#Ciudadanía

En nombre del populismo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En las arenas políticas de la actualidad una nueva palabra se lee y se escucha de forma común con tono despectivo: “populismo”.

Se presume que el populismo es sinónimo de demagogia, de retórica vacía, una herramienta política amoral, pero el populismo obedece verdaderamente a una esencia de trascendencia más potente y significativa.

Populismo es la prolongación de la voluntad del pueblo (comunidad política y soberana). Se podría decir que es la expresión visceral-intestinal de los anhelos más profundos de la comunidad por la justicia social, el rechazo a los estamentos gubernamentales, a las autoridades, al globalismo, a los dogmas neoliberales.


El populismo da cuenta de que la comunidad ciudadana tiene vida, es orgánica, se enfurece, se entristece, se alegra, se moviliza, crea y destruye. Es el monstruo, el mutante verdugo, el titán terrible con poder para desatar el apocalipsis, la gran rebelión.

Numerosas autoridades y partidos políticos demonizan el populismo ¿por qué? Porque el populismo que surge como reacción a los Estados liberales, sin una estructura formal definida, impredecible, como un mutante todopoderoso que en cualquier momento pudiese destruir todo a su paso, también tiene el poder para derribar sistemas que no les representan.

Los partidos políticos que obedecen por ley a un statu quo, se ven desafiados por nuevos movimientos sociales y grupos de presión ajenos a todo marco regulatorio, directriz e incluso ideología. Son organizados por ciudadanos disconformes con el sistema, contra el endeudamiento, contra el lucro educativo, contra los monopolistas, contra la corrupción, etc. Generalmente establecen sus propias bases y mecanismos de elección de dirigentes, es la fuerza popular emergente que también se compone de estudiantes universitarios de clases medias bajas que han adquirido conocimientos para obrar desde sus barrios, organizando movimientos con amigos, vecinos e intelectuales afines, publicando, movilizándose, armando actividades artísticas, solidarias y culturales.

Los Estados modernos liberales han enfrentado esta amenaza populista con la difamación constante de la palabra, y por qué no decirlo, han aplicado incluso la fuerza pública contra sus propios ciudadanos movilizados, lo que da a entender el fracaso absoluto de éstos Estados neoliberales que han monopolizado el concepto de democracia. Cuando la ciudadanía es aplastada por las fuerzas de orden y una clase política, entonces la democracia pierde todo sentido.

Si la democracia la ejerce el pueblo con voluntad libre y soberana, tiene el derecho absoluto para emprender la rebelión contra tiranías y oligarquías que menoscaban el bien común. El populismo da cuenta de que la comunidad ciudadana tiene vida, es orgánica, se enfurece, se entristece, se alegra, se moviliza, crea y destruye. Es el monstruo, el mutante verdugo, el titán terrible con poder para desatar el apocalipsis, la gran rebelión.

Los corruptos y usureros son como las criaturas viscosas que se arrastran en lugares lúgubres, húmedos y oscuros. El pueblo vivo que marcha es un rayo de luz letal que da origen a la vida buscando la dignidad y la justicia. Cuando las hojas muertas del otoño son azotadas con violencia por la vorágine de la primavera hay rebelión. Cuando el recién nacido rompe el vientre de la madre para enfrentarse a la vida, hay rebelión. Cuando los pueblos deciden arrojar de sus hombros el peso que los encorva, y deciden tomar el peso titánico de su propio destino, desafiando a las tiranías, entonces hay rebelión. El populismo es un arma letal.

TAGS: #Populismo #SociedadContemporánea

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva