganan las elecciones y al final del día, es más importante ser famoso, que ser inteligente.


Chile necesita el recambio, hace falta que nuevas voces refresquen el escenario político, pero la verdad, todos esos idealistas, tienen que conocer las mañas universales, antes de comenzar a cambiar el sistema

Hace unos días me puse a revisar redes sociales (en el Maule y Bio Bio) y detecté un montón de candidatos independientes que, llenos ideas y energía, siguen creyendo que parecer cariñosito o capitán planeta, es la clave del éxito; llenos de propuestas ambientalistas, posturas sólidas contra las AFP, miradas críticas del actual gobierno y opiniones contundentes sobre la vieja política, siguen sin entender que basta sólo una idea fuerza, para calar en los corazones de sus votantes, quienes están más preocupados de la falta de empleo, que del cambio climático.

Tema aparte son los slogans de campaña, pulcras redacciones magistrales, que incitan a la ciudadanía, nuevamente, a creer que la alegría ya viene.

“Un Gobierno de todos”, “El pueblo al municipio”, “La comuna merece más progreso”, “mi comuna más autosustentable”, en fin… bla bla bla criollo.

En fin, creo que sus opiniones podrán ilustrar mejor todos esos esfuerzos insípidos, que terminan evitando el tan necesario recambio.

¿Cuáles son las claves del éxito? (cuándo no tienes fama televisiva o respaldo de figuras políticas consolidadas o cuando vives en una comuna que no es la capital regional)

1- Analiza el color político de tu comuna, siempre hay maneras de ajustar el discurso a lo que los demás quieren oír, al final del día, una vez electo, puedes hacer el cambio, primero hay que llegar.

Ejemplos.

Si vives en comuna de derecha, más seguridad; en una comuna de izquierda, MÁS DERECHOS; en una comuna de adultos mayores, mejor salud; en una comuna con problemas de desempleo (Casi todo Chile) más trabajo.

Algunos podrán decir que esto equivaldría a mentir, ante lo mismo respondo, es la técnica que le ha funcionado a los electos y el mensaje que los electores quieren escuchar, si no te gusta, pierde con la frente en alto.

2- Sea, electoralmente, egoísta: Durante años, los políticos nos han demostrado que la solidaridad vale hongo, yo yo yo, esa es la manera, por tanto, cuando use sus redes sociales, no defienda a nadie, no pida votos para otro, no se comprometa con nadie más que su campaña, para que los votantes tengan claro que usted es el voto que tienen que dar. Si, es trágico no poder generar solidaridad o cohesión, personalmente creo que uno se pudre un poco por dentro, pero ese es el costo de la victoria electoral.

3- Tu cara y tu imagen. Los electores tienen que reconocerte primero, luego tienes que caerles bien y/o tienes que despertar algún sentimiento en ellos (positivo claro). Por lo mismo, fotos de cuerpo completo, con fondos llenos de distractores, junto a personas más conocidas que tú o directamente, tratando de producir un impacto artístico, dan lo mismo, aquí todo pasa por la sonrisa y los ojos bien abiertos, demás está decir que si la genética te favoreció, punto extra, pero eso no lo es todo, una buena sonrisa y la posibilidad de identificarse contigo, es clave, sin ofender, la ex Presidenta Bachelet ha construido una carrera en base a su sonrisa y su pinta de “mamá de Chile”, y eso nadie lo puede negar, mientras por otro lado, duela a quien le duela, hay varios parlamentarios y parlamentarias que generan simpatía, solo por ser “lindos”. Así que candidatos carne de cañón, aprendan a sonreír, revisen tutoriales en youtube si es necesario y practiquen contra un espejo, que su sonrisa pep, puede hacerles ganar varios puntos extra.

4- Camine, converse y empadrone. Esta es por lejos, la tarea más latosa y necesaria, todo candidato que desee ser electo, tiene que ir a saludar a sus vecinos, tocar sus puertas (mantener la distancia social) y siendo directo, pedirles su voto, reforzando su voto, reforzando su idea fuerza, luego, si la persona se nota receptiva, pídales su teléfono y correo electrónico, preguntando luego ¿Qué siente usted que hace falta?. Los que no voten por usted, no le darán datos, ese voto otro ya lo tiene, quienes le den su teléfono y correo, puede que voten por ustedes, pero tendrá que llamarlos semanalmente, enviarles correos “personalizados” y siempre estar atento a sus necesidades, así se fideliza al votante.

5- Saque la calculadora, es clave estudiar los resultados de elecciones anteriores, para determinar la cantidad de votos que necesita, más si es independiente, de esta manera, podrá concentrarse en mantener fidelizados a quienes agradecen sus llamadas y correos, involucrándolos, en las últimas dos semanas de campaña, para que le consigan votos de personas que no querían ir a votar. Ahora bien, si en su comuna se requieren 200 votos para ser electo, multiplique por 6 la cantidad de personas que tiene que tener fidelizadas, a final de cuentas, el voto es secreto y la lucha, súper compleja.

