#Ciudadanía

Imagen país, ¿a qué país se refieren?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El puente Chacao es un compromiso de Estado y nuestra imagen país es la que está en juego. Así se resume la respuesta del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ante la propuesta de ocupar los 740 millones de dólares que costará el Puente Chacao en las necesidades del Archipiélago, porque bien vale decir que este proyecto es el más caro de la ruta 5 sur y por donde transitarán menos vehículos.


Desde Chiloé, tierra de islas mágicas, los convoco a reflexionar con los ojos del corazón, a unirnos y comenzar a construir una nueva sociedad, donde la “Imagen País” importe menos que cómo deseen vivir los chilotes en su territorio.

Pero de todo lo dicho, me quedó dando vueltas -tal cual se queda pegada una mala canción que vende mucho- la frase de “imagen país”. Ahora, me pregunto: ¿a cuál país se referirá? Y comencé a lanzar ideas: imagen país de las colusiones (farmacias, pollos, papel, corpesca); imagen país Caso Caval; imagen País Caso Penta; o imagen País Caso Soquimich.

O quizás se refiere al país de los Luksic, Angellini o Matte; o al que regala su mar a siete familias a perpetuidad; o al que entrega a extranjeros el agua para que la vendan a sus propios habitantes; o quizás se refiere al país OCDE; o al jaguar de América Latina que se empeñan en hacernos creer. Me pregunto qué pasa cuando una construcción falsa, es decir de algo que no eres, pasa a ser más importante que la realidad de las personas. ¿Qué pasa cuando mantener una “imagen falsa” se hace a costa de la dignidad humana? ¿No es acaso esto un grado de demencia?

Cuanto extraño a esos guerreros y guerreras de antaño que eran capaces de levantarse ante todo, capaces de conectar sus mentes al corazón y conducir a sus pueblos hacia el océano de la vida plena. ¿Qué más tendrá que pasar para que en un destello de lucidez los políticos comiencen a llevar a cabo la confianza y mandato que el pueblo les dio? ¿Será que tendremos que alzarnos en una gran rebelión?

Desde Chiloé, tierra de islas mágicas, los convoco a reflexionar con los ojos del corazón, a unirnos y comenzar a construir una nueva sociedad, donde la “Imagen País” importe menos que cómo deseen vivir los chilotes en su territorio.

TAGS: #PolíticasPúblicas Ciudadanía Puente Chacao

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?