#Ciudadanía

Este domingo

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace unos años, con la caída de las Torres Gemelas, los gringos se apropiaron del 11 de septiembre y lo resignificaron universalmente desde su perspectiva. Desde entonces el 11 S, es una sigla gringa, que el mundo reconoce como la fecha de una tragedia yanqui y no como el día en que en Chile murió la democracia.


Este domingo, en las plazas de Chile, tenemos que hacer que comience el nuevo Chile, el de la diversidad, el de la inmigración, el de las y los secundarios, el de los niños del Sename.

Sin embargo, tenemos la oportunidad de vengarnos. Este domingo podemos quitarles para siempre el 4 de julio. Esta vez nos toca a nosotros. Debemos hacerlo, pero hacerlo épico, porque el 4 es una fecha insigne, Allende ganó el 4 de septiembre y asumió el 4 de noviembre. Desde este domingo, esa fecha debe ser conocida a nivel mundial, no como el día de EEUU, no como el nombre de una película. De ahora en más, el 4 de Julio debe ser conocida en el mundo entero como el día en que comenzó la primera constituyente paritaria de la historia.  

Que el mundo lo sepa; ese día, es el primer día de un nuevo Chile. Será duro, difícil y largo ese camino y comienza este domingo. En verdad comenzó hace mucho, pero se retoma el 4 de julio.

Este domingo debe ser una fiesta; desde temprano a barrer las veredas, quienes puedan que pinten sus rejas y fachadas, que se pongan en los pasajes guirnaldas dieciocheras, tibetanas, navideñas.  Este domingo es el día en que debemos comenzar a pintar la esperanza en la sonrisa de los hijos.

Los grupos cuequeros hagan en cada barrio esquinazos de saludo a las y los constituyentes. Que los y las poetas populares escriban décimas y ovillejos a las mujeres, a los independientes, a los pueblos originarios. De los nuevos municipios ciudadanos se escuchen canciones de la Violeta y Víctor Jara.  Este domingo es el día en que la poesía, la música, el teatro nuevamente se enlazarán con nuestra historia y nuestra alma.

Los caídos y mutilados durante tantos años, los 3.600 de la escuela Santa María, los 12 de corpus Christie, los 400 de la Plaza Dignidad, los 3.900 del informe Rettig, desde este domingo dejarán de ser solamente un número y recitaremos sus nombres como una letanía de esperanza. En cada esquina habrá un coro que los nombre, en voz alta, con voz firme y colectiva de manera tal que en el Palacio Pereira los y las constituyentes nos escuchen, los escuchen y sepan y reconozcan el camino. Este domingo es el día en que podremos comenzar a sanar nuestras heridas.

Los chinchineros y los organilleros, deben ser convocados para que al mediodía del domingo 4 de julio de 2021, en todas las plazas de la patria, entonen los acordes del Derecho de vivir en paz mientras izamos la bandera de los pueblos originarios. Este domingo es el día para tener nueva fiesta patria, nuevos emblemas, nuevas tradiciones.

Esperemos que llueva este domingo, y si no llueve sacaremos las mangueras y mojaremos las calles, limpiaremos la cara de este Chile, los viudos, los jubilados mal pagados, se vestirán de terno riguroso y llevarán flores a las abuelas con alzhéimer, a las señoras que venden ensaladas, a las hortaliceras de Temuco. Este domingo, por fin nuestros adultos mayores sentirán el orgullo, el cariño y la dignidad de ser chilenos.

Que las ollas comunes se preparen, ese día haremos una única y gran olla común y necesitaremos de su solidaridad, su organización y su cariño para alimentar la historia de ese día. Ese domingo nos han de enseñar cómo multiplicaremos los panes y los peces para que nadie nunca más en Chile tenga hambre. Este domingo será el día de compartir el pan, el té, la sopaipilla y el futuro para todos, el futuro para todas.

Será un día para reencontrarnos, para continuar las luchas, para mirar fotos en blanco y negro y en color, videos en Beta y en mp4, será un día del Chile que perdimos y el que ganaremos. Este domingo tevito, washington y el negro matapacos ladrarán y correrán felices tras los autos

Este domingo, en las plazas de Chile, tenemos que hacer que comience el nuevo Chile, el de la diversidad, el de la inmigración, el de las y los secundarios, el de los niños del Sename. Tenemos que hacer este domingo que los postergados de siempre, las permanentemente olvidadas vuelvan a creer y vuelvan a querernos como país.

Todo esto debe ser el domingo 4 de julio. ¿Y después de eso? Nada diferente, después de este domingo, tenemos que seguir en las plazas, tenemos que seguir en las calles.

TAGS: #ChileActual #NuevaConstitución Convención Constitucional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Lili Ramos

01 de Julio

Maravilloso escrito. Qué gran oportunidad ser parte de esta historia. Gracias Pato por sintetizar la esperanza.

Andrea Ávalos

02 de Julio

Qué perfecta narración. Llenó mi alma de alegría.

Felipe Cortes

14 de Julio

Me imagino que fumaste pasta base de la mas dañina para escribir tanta idiotez junta, ya que como es costumbre, para nosotros los vecinos de Santiago centro, ese 4 de julio fue otra jornada para vivir encerrados por culpa de las hordas de patos malos que se han tomado las calles desde octubre de 2019; y por patos malos me refiero exactamente a la tropa de delincuentes sub 18 que tus correligionarios agrupados en la autodenominada “lista del pueblo” utilizan para amedrentar a la gente decente que tiene la mala costumbre de trabajar para ganar un sueldo que le permita vivir, ya que al ser “menores de edad” es fácil que entren detenidos y salgan después de un rato cacareando por los DDHH que parecen ser válidos solo para ellos. Otra jornada para vivir atemorizados en nuestra propia comuna porque los payasos cretinos salieron a destruir basureros y mobiliario urbano, incluyendo arbolitos de las veredas, que seguro le hacen mucho daño al entorno al ser capitalistas y burgueses, y como no, ensuciar la ciudad, ya que al parecer no soportan que la mugre pueble solo el lugar en que viven sino que es necesario expandirla. No te deseo mal porque no te conozco, pero cuando algún día te salte un arañazo de esta bolsa de gatos que es la Convención ojalá te acuerdes del odio que están sembrando. Ahhhhh….que rico fue desahogarse!!!

Frodo M.

14 de Julio

Hermosa ilusión pero ganará el sentido comun y las fantasias comunistas . Votaré por Boric para que un racista como Jadue NO llegue al poder y terminé de hundir Chile, te mencionara Cuba pero debes estar llorando por eso….

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad