#Ciudadanía

Indocumentados: un nuevo enemigo interno.

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

       En un estado totalitario, no importa lo que piense la gente porque el gobierno puede controlar a la gente a fuerza de bastones. Pero cuando ya no puedes controlar por la fuerza, tienes que controlar el pensamiento, fabricando el consentimiento.(Noam Chomsky).

En la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” se establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”; y que: i. «Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado» y ii. «Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.


Los procesos migratorios han venido trastocando el orden fronterizo regional y dieron lugar a diferentes prácticas de control (contención, disuasión, bloqueo, aceleración, etc.) que han oscilado entre el punitivismo y el humanitarismo bajo diversas modalidades

Los procesos migratorios han venido trastocando el orden fronterizo regional y dieron lugar a diferentes prácticas de control (contención, disuasión, bloqueo, aceleración, etc.) que han oscilado entre el punitivismo y el humanitarismo bajo diversas modalidades. En los límites de Sudamérica, la intensificación del control migratorio y fronterizo tuvo una de sus principales expresiones en el aumento del uso de medidas punitivas o represivas como la detención, la expulsión y el rechazo en frontera. Expuestos a las expresiones del despojo neoliberal que comprime a miles de pueblos, exasperando nacionalismos y racismos. Hegemonizando relatos y militarizando vidas, con Estados de Excepción y controles callejeros con armamento de guerra.

Los migrantes en cuanto personas son titulares de Derechos Humanos. Existe el mito social que los extranjeros son quienes vienen a quitar el trabajo a los chilenos, lo real es que no existe ninguna evidencia cualitativa que afirme claramente la existencia de un sector productivo donde la mano de obra extranjera reemplacé a la chilena. También es al menos dudoso, aquello que la población migrante participé en delitos de alta connotación social, ambas aseveraciones potenciadas por medios conservadores y discriminadores.

Sin embargo, lo que sí es un dato de la causa que en la actualidad los migrantes vienen a cubrir los puestos de trabajo que los chilenos no desean tomar y son estos mismos que ven a Chile como una posibilidad económica que en sus países de origen no pueden entregarles, dado que Chile, como país goza aún de una cierta estabilidad política y económica, dos de las causas principales para la Migración.

El aumento de la población migrante en Chile ha hecho plantearse viejos desafíos tanto a nivel político como en lo social. En lo social, existe visiblemente un déficit de coordinación entre los servicios públicos, sociedad civil y la población migrante, siendo esta última en numerosas ocasiones vulnerada de forma permanente en sus derechos como acceso a Salud, Educación y Vivienda.

La segunda parte del problema, tan relevante y compleja como la primera, tiene relación con la política pública de migración, donde claramente el problema acá no es el “problema” en sí, sino que dicha situación se sustenta en un marco regulatorio obsoleto que data de julio de 1975, donde prima un enfoque de seguridad como la “Doctrina de Seguridad Nacional” donde imponía dos objetivos para la supervivencia del Estado: “desarrollo” y “seguridad”, poniendo énfasis en el enemigo interno y en el extranjero.

La filósofa Adela Cortina en su obra “Aporofobia, el rechazo al pobre” expresa lo que alimenta el rechazo a inmigrantes y refugiados. No se les rechaza por su calidad de extranjeros, sino por ser pobres. Y sentencia, “lo cierto es que las puertas se cierran ante los refugiados políticos, ante los inmigrantes pobres, que no tienen que perder más que sus cadenas. (…) Las puertas de la conciencia se cierran ante los mendigos sin hogar, condenados mundialmente a la invisibilidad” (2017).

Cuando una democracia está trabada, penosamente se puede esperar que los DDHH sean considerados. El “orden social” que se transmite está colmado de injusticias. Quienes dominan buscan el soporte de los dominados que no ven el entorno que los rodea. Lo anterior queda expresado en que la Fiscalía Metropolitana ha pedido la medida cautelar de prisión preventiva a todo detenido indocumentado, esto a partir de un crimen o simple delito y que no cuente con documento de identificación oficial.

En palabras del fiscal nacional, Valencia Vásquez, “hemos acordado que todos los extranjeros que sean detenidos en la Región Metropolitana y que no porten cédula nacional de identidad o que no cuenten con un documento que permita acreditar su identidad, se solicitará su prisión preventiva ante los jueces de Garantía, hasta que se establezca su identidad efectiva”.

Con lo dictaminado por la autoridad persecutora, surge otro problema que es esencial, el RUT provisorio tiene una demora aproximada a lo menos de 30 días en el Registro Civil e Identificación. Con lo cual se pesquisa que dicha medida por sí misma es discriminatoria y atenta a los derechos fundamentales de las personas extranjeras. Los derechos humanos son para ser ejercidos plenamente, no para ser parte de declaraciones retóricas y de buena intención.

No basta con declaraciones sobre la inclusión, la interculturalidad, la participación, la protección social y el desarrollo humano, si el Estado y el gobierno actual no es capaz de construir espacios que se garanticen los derechos y deberes de una comunidad. Nada se resuelve con llamados a denunciar, que es una práctica pura proveniente del fascismo. Igualmente, no olvidar la muerte de 39 personas en ciudad de Juárez (México) en un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (Inami).

