#Ciudadanía

Escuchar al pueblo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Sin duda Chile ha enfrentado en estos últimos meses una reacción social ante una crisis sistemática generalizada, lo que ha generado además un castigo a la clase política y directamente a los representantes directos de un sistema de partidos políticos que hoy el país debe recuperar y mejorar para mantener su sentido democrático.


¿Es momento de cambiar nuestro sistema de partidos políticos? ¿Es momento de un nuevo sistema de gobierno? ¿Es momento de un nuevo sistema electoral?

Tras el retorno a la democracia, Chile se ha mantenido con una de las democracias más estables de Latinoamérica, lo que nos deja con una gran tarea para todos los procesos electorales que vienen en los próximos dos años. Las diversas corrientes o facciones que corren por las arterias de nuestra larga y angosta faja de tierra demuestran la diversidad de conceptos ideológicos y de la riqueza de pensamientos socioculturales y políticos, sumando a esto que la clara lucha por las demandas sociales que hoy exige nuestro pueblo demuestran que los poderes del Estado han dejado de funcionar operativamente y que les ha faltado conciencia social. Se ha privilegiado sólo a algunos y la gran mayoría vive en un modo de vida difuso y quienes deben asumir esta responsabilidad en primera instancia son quienes hoy ejercen el poder, quienes fueron electos para representar a la gente y sus demandas.

Hay falta de concordancia y lealtad de los representantes electos hacia los ciudadanos al momento de representar sus ideas en el Parlamento, por ejemplo, donde muchos de sus ocupantes cambian sus votos y traicionan al pueblo que los llevó al poder, ese elemento que hoy se desfigura o se ve difuso y sin consistencia. Un análisis frío que sólo se compara a los extractos de una sociedad líquida que es manipulada en su diario vivir, manipulación que grandes politólogos y sociólogos lo han llevado al punto de transparentar cómo se juega con la gente a través de sus cerebros y se influye en sus decisiones, juegos de poder y ambición que hoy hacen fracasar todos los sistemas de un Estado.

Estamos en un país que busca a gritos recuperar su identidad y abrirse a los pensamientos de una sociedad que avanza hacia una corriente más liberal, donde siempre se mantenga el respeto a sus derechos. Eso es lo que debe entender la clase política: evolucionar, crecer, reestructurar sus principios ideológicos y la forma de hacer la política. Hoy la sociedad castiga fuertemente y, si no hacemos nada,… es porque nunca entendimos cuál es la verdadera forma de generar políticas públicas o de cómo hacer crecer el poder en base a las demandas sociales. Si no hacemos nada es que la gran mayoría de los partidos sólo se transformaron en instrumentos básicos de poder, pero poder sin sentido y sin respeto a nuestra gente.

Es lo que hace que hoy el Ejecutivo esté pasando por una crisis casi insostenible: su programa de gobierno cada vez se desvanece y se ve acorralado por una oposición que lentamente se está organizando, pero aún no se ve el real sentido de lo que quieren o como van a enfrentar lo que nuestra gente hoy exige.

La clase política hoy sufre su mayor castigo y eso se verá reflejado durante el 2020 y 2021: algunos partidos tratarán de todas las formas posibles mantener su poder con los mejores trucos al estilo Harry Houdini, mientras otros comenzarán de cero trabajando desde el origen de su creación y su sentido, que siempre fue escuchar a la ciudadanía, objetivo que fue consumido por la ambición de poder; otros serán más nobles y conquistarán el corazón y la mente en base a una política de partidos abiertos al pueblo, donde la transparencia y la sinceridad reinará quizás por un tiempo o se mantenga “estable”.

Sin duda esto nos deja varias interrogantes y que debemos aclarar por el bien de Chile. ¿Es momento de cambiar nuestro sistema de partidos políticos? ¿Es momento de un nuevo sistema de gobierno? ¿Es momento de un nuevo sistema electoral? ¿Es momento de gobernar con la gente y no entre cuatro paredes? ¿Es momento de ir con la verdad y sin trampas? Esto y mucho más porque continuaremos generando la construcción de un relato que hoy comienza a tomar fuerza hacia lo que realmente debemos hacer: Escuchar al pueblo.

TAGS: #ChileDespertó #Democracia #PartidosPolíticos Representación Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile