¿Dónde Duermen los Encapuchados?
Chile vive una crisis de representatividad general, que coincide con un estallido social sin líderes, incapaz de establecer un punto de diálogo con el gobierno de turno; por otro lado, las tres facciones de la política, debaten respecto a lo que necesita Chile, desconociendo el rol que les corresponde en el problema. Es tan grande este desastre, que una horda de sujetos nacidos en democracia, hoy se toman las calles, dividiéndose entre quienes atacan a las fuerzas de orden y quienes saquean para el beneficio personal.
¿Quienes son estos delincuentes?
Al ver las noticias, hasta la fecha, Carabineros solo ha logrado detener puras blancas palomas, en su mayoría, adolescentes que caminaban tranquilamente por donde ocurrían las marchas. Es más, si sumamos la opinión que declara diariamente el INDH, las fuerzas de orden y seguridad, sistemáticamente, sólo han agredido a inocentes personas de bien, que se vieron, involuntariamente, confundidos con otros activistas (probablemente uniformados infiltrados) que apenas lanzaban una que otra bombita de agua, como señal de protesta.
Cansa el autoengaño, realmente cansa, duela a quien le duela, las Marchas son y han sido, solo acciones de visibilización de problemas, guiados y azuzados por personajes incapaces de comprender que el cambio del sistema, surge del diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, no hay más lecturas al respecto.Es fácil creerse paladín de la sociedad, es un más fácil creer que se es un buen cristiano solo al compartir videos del padre Felipe Berrios, lo difícil es darse cuenta que la crisis es un reflejo nuestro, de nuestra incapacidad para votar a consciencia
Ahora, respecto a eso, la posición de los «honorables» es consistente a su tradición, inútil e inoperante, entre la DC y el PS, compiten para ver quién bloquea mejor las ideas del gobierno, en las cámaras, los presidentes respectivos, buscan alzarse como paladines de la democracia (justo ahora que son oposición), en el bloque oficialista, la pugna sigue centrándose en quién aprovechará mejor la falta de líderes en la izquierda y el Frente Amplio, fiel a su filosofía, exige imposibles y evalúa acusaciones constitucionales.
Lamentablemente para la clase media desprotegida, las marchas seguirán siendo una fuente de cesantía, que propicia el escenario perfecto para quienes, voluntaria y planificadamente, buscan ocasionar desorden social, delincuencia desatada y lucha activa en contra de todo quien piense distinto a ellos.
Reflexionando nuevamente sobre la pregunta inicial, si los famosos encapuchados son seres humanos, que comen, duermen y se cambian de ropa, que poseen familia, domicilio conocido, teléfonos e historial médico, ¿Cómo es que nadie ha pensado en seguirlos con un Dron?, por momentos pienso que son metamorfos, que al momento de ser detenidos, se vuelven corderitos de cristal, rápidamente protegidos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
No avalo, ni aplaudo todo tipo de acción que atente contra la dignidad de otra persona, menos en términos de vejaciones, apremios ilegítimos o directamente tortura, pero tampoco creo que la labor de Carabineros, diariamente visibilizada por reporteros gráficos, sea fácil.
Hay muchas voces que creen que un encapuchado tiene derecho a resistirse con violencia a su arresto, hay muchos pacifistas que se sienten en derecho de desafiar a la autoridad clamando un altruismo social rimbombante, hay una enormidad de cariñositos que cuestionan los protocolos, comparándolos con tiempos de la dictadura, pero aún no veo a nadie poniéndose en el lugar de uniformados de clase media, que son enviados a las calles, a cuidar un orden público, destruido por quienes no están interesados en su integridad.
Podría apostar que muchos de esos encapuchados, directamente o indirectamente, reciben algún beneficio del estado, sin haberle trabajado un día a nadie, sin haber votado o pensar hacerlo, sin ser un aporte en sus casas y lo principal, sin entender en absoluto por lo que otros marchan.
Las AFP son un sistema de previsión que fue legislativamente cambiado en tiempos de democracia, dejando la debacle social actual, punto, no hay otra lectura.
El TAG y las Concesionarias, surgieron de licitaciones mal analizadas, que generaron contratos inmorales, firmadas en tiempos de la concertación.
Transantiago…. la madre de Dávalos.
Y la Constitución, gran tema, tiene que ser cambiada, pero aquí surge una pregunta inmediata
Dígame qué siente cuando escucha que Pamela Jiles, Raúl Florcita Motuda Alarcón, Ignacio Urrutia y otro sin número de políticos, tendrán un rol más preponderante que usted en su construcción.
En fin, rescato la idea de Jaime Mulet (el Diputado con Aspiraciones Senatoriales) que habla de una ley de foja cero donde reelijamos a todos, espero que ese proyecto incluya, que solo pueden postular personas que nunca han postulado a nada, con preparación profesional acorde a las necesidades legislativas, con límite de reelección y con antecedentes legales inmaculados. ¿O será muy tonto lo que estoy diciendo?.
Es fácil creerse paladín de la sociedad, es un más fácil creer que se es un buen cristiano solo al compartir videos del padre Felipe Berrios, lo difícil es darse cuenta que la crisis es un reflejo nuestro, de nuestra incapacidad para votar a consciencia, de nuestra constante permisividad ante la corrupción y de nuestra total inacción al no condenar a los malditos impunemente, pueden tirar una bomba molotov a dos carabineras de veinte años.
Comentarios