#Ciudadanía

¿Feliz Navidad?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Será posible en la humanidad actual una feliz navidad de verdad? Si es cierto que el hombre es la medida de todas las cosas, al parecer, hace rato que nos quedamos cortos como especie. Un irreverente alemán dijo dos cosas, aunque terribles, son cada vez más ciertas: “el hombre es la enfermedad del planeta” y “Dios ha muerto”. Al parecer, y como está la situación en nuestro barrio global, esas oraciones se arropan cada día de mayor sentido. ¿Y qué hacer? me pregunto, y una enorme incertidumbre es lo único que obtengo a guisa de respuesta.


¿Será posible en la humanidad actual una feliz navidad de verdad?

Reconozco que ante el dolor e intolerancia (Alepo – Venezuela – Palestina – Somalía y muchos otros etcéteras) presente y extendiéndose por el mundo a pasos agigantados, cobrando miles y miles de vidas inocentes en cada confín de la tierra, mi espíritu agota casi todas sus fuerzas para no decaer. Y hablando de intolerancias, así sea en otro nivel de confrontación y desencuentros, nuestro país parece no recordar los tiempos de odio y muerte que generó una dictadura atroz que nos dividió para siempre en todos los sentidos. Y para muestra un botón: en este Chile de nuestros tormentos (y “flaiterismo” transversal), todos parecen quererlo todo al mismo tiempo, aún a expensas de la convivencia social que debería ser la prioridad de todos los habitantes (¡ojalá ciudadanos!) del país.

Sí, lo sé, “al pesimismo de la razón hay que sumarle el optimismo de la voluntad”… pero cuesta, caramba, como cuesta. Empero, sólo una porfiada obstinación es lo que nos queda para enfrentar tanta impostura de todo orden que nos rodea. Una fe empecinada y/o un amor sin límites por todo aquello que representa el lado más luminoso de este hombre que no cambia ni aprende.

Pero más allá de todo, siempre está la esperanza… siempre nos queda el entusiasmo – ese que nos dice que los Dioses aún podrían estar en nuestros corazones – y bogar así contra la corriente de horror en todas sus formas.

Paciencia de estatuas es lo que nos toca para no rendirnos. También lo sé. Porfía llena de amor y fe por unos congéneres que sabemos que serán redimidos sólo cuando el hombre deje de buscar fuera de sí aquello que desde siempre ha estado en lo más íntimo de su ser.

En fin… y a pesar de esta hora menguada que vive la humanidad, feliz navidad para todos… (y un mejor 2017), y que sin importar cual Dios es el que te representa, solo un obstinado amor al prójimo, ese que nos enseñó un niño pobre en un portal en Belén, es la clave para volver a lo mejor de cada uno de nosotros.

TAGS: Memoria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes