#Ciudadanía

En San Joaquín, los vecinos pedimos servicios comunitarios y no construcciones en altura

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Personal

En el Territorio 1*. Estamos siendo víctimas de las inmobiliarias y la sordera de nuestro alcalde, Sergio Echeverría, quien se alinea con la construcción en altura, aun en contra de la voluntad de sus votantes y vecinos.   Ha hecho consultas que no ha respetado, talleres en los que claramente hemos expresado, no a la construcción en altura.   Existen más de 3 mil cartas de los vecinos resistiéndose a esta construcción y apelando a la medida, los que no fueron consideradas. Solicitamos Zonas típicas.

Hace un tiempo denunciamos en este medio de información nuestro descontento con el Concejo Municipal, pero hoy responsablemente debemos desalinear de estos intereses a ciertos concejales, que  han  escuchado el clamor de salvar barrios emblemáticos con preciosas casas antiguas y vida de barrio;  Villa Músicos del Mundo, población Chile y barrio el Carmen.  Hoy la pelea se da en los antiguos terrenos   abandonados de Rehin y Sorena, donde venimos dando una verdadera guerra de intereses.


Es importante mencionar que no existen farmacias, servicios básicos, no contamos con nuevos espacios verdes ni plazas para los que vecinos que hoy vivimos en San Joaquín

Por una parte, está  el alcalde, quien se afana por la edificación en altura, con departamentos a precios muy elevados e inalcanzables para los residentes, que beneficiaran directamente al municipio,  mermando las constantes deudas  arrastradas por una mala administración.   Por otra parte, estamos los vecinos, que proponemos construir servicios comunitarios en altura máxima de  dos pisos, que  mantendrían la armonía de un sector antiguo.

Es importante mencionar que no existen farmacias, ni servicios básicos, no contamos con nuevos espacios verdes, ni plazas para lo vecinos que hoy vivimos en San Joaquín, situación que se agravará con la llegada de los futuros  habitantes ”que altruistamente” desea traer el alcalde mediante la construcción en altura y se plasma en  su nuevo plan regulador.

El alcalde en su gestión no  considera consultorios, colegios, porque los que existen ya están hipotecados por el municipio.  No tenga duda, señor Echeverria, que recordaremos su mandato, especialmente cuando los niños deban salir a estudiar a otras comunas para obtener educación gratuita, comprar medicamentos o bonos de salud en las comunas aledañas o, simplemente asistir a parques.   Su legado serán estos edificios, en desmedro del bienestar comunitario de sus electores.  Como el dialogo no prosperó ni tampoco las apelaciones, el abogado,  Mario Ordenes, interpuso un recurso de protección (corte.pjud.cl   rol corte 5025-2018,  Corte de San Miguel) en nuestra representación.

Así como denunciamos a los Concejales, hoy los reivindicamos:  

-Concejal Alberto Lira Moller, debo destacar que nos enfrentamos en más de una oportunidad, por  rescatar  nuestros barrios, hoy públicamente deseo brindar nuestros agradecimientos por salvar en votación en el concejo Municipal nuestra quijotesca idea.   En plena sesión se alineo con los vecinos, dio un emotivo voto,  respetando la súplica de la construcción con un máximo de dos pisos.  Nos dejó llorando de emoción con sus fundamentos.    No olvidemos que fue alcalde de San Joaquín, de verdad gracias totales.

-Cristobal Labra, siempre se ha mostrado como vecino y concejal en favor de salvar los paños de la Antigua Rehin y Sorena para la comunidad, en votación de 2 pisos.   Cristóbal espero que esto se haga realidad, muy agradecidos de su compromiso. Esperamos su voto en el proceso final.  Recordamos que el alcalde tomo de mala manera su objeción a la construcción en altura en la última votación del plano regulador.

– Ramón Ortiz Seguel; ha sido un incondicional de los vecinos desde un principio.  Muchas veces apocado por los comentarios del alcalde.   Y el cómo poblador de San Joaquín no se entrega.   Esperamos su votación final.  Usted, mejor que nadie, sabe lo que estamos demandando.     No queremos edificios en el territorio 1, solo construcción en altura máxima de 2 pisos.

Elizabeth Galleguillos Medina: La notamos dudosa, pero no se opone a la idea, de verdad, esperamos su apoyo, la gente la siente cercana.

Concejales, alineados con las ideas del del Alcalde y las inmobiliarias:

Señores Víctor Contreras Vicencio y Gustavo Arias: La verdad, es que hemos agotado los medios de comunicación para tratar de conversar directamente con ustedes sobre el requerimiento de Rehin y Sorena y, a la fecha no hemos tenido respuesta de correos electrónicos y cartas entregadas en oficina de parte. Esta instancia la hemos buscado desde mayo del 18, ya que el tiempo apremia, le invitamos una vez más a través de este medio, a una conversación y no perder el enfoque en lo personal, dado que este concejo municipal no está aportando servicios para la comunidad.

De acceder al diálogo estaremos gustosos de aportar nuestros servicios profesionales de manera gratuita, para trabajar en un catastro de necesidades comunitario para San Joaquín y en conjunto dejar un mejor legado. Ustedes, como autoridades, saben cuántas cartas de apelación recibieron oponiéndose a la medida de construcción en altura en esas zonas. Es políticamente correcto escuchar a los votantes y cuantificar los vecinos que se oponen a la medida, no los conceptos, como lo hicieron con las cartas de respuesta tipo que dio el municipio a la oposición de los vecinos. Aprovechamos esta tribuna para solicitar nuevamente Rehin y Sorena con un máximo de construcción de 2 pisos y mantener el sector donde ustedes, son nuestros vecinos

Señor Fernando Saavedra.  Con su nuevo cargo en vivienda, nos entregamos al legado de edificios dejado en Macul, situación que proyecta en San Joaquín con su apoyo en la construcción en altura.  Acá no haremos comentarios.

-Señora Rosario Campusano Cruz, no hemos tenido la posibilidad de conversar directamente, ya que nunca contestó nuestros correos y solicitud de audiencia.  Si bien su elección fue por arrastre, esos pocos votantes deben ser escuchados.  Le agradeceríamos unirse a la solicitud y brindemos la oportunidad de conversarle porque amamos San Joaquín y deseamos recatarla de la ambición inmobiliaria.

*Otros Terrenos:

-Están hipotecados:

-El único consultorio en $1.600.000

-El único colegio municipal en $800.000.000

-El mismo Municipio en $1.200.000 más el interés en cada uno de ellos.

– Se rematará un terreno en $50.000.000,   ubicado en calle lira  2375, el que esta evaluado en $150.000.000.- (solo dos votos se oponen a esta maniobra, concejales Lira y Ortiz)

Otro alcance de la gestión de nuestro alcalde, es la contratación del Sr. Luis Donoso, quien fue condenado por la matanza de perros en San Joaquín.  Pero este lunes 1-10-18, fue recontratado en el cargo de Jefe de Aseo.   Una cosa es la administración del municipio en lo legal y lo otro es lo moral.

*Territorio 1
Límite geográfico del Territorio 1.  San Joaquín.

Santa María, por el norte
Vicuña Mackenna, por el Oriente
Santa Rosa, por el poniente
Av. Carlos Valdovinos, por el sur

Por Isabel Valenzuela,
Asistente social de Vecinos unidos 2018

TAGS: #SanJoaquín

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ORIANA CASTILLO P.

06 de Noviembre

Estimados;
Nos hemos enterado de su recurso de protección y concordamos plenamente con la postura de vuestro territorio, nosotros, sector Madeco-Mademsa, de acuerdo al PRC de San Joaquín propuesto, seremos uno de los sectores más perjudicados ya que nos rodearan en un futuro de construcciones sociales.
La municipalidad es propietaria actualmente de lo que fue la Cancha Madeco para construir allí 296 viviendas para los comités de allegados con 16 edificios de 6 pisos, el Municipio no ha considerado nunca nuestra realidad, sencillamente nos obvió. La problemática del agua, locomoción y servicios básicos también está acá. De todos los argumentos que entregamos, sólo acogieron el de expropiación de 2 manzanas de viviendas de 2 pisos por Santa Rosa en las cuales se pretendía construir viviendas sociales sin importar que las personas que allí habitan se hubiesen quedado sin sus casas.
Las explicaciones del Municipio son muchas y siempre considerando sólo una realidad , la de los allegados, y no tomando en cuenta la globalidad.
Nos gustaría mucho que lo que ustedes están haciendo pudiese extenderse a sectores como el nuestro, acá no contamos con los profesionales idóneos y además es un sector cuya mayor población es adulto mayor, realidad que este Municipio ha aprovechado para implementar sus políticas de vivienda.

Ver todos
Ocultar