#Ciudadanía

En honor a la verdad. Respuesta a “Crisis de la cuestión estratégica ciudadana en el movimiento ambiental”

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante todo el proceso que duró el diálogo no se retiró ninguna persona de él, todos participaron activamente con sus comentarios hasta la última versión del documento que se hiciera público. Como es de público conocimiento, dos personas no concurrieron a suscribir su versión final.

En relación al artículo “Crisis de la cuestión estratégica ciudadana en el movimiento ambiental”, publicada en esta comunidad y que dice relación con la mesa de diálogo sobre “Minería y Desarrollo sostenible de Chile”que cobijara la Fundación Democracia y Desarrollo, quisiera corregir aquellas informaciones que no se condicen con la realidad:

1. En este espacio de diálogo no participó ninguna organización (ambientalista o no), sólo personas que concurrieron por su voluntad a representar sus puntos de vista, teniendo como único propósito formular una visión sobre minería y desarrollo sostenible para proponérsela al país.

2. Durante todo el proceso que duró el diálogo, no se retiró ninguna persona de él, todos participaron activamente con sus comentarios hasta la última versión del documento que se hiciera público. Como es sabido, dos personas no concurrieron a suscribir su versión final.

3. Un acuerdo inicial de trabajo del grupo, fue que el foco de éste se ubicaría en la consecución de acuerdos en los temas que habíamos convenido como prioritarios. Si bien surgieron (y persisten) diferencias entre los participantes, el documento siempre buscó reflejar las áreas de acuerdo. Una lectura del documento final, sin duda lleva a concluir que existen acuerdos para hacer cambios muy necesarios y promovidos por los más diversos sectores.

4. Ninguna de las personas, ni tampoco la Fundación Democracia y Desarrollo, recibió remuneración o compensación alguna por el trabajo realizado. Sólo el compromiso de cada uno de los participantes logró mantener esta actividad a lo largo del período de trabajo. Esta iniciativa no fue impulsada por nadie distinto a los miembros de la mesa.

5. Ninguno de los miembros del grupo que suscribieron el documento final, ha dado explicación alguna sobre las razones por las cuales, dos de sus miembros, decidieron no firmar dicha propuesta. Sólo se transcribieron en el texto final las razones que estas personas mandaran por escrito.

—————————
Foto: Flickr

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de junio

En honor a la verdad Sr. Alvaro Garcia, lo que se entiende de esta mesa de diálogo sobre “Minería y Desarrollo sostenible de Chile”, es que no tiene altura moral para decir ni pío sobre el tema. Tomando en concideración que entre los actores se encontraban nefastos personajes para las comunidades afectadas por lesivos proyectos mineros, personajes como el Sr. Jean Paul Luksic y el Sr. Ricardo Lagos, responsables ambos en sus respectivos contextos del mega tranque de relave El Mauro, que al día de hoy es catalogado por la justicia chilena como una obra ruinosa, y que pone en peligro la integridad física y psicológica del miles de personas en el Valle de Pupio. que criminalizaron la protesta social del pueblo de Caimanes, persiguieron a dirigentes sociales, pusieron a las policias al mergen de la ley, y permean el estado de derecho con el unico fin de hacer calzar a la perfección sus aberraciones megalómanas y engrosar los suculentos dividendos sacrificando a una comunidad, y hoy ellos vengan a proponer cambios reales. Parece un chiste de mal gusto.
No me cabe duda que en este caso, tenga que salir Ud. a dar explicaciones a algo que claramente en su lógica de pensar y hacer las cosas representa al siglo pasado. Definitivamente esta mesa de diálogo sobre “Minería y Desarrollo sostenible de Chile” es anacrónica, le creo en los primeros años de la democracia pactada con la dictadura que la concertación asumió para el beneficio de unos pocos y en dónde la ciudadanía se las compró, dado que el dictador seguia vigente en el congreso. Pero eso se esta acabando Sr. García, hay gente con memoria, hay gente que no está disponible a ponerle precio a sus conciencias, lo que su conglomerado político neoliberal, no tiene Sr. Alvaro Garcia es altura moral para proponer los cambios que se requieren. El tiempo se les acabo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?