La contrariedad permanente de Chile sigue siendo la mirada hacia al otro como sospechoso, como diferente, con una cierta superioridad imaginaria, “el problema no es entonces de raza, de etnia, ni tampoco de extranjería. El problema es de pobreza” (Cortina, 2017).

TAGS: #FlujosMigratorios fronteras

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Gonzalo vicuña

10 de abril

El clima está demasiado caldeado lo que hace más difícil ponerse civilizada y racionalmente de acuerdo en políticas públicas que hagan descender el clima de inseguridad, fomentado metódicamente por los medios y por la oposición al gobierno. Tienes razón el problema es la pobreza, nacional e importada. El chileno de raza y cuna abc1 si roba solo comete faltas, ya lo sabemos.
El pacogate son robos y desfalcos en carabineros, que se investigan hace años, son todos chilenos los involucrados. El milicogate , otro desfalco es investigado hace años, no es delincuencia de generales inmigrantes. Pero el hilo se corta por lo más delgado. De todas maneras creo es importante que las personas que viven en Chile y como parte de una verdadera integración a nuestra sociedad, como mínimo tengan una existencia legal, un documento de identidad y un lugar de residencia fija. El pedido del Fiscal es detener a inmigrantes indocumentados que cometan delitos, no a todo inmigrante de forma indiscriminada. Indudablemente el oportunismo político se ha desatado utilizando ahora de forma inmunda, una inseguridad que se arrastran por 50 años como mínimo.

10 de abril

Agradecer el tiempo de leer mi opinión sobre un asunto antiguo que los acontecimientos resituaron en estos días. Concuerdo plenamente con tu comentario, empero, los Derechos Humanos como son universales debemos ser cautelosos para no trasgredir. Por ejemplo, el derecho a una identidad (rut o cedula). NO es un problema de los extranjeros que el registro civil demore una entrega de un número. Lo anterior a una cierta calificación negativa y un aire de superioridad es un caldo de cultivo para aflorar ideas racistas y/o xenófobas. Gracias y espero estés muy bien.

cristian barría

17 de abril

Don Andrés, considero que tiene bastante razón y estimo que uno de los factores que han permitido esta soberana estupidez, es, el enquistamiento de la doctrina de seguridad nacional, a través de los egresados de la ANEPE, en el gobierno. Esta organización fue creada en dictadura, para enseñar y difundir, la doctrina de seguridad nacional, ideada por USA. Esto a quedado demostrado con «las bombas anarquistas», los KPop del estallido social, el conflicto mapuche y para que hablar de la «crisis de seguridad que afecta a Chile». Si esto no se para, nada bueno le va a pasar a nuestro país, ya que el gobierno por ignorancia y/o estupidez, además de una buena dosis de cobardía, va a tomar decisiones erróneas, con resultados catastróficos para todos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Aunque la intervención de la Ministra Toro puede parecer confusa y difícil de entender, detrás del lenguaje críptico hay un mensaje bastante claro respecto del trabajo domestico y las labores de cuidado ...
+VER MÁS
#Política

Entender para debatir. El planteamiento de la Ministra Toro

Entré al cité de calle OIivos (Recoleta) y Payo Grondona, ebrio, me sonrió desde un camarote desde una de las piezas de techo bajo y oloroso. Jorge tenía unos tecitos que humeaban y un libro abierto sob ...
+VER MÁS
#Cultura

Un poeta chileno del siglo XXI cumple 71 años

Es lo que Chile necesita para alcanzar el desarrollo, dejar las diferencias partidistas de lado, cuando se trata de objetivos compartidos. Hoy estamos en una condición inmejorable, con el giro del mundo ha ...
+VER MÁS
#Energía

Innovación tecnológica en Magallanes

Es fundamental desarrollar y aplicar planes de ordenamiento territorial que promuevan un crecimiento urbano sostenible, garantizando el acceso equitativo a servicios básicos, protegiendo áreas de valor am ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Desafíos urbanos en Los Lagos: hacia una región sostenible y equitativa

Popular

La buena noticia es que aún hay tiempo para impedir que las cosas empeoren aún más, siempre y cuando se comience a actuar ahora y para que el perdón sea sincero, debe ir acompañado por la acción
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Debemos pedir perdón a los niños y jóvenes

Aunque la intervención de la Ministra Toro puede parecer confusa y difícil de entender, detrás del lenguaje críptico hay un mensaje bastante claro respecto del trabajo domestico y las labores de cuidado ...
+VER MÁS
#Política

Entender para debatir. El planteamiento de la Ministra Toro

Los retos siguen coexistiendo cuando aún no se superan el trauma de las violaciones a los DDHH acontecidas durante la dictadura. Y, uno de esos, es que los DDHH no sea palabra de discurso populista y etér ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos Humanos: en la medida de lo posible

Los sondeos políticos han de tomarse con la cautela de la razón y el soporte de la duda. Cuando hablo de duda, no entiendo endilgar acusaciones simplistas de manipulación de datos, sino de asumir las enc ...
+VER MÁS
#Política

Realidad e ilusión de las encuestas