#Ciudadanía

Estamos haciendo en Chile, en el mundo en general, las cosas a medias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hay una petición, un clamor y una queja. Una queja frente a la superficialidad en el cumplimiento de los compromisos que se establecen. Estamos haciendo en Chile, y en el mundo en general, las cosas a medias; nos comprometemos a hacer algo que no lo hacemos o lo hacemos mal, sabiendo que está mal hecho. Esa deshonestidad básica es la queja. Al mismo tiempo, podemos decir que no necesariamente somos todos deshonestos, pero estamos en esta deshonestidad básica, en la cual no cumplimos los compromisos sociales.

Humberto Maturana Premio Nacional de Ciencias, sobre la desigualdad expresa: “La pobreza es ilegítima, la miseria es absolutamente ilegítima”.

Hace unos días cruzaba por el puente de Pio Nono, ubicado en Providencia, Santiago de Chile.  Me quedé mirando… ¡No lo podía creer…! Todo el entorno es maravilloso. Hacia el oriente se ve majestuosa la cordillera nevada… Estamos en pleno invierno y la nieve que se derrite alimenta a los pequeños riachuelos, que cual mirada cristalina de un niño, juegan a encontrarse con otros riachuelos y felices invaden las cuencas con su alegre cantar.

Así nace el Río Mapocho, crece y madura a medida que corre serpenteando entre los cerros y cruzando la urbe sorprendido… Si. ¡Seguro que el río queda sorprendido por lo que ve! En la rivera del sector norte, a los pies de la Facultad de Derecho de la insigne Universidad de Chile, vive gente. Desafiando el frío y a la inclemente vergüenza pública.

La realidad es que el Mapocho  conoce mucho sobre la historia de Santiago, de una  realidad que apenas se escucha, que se mete bajo la alfombra, que amablemente y discretamente guarda en secreto; de los sin hogar, sin capacidad de luchar, que le terminan confidenciándole  su vida  hasta morir en su recuerdo…¡ Que más propicio lugar para que un grupo de pobladores que vive de allegados, discriminados e ignorados por las entidades gubernamentales de Chile hagan eco de su  legítimo derecho a la vivienda propia y digna¡

En los lugares y terrenos que también esperan que la red burocrática suelte los nudos de la indiferencia. Estos terrenos baldíos, son visitados por la mirada de éstos pobladores, quienes los recorren imaginando que sus sueños se hacen realidad pero; despiertan a la más cruel y triste de las burlas. Años de espera y todos se hacen los desentendidos.

Culpándose unos a otros, no falta el que utiliza esta injusticia de Chile en pleno, con motivos políticos y ensucia un derecho legítimo con la mentira y el falso interés. ¡Mientras los edificios, infringiendo la ley, inclusive, crecen en rededor de la Facultad de Derecho como hongos!

Lo más increíble y desesperante a la vez es ver; entre la marea de gente que cruza el puente a diario, van los futuros abogados y profesionales de nuestro país. A unos pasos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se levantó el edificio de las Universidad Santo Tomas y, a la vuelta por la calle Bellavista, se encuentran la Diego Portales.

Parece paradójico que aquel mismo día que miraba hacia abajo del puente y reflexionaba tratando entender, un hermoso grupo de ”gente linda” con madre e hijos perfectamente vestidos y, oliendo como sólo lo hace la opulenta clase social más adinerada de Chile, comentaba sobre los candados que abrazan las esperanzas de muchos románticos soñadores que adorna las rejas del Puente Pio Nono. Atiné a hacer una simple mueca.

La situación de la que era testigo parecía forzarme a mirar una realidad demasiado cruda y desesperanzadora. Distinguir y sufrir la indiferencia. Mientras toda la gente avanza como si nada.

Me pregunto qué opinión le merecen estás situaciones a nuestro premio nacional de ciencias. Recogiendo su palabra de una entrevista que dio a la revista América Economía: “Hay una petición, un clamor y una queja. Una queja frente a la superficialidad en el cumplimiento de los compromisos que se establecen”.

Estamos haciendo en Chile, y en el mundo en general, las cosas a medias; nos comprometemos a hacer algo que no lo hacemos o lo hacemos mal, sabiendo que está mal hecho.

Esa deshonestidad básica es la queja. Al mismo tiempo, podemos decir que no necesariamente somos todos deshonestos, pero estamos en esta deshonestidad básica, en la cual no cumplimos los compromisos sociales”, me queda claro que:” ha corrido mucha agua bajo el puente”. Tenemos que hacer algo.

TAGS: Condiciones de Vida Desigualdad Social Santiago

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar