Garantías para las personas; del Sernac al Auge - El Quinto Poder
#Ciudadanía

Garantías para las personas; del Sernac al Auge

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Mercurio titula el 29 de julio “Gobierno desecha idea de SERNAC financiero y opta por fortalecer las atribuciones del actual en tres áreas”.

Piñera había sorprendido en la campaña presidencial con el SERNAC financiero.

Por el 2005, junto a la nueva ley del consumidor del Presidente Lagos, el empresario y economista Felipe Lamarca había me había conmovido en una entrevista en La Tercera, diciendo que los consumidores valían callampa.

Entre el 2005 y el 2009 Sernac se ganó la confianza de los chilenos, gracias a las atribuciones que le entregó la nueva ley, y Piñera aprovechó esta situación subiendose por el chorro con el Sernac financiero.

Ahora, recula, y deja de lado el Sernac financiero.

Otra obra del presidente Lagos, el plan de garantias explicitas para salud, el AUGE, ha tenido otra suerte.

¿Cuantos enfermos de muchas enfermedades piden incorporarse al AUGE? Muchísimos.

¿Se acuerdan Uds. del rechazo del Colegio Médico al plan AUGE? Su presidente, el Dr. Juan Luís Castro, hoy día diputado por Rancagua, en la campaña del 2009 planteó,  paradojas del destino, hacer un Auge para los remedios.

Sin duda que el Auge era la punta del iceberg del proyecto de Lagos de una sociedad de las garantías.

Pero ¿qué ha pasado con el Auge? ¿Qué ha pasado con el Auge para los usuarios de las Isapres, de Fonasa y de los indigentes, las tres categorías en que estamos agrupados los chilenos?

Desafortunadamente, no existen antecedentes serios que nos digan cuáles han sido, a la fecha, los resultados del Auge.

El Ministerio de Salud nos dice que, estadísticamente, cerca de 10 millones de personas se han atendido por el AUGE. Pero me pregunto, ¿los enfermos de hipertensión, no se habrían atendido igual, con el Auge y sin el Auge? Y así con otras enfermedades…..

El Ministerio de Salud nos debe a los chilenos una evaluación del plan Auge, midiendo los recursos gastados y los beneficios en atenciones y calidad de las atenciones producidas, y así poder aplaudir y reafirmar lo bueno realizado, corregir los errores y planificar nuevas enfermedades a incorporar al Auge.

Los chilenos no debemos esperar las elecciones del 2013 para nueva promesas sobre Sernac y el Auge.

Los Chilenos nos merecemos ahora, un Sernac para denunciar los intereses mayores a 50% anual en los créditos de consumo, y un Auge evaluado y mejorado en el 2010.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?