La ciudadanía exige mayores derechos y acceso a la información, y la red constituye un mecanismo a todas luces eficiente. Para el ciudadano, porque permite difundir y coordinar acciones relativas a su quehacer político y para el político, porque permite hacer campaña en tiempo real y escuchar al ciudadano, algo que será trascendental de cara a las próximas campañas políticas.
La agenda política esta ajetreada. La discusión en el senado sobre la ley de pesca, además de la definición presupuestaria, son algunos de los temas obligados en el espacio político. Por otro lado, la carrera presidencial toma cada vez más fuerza y es posible ver a todos los potenciales candidatos anunciando una serie de reformas que en sus programas pretenden plasmar. Muestra de esto fue la asistencia de los dos candidatos de la alianza al programa “Tolerancia Cero”, o la aparición de Parisi en los debates presidenciales. Sin embargo, el tema que hoy convoca con mayor fuerza que nunca es la información, que se instala crecientemente en el ejercicio de la nueva ciudadanía, a la vez que obliga a presentar posiciones sobre ciertos temas.
No es novedad que la información juegue un papel fundamental en el ejercicio de las acciones políticas de los individuos. Extensa literatura sobre democracia le asigna vital importancia a la información como una forma de participación igualitaria- una suerte de “emparejado de cancha” dirían alguno – y que hace de la web una herramienta esencial políticamente hablando. Es paradojal como se desdobla el discurso político respecto a la funcionalidad de la red: cuestionan su representividad, sin embargo están cada día más preocupados por las menciones o trending topics. Lo cierto es que hoy en día la información ha sido reconfigurada, resignificada y por sobre todo retransparentada.
La ciudadanía exige mayores derechos y acceso a la información, y la red constituye un mecanismo a todas luces eficiente. Para el ciudadano, porque permite difundir y coordinar acciones relativas a su quehacer político y para el político, porque permite hacer campaña en tiempo real y escuchar al ciudadano, algo que será trascendental de cara a las próximas campañas políticas. Es a través de la información – y la vasta cantidad que existe en la red –que, si el político no transparenta su posición, finalmente será el propio ciudadano quien la construya, ya sea en base a declaraciones o declaraciones en Twitter. Ser dubitativo en la era digital es el suicidio político más grande, porque tarde o temprano serás transparentado.
Pero aun cuando la red sea un efectivo mecanismo para solicitar o construir información, muchas veces debemos ser capaces de distinguir las fuentes. La legitimidad la hacemos cuando informamos con responsabilidad y seriedad, más allá de cualquier sesgo político e ideológico. Hecha esta consideración, hay que ser tajante en que hoy día la política implica toma de posiciones y posturas sobre ciertos temas que a la ciudadanía interesan. Nosotros – los ciudadanos – desde la información, debemos ser capaces de emplazar a los políticos y que el debate se produzca entorno a lo que a nosotros, como sociedad, nos interesa.
——
Fuente de fotografía
Comentarios
22 de noviembre
Wena panchito. Respecto de la información, creo que es vital. Por lo mismo, están los estudios, encuestas, etc. Pienso que el mundo, sobre todo los partidos políticos, quieren saber qué está pasando a su alrededor y bajar los niveles de incertidumbre.
Internet, por su parte, jugará un papel importante en las próximas elecciones y de ahora en adelante. La gente está cada vez más conectada. Hoy, la mayoría tiene smartphones y tiene la info en la palma de la mano y a un sólo click. Obama ya marcó la diferencia gracias a la red; en su pasada elección presidencial y en la reciente. Imagínate la amplitud de su campaña informática, que llegaron mensajes personales de él, pidiendo apoyo a autoridades regionales del Gobierno de Chile….increíble.
Sin embargo, creo que hace falta más que Internet para llegar al público. Hace falta afecto, escuchar y un buen mensaje. Todo eso, sumado al buen uso de Internet y un plan comunicacional acorde a los tiempos, sin duda, entregará puras satisfacciones.
0