#Ciudadanía

Estado: ¡Danos hoy nuestro pan de cada día!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como una patada en las canillas nuevamente a nuestros sufrientes bolsillos chilenos: así recibimos el anuncio realizado por el vicepresidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Fernando Vásquez, quien sin inmutarse demasiado señaló a Radio Cooperativa "Evidentemente debiera haber un alza en el pan, considerando el alza en el valor de la harina, semana a semana nos suben los combustibles y los costos asociados han ido en incremento".

Ok. Refresquemos un poco nuestra harinosa memoria nacional. Existe una circular del Servicio de Impuestos Internos que obliga a los panaderos pagar con anticipación un 12% de IVA. Esto se traduce en que los panaderos traspasan este pago adicional a los consumidores, pese que no está considerado como Impuesto Específico, en teoría se trata de eso: un valor extra, que repercute directamente en nuestros bolsillos.

Es decir, nuestro rico pancito nos llega abultado no sólo en su exquisita consistencia, sino que también en su valor económico.

Sumémosle a eso, el record mundial que nos llevamos en Chile sobre consumo de pan. Mientras las familias del estrato socioeconómico ABC1 consumen en promedio cerca de 127 kilos al año, los estratos más bajos se llevan a la boca 214 kilos (Fuente, La Nación).

El dato realmente preocupante en que los estudios demuestran que el pan es el principal alimento de los chilenos, principalmente en las familias más vulnerables de nuestro país. Interpretaciones sobre esta alarmante realidad hay muchas, tales como que personas con mayor poder adquisitivo pueden complementar su dieta diaria con otro tipo de alimentos, que los más ricos son más pretensiosos y así variadas elucubraciones gastronómicas y dietéticas.

Sin embargo, la realidad es tajante. Esta alza es un nuevo golpe al bolsillo de los más vulnerables, y por qué no decirlo, a esos que simplemente nos gusta el pan, porque el pan es bueno.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de mayo

Se te escapó lo principal, que es el Estado, aplicando ese impuesto el que ha generado tal alza. Y no sólo eso, probablemente también tenga relación con la intervención al dólar hecha por el Banco Central meses atrás con el beneplácito gubernamental…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

La solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos
+VER MÁS
#Medios

Cierre de medios de comunicación: Pantalla fría, páginas en blanco