#Ciudadanía

Imagen país, ¿a qué país se refieren?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El puente Chacao es un compromiso de Estado y nuestra imagen país es la que está en juego. Así se resume la respuesta del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ante la propuesta de ocupar los 740 millones de dólares que costará el Puente Chacao en las necesidades del Archipiélago, porque bien vale decir que este proyecto es el más caro de la ruta 5 sur y por donde transitarán menos vehículos.


Desde Chiloé, tierra de islas mágicas, los convoco a reflexionar con los ojos del corazón, a unirnos y comenzar a construir una nueva sociedad, donde la “Imagen País” importe menos que cómo deseen vivir los chilotes en su territorio.

Pero de todo lo dicho, me quedó dando vueltas -tal cual se queda pegada una mala canción que vende mucho- la frase de “imagen país”. Ahora, me pregunto: ¿a cuál país se referirá? Y comencé a lanzar ideas: imagen país de las colusiones (farmacias, pollos, papel, corpesca); imagen país Caso Caval; imagen País Caso Penta; o imagen País Caso Soquimich.

O quizás se refiere al país de los Luksic, Angellini o Matte; o al que regala su mar a siete familias a perpetuidad; o al que entrega a extranjeros el agua para que la vendan a sus propios habitantes; o quizás se refiere al país OCDE; o al jaguar de América Latina que se empeñan en hacernos creer. Me pregunto qué pasa cuando una construcción falsa, es decir de algo que no eres, pasa a ser más importante que la realidad de las personas. ¿Qué pasa cuando mantener una “imagen falsa” se hace a costa de la dignidad humana? ¿No es acaso esto un grado de demencia?

Cuanto extraño a esos guerreros y guerreras de antaño que eran capaces de levantarse ante todo, capaces de conectar sus mentes al corazón y conducir a sus pueblos hacia el océano de la vida plena. ¿Qué más tendrá que pasar para que en un destello de lucidez los políticos comiencen a llevar a cabo la confianza y mandato que el pueblo les dio? ¿Será que tendremos que alzarnos en una gran rebelión?

Desde Chiloé, tierra de islas mágicas, los convoco a reflexionar con los ojos del corazón, a unirnos y comenzar a construir una nueva sociedad, donde la “Imagen País” importe menos que cómo deseen vivir los chilotes en su territorio.

TAGS: #PolíticasPúblicas Ciudadanía Puente Chacao

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad