#Ciudadanía

Gobernar también requiere de ciudadanía activa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El miedo que asoma entre muchos militantes, que creemos que hay que ser capaces de actuar por un ideal colectivo más allá de la comodidad laboral, es que se repetirá mucho de lo mismo, que muchos que ya hablan de regresar a “sus servicios”, que preparan la vendetta personal y que, insisto, olvidan por qué perdimos.

Lo primero que sucede cuando uno gana, es olvidar por qué razones se perdió la última vez. Ad portas de la instalación del nuevo gobierno de esta la Nueva Mayoría, los partidos aún tienen la tarea pendiente de dejar de celebrar el triunfo y ponerse a disposición de los caminos dispuestos para los cuatro años que vienen. Parece fácil decirlo, pero no cometer los mismos errores de la primera administración de la presidenta y aquellos también arrastrados durante más de 20 años es de vital importancia si queremos conducir los inicios del cambio en Chile. ¡Ojo! Digo los inicios, porque no todo cambiará en estos próximos cuatro años.

En mi opinión, uno de los grandes errores cometidos fue el alejamiento de los partidos con los ciudadanos. Me refiero a la articulación con los sectores social, gremial, estudiantil y sectorial. También ser capaces de interpretar los deseos de cambio de las y los ciudadanos. Los que hace 20 años eran unos niños, son los que hoy reclaman por mayor justicia social y un Estado más presente en la vida de las personas, dando derechos y garantías, no decidiendo lo que uno debe o no hacer. Y aunque ellos (esos nuevos ciudadanos) aún no son una fuerza electoral de proporciones gravitantes, lo serán de uno u otro modo y dependerá justamente de la clase política y sus partidos ser vaso comunicante entre la ciudadanía y el gobierno.

Tengo la sensación de que muchos ya amasan el botín, nadie quiere quedarse en los partidos o la sociedad civil, la necesidad laboral los arrastra a todos y todas a mover el curriculum  en el aire, sin antes discutir para qué y cómo es que debe ejercerse esa Nueva Mayoría. Es imprescindible contar con un buen gobierno, pero igualmente importante es construir una red ciudadana que nos entregue el cable a tierra, y seamos capaces de asumir los compromisos que la Presidenta adquirió con las y los chilenos.

No hay papeles pequeños, sólo actores pequeños dice el dicho. ¿Entonces? El miedo que asoma entre muchos militantes, que creemos que hay que ser capaces de actuar por un ideal colectivo más allá de la comodidad laboral, es que se repetirá mucho de lo mismo, que muchos que ya hablan de regresar a “sus servicios”, que preparan la vendetta personal y que, insisto, olvidan por qué perdimos.

Nuestro compromiso no es sólo gobernar, sino fortalecer y articular a una ciudadanía todavía muy dispersa, que tiene la convicción de cambiar, pero donde aún cuesta mucho ser capaces de encausar dichos cambios. Las expectativas son altas y la realidad es que en cuatro años no todo se podrá lograr, pero la inflexión es vital para redirigir nuestro país hacia uno con más derechos y garantías sociales, que nos brinde mayor calidad de vida y contribuyan firmemente a nuestra felicidad.

Será necesario entonces tomar las banderas de la ciudadanía y no sólo los puestos en el gobierno para ser de Chile un lugar mejor para vivir. Debe ser un esfuerzo colectivo, y debemos estar dispuestos a ocupar cualquier rol que lo permita.

———–

Foto: Michelle Bachelet / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President