6- Pierda la verguenza, lamentablemente el Pan y Circo es ley en Chile, por lo mismo, se verá obligado a hablar en público, bailar, cantar, contar chistes, etc… Quienes no estén dispuestos a sacrificarse, no llegaran al reino de los cielos jajaja

7- No tire mierda, es cierto, cuando uno es honesto, le molestan los candidatos turbios, truchos, ratas y cahuineros, más si se sabe que son borrachos, agresores de violencia intrafamiliar, ladrones y mentirosos, lamentablemente, en su mayoría, también son chistosos y simpáticos, por lo que atacarlos es pésima idea. Los chilenos somos medio huevones, empatizamos y solidarizamos con el canalla y la yegua (jajaja), así que atacarlos y permitir que se victimicen es pésima idea. Durante la campaña, hable de usted, de su idea fuerza en varias formas y listo.

Por ejemplo.

“Hoy vengo a pedirles su voto, seré el concejal que trabaje DIA y NOCHE, para que la comuna sea mas segura, presentaré proyectos para que camine tranquilo, me reuniré semanalmente con las policías para exigir que cuiden a la persona inocente, y tanto en su casa, como en la escuela de su hijo, como en la feria, usted se sentirá protegido

Si, es mula y más mula, las policías con suerte pescan a los gobernadores, pero da lo mismo, si la gente necesita seguridad, le aseguro que calará (si no vean los discursos de los políticos de barrios altos de la Región Metropolitana).

Chile necesita el recambio, hace falta que nuevas voces refresquen el escenario político, pero la verdad, todos esos idealistas, tienen que conocer las mañas universales, antes de comenzar a cambiar el sistema.

Un abrazo y si no te gusta, pierde con la frente en alto.

 

TAGS: #CampañasPolíticas Candidaturas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
Los globos tienen que terminar en algún lado y habitualmente es en alguno de esos grandes vertederos de basura que llamamos mares y océanos.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sobre los inocentes globos

En la capital guatemalteca cuando se camina por las calles, es común encontraste con empapelados en las paredes, con fotografías de los desaparecidos, la gente pasa sin mosquearse, total que no eran famil ...
+VER MÁS
#Sociedad

Guatemala: la amnesia de un país vencido

El fracaso de un país se mide por el trato dado a la niñez y, por lo tanto, debemos declararnos fracasados a nivel planetario
+VER MÁS
#Sociedad

Era un niño llamado Tomás

Dar el poder al estado sobre matar personas por que mataron personas, es una confirmación del poderío estatal sobre el precio de la dignidad humana
+VER MÁS
#Justicia

No confundas justicia con venganza

Nuevos

Los globos tienen que terminar en algún lado y habitualmente es en alguno de esos grandes vertederos de basura que llamamos mares y océanos.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sobre los inocentes globos

En la capital guatemalteca cuando se camina por las calles, es común encontraste con empapelados en las paredes, con fotografías de los desaparecidos, la gente pasa sin mosquearse, total que no eran famil ...
+VER MÁS
#Sociedad

Guatemala: la amnesia de un país vencido

El fracaso de un país se mide por el trato dado a la niñez y, por lo tanto, debemos declararnos fracasados a nivel planetario
+VER MÁS
#Sociedad

Era un niño llamado Tomás

Dar el poder al estado sobre matar personas por que mataron personas, es una confirmación del poderío estatal sobre el precio de la dignidad humana
+VER MÁS
#Justicia

No confundas justicia con venganza

Popular

Resulta francamente incomprensible que la Corte Suprema niegue la viabilidad del recurso de protección para valorar la actuación de Carabineros sin siquiera explicar por qué alcanzó esta conclusión
+VER MÁS
#Justicia

El desentendimiento de la Corte Suprema ante los abusos de Carabineros

No había oportunidades en Chile, sencillamente se quiso abusar de la situación más precaria de gente de otros países para traerlas como mano de obra barata, y usarlos como herramientas contra las manife ...
+VER MÁS
#Sociedad

La xenofobia que nos han creado

Nadie discute la importancia vital de la presencialidad y sus virtudes, todos sabemos que debemos volver a ella lo antes posible, pero no a cualquier costo y sin importar las condiciones para que ella sea s ...
+VER MÁS
#Educación

1 de Marzo: clases presenciales e industria educacional

La economía China está totalmente imbricada con las grandes economías occidentales (además del resto de las economías del mundo) y que no es posible intentar bloquearla, aislarla o castigarla, sin reci ...
+VER MÁS
#Internacional

Los dolores de cabeza que Trump le hereda a Biden: la total derrota