#Ciudadanía

¿Es Chile un país violento?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Si cada uno de nosotros va a realizar una radiografía de nuestro país solo con lecturas de portadas o los primeros 30 minutos del noticiero después de un largo fin de semana, lo más probable es que el diagnóstico sea que estamos secuestrados por el vandalismo, y que somos una sociedad particularmente violenta donde manifestamos nuestro rechazo a los años de dictadura, a la corrupción y a las colusiones golpeando a tal o cual fulano que eventualmente pueda pensar distinto. De esta manera, nos empecinamos como sociedad en la necesidad de cambiar paradigmas y comenzamos a justificar en frases marqueteras la aplicación de estrategias políticas que nada o casi nada tienen que ver con la génesis del problema.


Y esto, lejos de ser una crítica política, es más bien crítica social, donde muchos son los responsables y pocos los dispuestos a asumir esa responsabilidad.

Como reflejo de lo anterior, al parecer, analistas políticos y sociales asumen y seguirán asumiendo en su análisis que quienes se manifiestan violentamente en los estadios, en espacios de uso público, que destruyen propiedad privada y destrozan mobiliario urbano son la señora dueña de casa, el padre de familia que trabaja o el estudiante que busca un mejor futuro, estudiando de día y trabajando en sus ratos libres, como si por una extraña y kafkiana razón sufrieran una metamorfosis que los transforma en sujetos auto destructivos de ellos mismo y su entorno.

Para quienes hemos crecido en calles de tierra, la violencia por la violencia jamás ha tenido explicación. Hasta en los estratos más bajos y periféricos existen códigos que nada tienen que ver con 17 años de dictadura y casi 30 años de democracia. Si un grupo de enajenados quiere agredirse y sumirse en una batalla campal encontrará la justificación ideal en autoridades que culpan a la dictadura, a una mala democracia o al modelo económico eximiendo de toda responsabilidad a quienes están llamados a mantener el orden público y sobre todo desconociendo la responsabilidad de un sistema judicial que, salvo alguna pirotecnia comunicacional, sigue dando la hora.

En términos simples, si los hechos de violencia de este fin de semana, donde cientos o miles de personas se agredieron y destruyeron todo a su paso y sólo 10 detenidos fue el saldo a favor de quienes deben resguardar el orden, la conclusión no puede ser que somos un país violento sino más bien somos un país que hacer rato ha sido mal administrado. Y esto, lejos de ser una crítica política, es más bien crítica social, donde muchos son los responsables y pocos los dispuestos a asumir esa responsabilidad.

TAGS: #SociedadChilena Ciudadanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica