#Ciudadanía

Futuro de la plaza Italia/Baquedano/de la Dignidad

Compartir

La auténtica  usucapión o apropiación de este espacio público por un pueblo movilizado tras el despertar ciudadano del 18 de octubre pasado, lleva a replantearse el destino de dicho hito urbano en el futuro inmediato y de mediano plazo. Se trata de un lugar en la rivera sur del río Mapocho que carece de mayor diseño y representa el límite entre las comunas de Santiago y Providencia, con la comuna de Recoleta al frente y a la vista, en la rivera norte del río.

No se trata propiamente de un rotonda, sino sólo de un espacio donde desembocan o  confluyen la avenida Providencia, la Alameda y la avenida Vicuña Mackenna. También contiene una concurrida estación de metro con transbordo de las líneas 1 y 5 y mucho tránsito peatonal.

Todos sus usuarios -automovilistas, pasajeros de metro y peatones, así como los vecinos del sector- podrían verse muy beneficiados si se cambia radicalmente el diseño de este espacio mediante el hundimiento del tránsito vehicular Alameda-Providencia y viceversa y se deja una gran explanada peatonal en la superficie, por donde puedan transitar peatones y ciclistas. Ello dejaría libre para la reunión un amplio espacio que siempre ha sido el punto de encuentro de la grandes manifestaciones populares, sin que a futuro estorbasen el subterráneo tránsito vehicular.

Ello también daría pie a acabar con la discrepancia sobre su denominación como plaza Italia, Baquedano o de la Dignidad, para pasar a rebautizar el lugar como plaza de la Ciudadanía -recuperando la actual (plaza de la Ciudadanía) su nombre original de plaza Bulnes. Este último lugar, que se extiende entre La Moneda y el paseo Bulnes, nunca llegó a concretarse como estuvo planeado originalmente por la administración de Ricardo Lagos, o sea, hundiendo el tránsito de la Alameda. Por ello, no merece el nombre de plaza de la Ciudadanía un lugar inhóspito y ruidoso, en donde los peatones sólo pueden desplazarse esquivando a vehículos y vallas papales, que actúan como auténticas barricadas.

Apropiación de este espacio público por un pueblo movilizado tras el despertar ciudadano del 18 de octubre pasado, lleva a replantearse el destino de dicho hito urbano en el futuro inmediato y de mediano plazo.

La nueva plaza de la Ciudadanía sería una amplia explanada que se extendería al sur del río Mapocho desde el inicio de la Alameda, en su extremo occidental, hasta el monumento a Balmaceda al inicio del parque Gran Bretaña, al oriente y con el inicio del parque Bustamante con el monumento a Manuel Rodríguez y sus avenidas Bustamante y Ramón Carnicer, así como el inicio de la avenida Vicuña Mackenna, al sur.

Finalmente y como corolario, convendría trasladar la actual bandera y su mastodóntico mástil desde la plaza Bulnes hasta la nueva plaza de la Ciudadanía, para emplazarlo al inicio del parque Gran Bretaña, detrás del monumento a Balmaceda, al costado del edificio de Telefónica y con la cordillera al fondo, ganando así sustancialmente en perspectiva respecto de su emplazamiento actual en la plaza Bulnes, donde sólo estorba la visión de La Moneda.

0
197

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*