#Ciudadanía

Ingresos comunales: Providencia v/s La Pintana

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para nadie es un misterio que Chile es uno de los países más desiguales. No por nada ostentamos vergonzosamente ese título según el ranking de la OCDE. Ahora bien, la desigualdad acá en Chile, se da en varios ámbitos, la educación, la salud y, también, en las municipalidades.

…el hecho de vivir o nacer en una comuna determinada, ya nos da luces del destino de cada habitante de una comuna o de otra.

Sí, en las municipalidades.

Podemos ver que la municipalidad con más ingresos por habitantes que recauda es la Municipalidad de Providencia, versus la municipalidad con menores ingresos, La Pintana. Es decir, el hecho de vivir o nacer en una comuna determinada, ya nos da luces del destino de cada habitante de una comuna o de otra.

También se puede comparar la cantidad de policlínicos, red primaria de salud, acceso a bienes sociales, incluso el número de comisarías en una y otra comuna.

Bajo esta misma premisa, a mayor cantidad de ingreso en las municipalidades, mayor acceso a bienes sociales. Entonces, viendo los dos extremos como ejemplo, tendremos que en la comuna de Providencia, el porcentaje de pobreza alcanza sólo un 0,2%, mientras que en la contraparte, la comuna de La Pintana, el porcentaje de pobreza alcanza un 27,7%.

Cabe preguntarse, ¿de qué manera se pretende más igualdad social, si no existe un mecanismo que iguale las ganancias de los gobiernos comunales? ¿Cómo se pretende dar una mejor salud en el consultorio comunal o educación municipal “de calidad”, cuando existe una enorme desigualdad en las ganancias que genera cada municipalidad?

Otro dato no menor que arrojan estas cifras: si comparamos la educación municipal “de calidad”, las comunas con más ingresos podrán generar una educación de calidad, por sus ingresos. No así La Pintana…y nuevamente estamos en el mismo punto de partida.

 

5 Comunas con Menor Indice de Pobreza
Comuna Ingreso por Habitante % de Pobreza
PROVIDENCIA 738.928 0,2
LAS CONDES 591.282 1,3
VITACURA 739.507 1,5
LA REINA 208.011 2,5
LO BARNECHEA 571.465 4,8
INGRESO POR HABITANTE PROMEDIO 569.839
5 Comunas con Mayor Indice de Pobreza
CERRO NAVIA 103.743 18,2
RENCA 143.468 18,8
SAN RAMÓN 148.147 23
LA GRANJA 105.769 23,2
LA PINTANA 87.045 27,7
INGRESO POR HABITANTE PROMEDIO 117.634

 

TAGS: #Desigualdad Gobierno Local Municipalidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de septiembre

Les faltó mencionar que Providencia tiene una Alcaldesa PPD, y una de sus primeras medidas fué excluir a losjóvenes de La Pintana de sus liceos.

Pues ahora los cupos se llenan primero con los alumnos provenientes de escuelas primarias de la comuna, lo que sobra, si es que sobra, queda para niños de otras comunas.

No vaya a sedr que los niños brillantes -pero carenciados y de laPIntana- vayan a comunas cuicas !!!

¡Que horror!!

28 de septiembre

Efectivamente hay una diferencia tremenda en la cantidad de ingresos que reciben los “gobiernos” locales sólo dentro de la región metropolitana, pero esto poco tiene que ver con el alcalde que haya de turno.

Existe algo llamado Fondo Común Municipal y funciona como un mecanismo de re-asignación para que aquellos municipios con menor capacidad financiera puedan compensar en parte la falta de recursos generados dentro de la comuna. La pregunta es, ¿son estos recursos suficientes para hacer frente a los gastos que conllevan los servicios municipales?

Cada Municipio recauda en función de lo que la ley permite. La ley fija normas generales para todos, pero las condiciones de cada territorio son diferentes; así por ejemplo, recaudará más quien concentre dentro de su comuna una mayor cantidad de bienes muebles con un alto avalúo fiscal o una mayor cantidad de actividades comerciales, porque así obtendrá más ingresos por conceptos de impuestos y patentes.

Lamentablemente muy poco se puede hacer para modificar estas condiciones (no puedes llegar y obligar a un centro comercial instalarse en tu comuna) y es por ello que se utilizan (y se deben utilizar) mecanismos de re-asignación para “emparejar la cancha”.

La pregunta del millón es; ¿son suficientes?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President