#Ciudadanía

Futuro de la plaza Italia/Baquedano/de la Dignidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La auténtica  usucapión o apropiación de este espacio público por un pueblo movilizado tras el despertar ciudadano del 18 de octubre pasado, lleva a replantearse el destino de dicho hito urbano en el futuro inmediato y de mediano plazo. Se trata de un lugar en la rivera sur del río Mapocho que carece de mayor diseño y representa el límite entre las comunas de Santiago y Providencia, con la comuna de Recoleta al frente y a la vista, en la rivera norte del río.

No se trata propiamente de un rotonda, sino sólo de un espacio donde desembocan o  confluyen la avenida Providencia, la Alameda y la avenida Vicuña Mackenna. También contiene una concurrida estación de metro con transbordo de las líneas 1 y 5 y mucho tránsito peatonal.


Apropiación de este espacio público por un pueblo movilizado tras el despertar ciudadano del 18 de octubre pasado, lleva a replantearse el destino de dicho hito urbano en el futuro inmediato y de mediano plazo.

Todos sus usuarios -automovilistas, pasajeros de metro y peatones, así como los vecinos del sector- podrían verse muy beneficiados si se cambia radicalmente el diseño de este espacio mediante el hundimiento del tránsito vehicular Alameda-Providencia y viceversa y se deja una gran explanada peatonal en la superficie, por donde puedan transitar peatones y ciclistas. Ello dejaría libre para la reunión un amplio espacio que siempre ha sido el punto de encuentro de la grandes manifestaciones populares, sin que a futuro estorbasen el subterráneo tránsito vehicular.

Ello también daría pie a acabar con la discrepancia sobre su denominación como plaza Italia, Baquedano o de la Dignidad, para pasar a rebautizar el lugar como plaza de la Ciudadanía -recuperando la actual (plaza de la Ciudadanía) su nombre original de plaza Bulnes. Este último lugar, que se extiende entre La Moneda y el paseo Bulnes, nunca llegó a concretarse como estuvo planeado originalmente por la administración de Ricardo Lagos, o sea, hundiendo el tránsito de la Alameda. Por ello, no merece el nombre de plaza de la Ciudadanía un lugar inhóspito y ruidoso, en donde los peatones sólo pueden desplazarse esquivando a vehículos y vallas papales, que actúan como auténticas barricadas.

La nueva plaza de la Ciudadanía sería una amplia explanada que se extendería al sur del río Mapocho desde el inicio de la Alameda, en su extremo occidental, hasta el monumento a Balmaceda al inicio del parque Gran Bretaña, al oriente y con el inicio del parque Bustamante con el monumento a Manuel Rodríguez y sus avenidas Bustamante y Ramón Carnicer, así como el inicio de la avenida Vicuña Mackenna, al sur.

Finalmente y como corolario, convendría trasladar la actual bandera y su mastodóntico mástil desde la plaza Bulnes hasta la nueva plaza de la Ciudadanía, para emplazarlo al inicio del parque Gran Bretaña, detrás del monumento a Balmaceda, al costado del edificio de Telefónica y con la cordillera al fondo, ganando así sustancialmente en perspectiva respecto de su emplazamiento actual en la plaza Bulnes, donde sólo estorba la visión de La Moneda.

TAGS: #EspacioPúblico #PlazaDeLaDignidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!