#Ciudadanía

Ingresos comunales: Providencia v/s La Pintana

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para nadie es un misterio que Chile es uno de los países más desiguales. No por nada ostentamos vergonzosamente ese título según el ranking de la OCDE. Ahora bien, la desigualdad acá en Chile, se da en varios ámbitos, la educación, la salud y, también, en las municipalidades.

…el hecho de vivir o nacer en una comuna determinada, ya nos da luces del destino de cada habitante de una comuna o de otra.

Sí, en las municipalidades.

Podemos ver que la municipalidad con más ingresos por habitantes que recauda es la Municipalidad de Providencia, versus la municipalidad con menores ingresos, La Pintana. Es decir, el hecho de vivir o nacer en una comuna determinada, ya nos da luces del destino de cada habitante de una comuna o de otra.

También se puede comparar la cantidad de policlínicos, red primaria de salud, acceso a bienes sociales, incluso el número de comisarías en una y otra comuna.

Bajo esta misma premisa, a mayor cantidad de ingreso en las municipalidades, mayor acceso a bienes sociales. Entonces, viendo los dos extremos como ejemplo, tendremos que en la comuna de Providencia, el porcentaje de pobreza alcanza sólo un 0,2%, mientras que en la contraparte, la comuna de La Pintana, el porcentaje de pobreza alcanza un 27,7%.

Cabe preguntarse, ¿de qué manera se pretende más igualdad social, si no existe un mecanismo que iguale las ganancias de los gobiernos comunales? ¿Cómo se pretende dar una mejor salud en el consultorio comunal o educación municipal “de calidad”, cuando existe una enorme desigualdad en las ganancias que genera cada municipalidad?

Otro dato no menor que arrojan estas cifras: si comparamos la educación municipal “de calidad”, las comunas con más ingresos podrán generar una educación de calidad, por sus ingresos. No así La Pintana…y nuevamente estamos en el mismo punto de partida.

 

5 Comunas con Menor Indice de Pobreza
Comuna Ingreso por Habitante % de Pobreza
PROVIDENCIA 738.928 0,2
LAS CONDES 591.282 1,3
VITACURA 739.507 1,5
LA REINA 208.011 2,5
LO BARNECHEA 571.465 4,8
INGRESO POR HABITANTE PROMEDIO 569.839
5 Comunas con Mayor Indice de Pobreza
CERRO NAVIA 103.743 18,2
RENCA 143.468 18,8
SAN RAMÓN 148.147 23
LA GRANJA 105.769 23,2
LA PINTANA 87.045 27,7
INGRESO POR HABITANTE PROMEDIO 117.634

 

TAGS: #Desigualdad Gobierno Local Municipalidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Septiembre

Les faltó mencionar que Providencia tiene una Alcaldesa PPD, y una de sus primeras medidas fué excluir a losjóvenes de La Pintana de sus liceos.

Pues ahora los cupos se llenan primero con los alumnos provenientes de escuelas primarias de la comuna, lo que sobra, si es que sobra, queda para niños de otras comunas.

No vaya a sedr que los niños brillantes -pero carenciados y de laPIntana- vayan a comunas cuicas !!!

¡Que horror!!

28 de Septiembre

Efectivamente hay una diferencia tremenda en la cantidad de ingresos que reciben los “gobiernos” locales sólo dentro de la región metropolitana, pero esto poco tiene que ver con el alcalde que haya de turno.

Existe algo llamado Fondo Común Municipal y funciona como un mecanismo de re-asignación para que aquellos municipios con menor capacidad financiera puedan compensar en parte la falta de recursos generados dentro de la comuna. La pregunta es, ¿son estos recursos suficientes para hacer frente a los gastos que conllevan los servicios municipales?

Cada Municipio recauda en función de lo que la ley permite. La ley fija normas generales para todos, pero las condiciones de cada territorio son diferentes; así por ejemplo, recaudará más quien concentre dentro de su comuna una mayor cantidad de bienes muebles con un alto avalúo fiscal o una mayor cantidad de actividades comerciales, porque así obtendrá más ingresos por conceptos de impuestos y patentes.

Lamentablemente muy poco se puede hacer para modificar estas condiciones (no puedes llegar y obligar a un centro comercial instalarse en tu comuna) y es por ello que se utilizan (y se deben utilizar) mecanismos de re-asignación para “emparejar la cancha”.

La pregunta del millón es; ¿son suficientes?

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo