#Ciudadanía

En honor a la verdad. Respuesta a “Crisis de la cuestión estratégica ciudadana en el movimiento ambiental”

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante todo el proceso que duró el diálogo no se retiró ninguna persona de él, todos participaron activamente con sus comentarios hasta la última versión del documento que se hiciera público. Como es de público conocimiento, dos personas no concurrieron a suscribir su versión final.

En relación al artículo “Crisis de la cuestión estratégica ciudadana en el movimiento ambiental”, publicada en esta comunidad y que dice relación con la mesa de diálogo sobre “Minería y Desarrollo sostenible de Chile”que cobijara la Fundación Democracia y Desarrollo, quisiera corregir aquellas informaciones que no se condicen con la realidad:

1. En este espacio de diálogo no participó ninguna organización (ambientalista o no), sólo personas que concurrieron por su voluntad a representar sus puntos de vista, teniendo como único propósito formular una visión sobre minería y desarrollo sostenible para proponérsela al país.

2. Durante todo el proceso que duró el diálogo, no se retiró ninguna persona de él, todos participaron activamente con sus comentarios hasta la última versión del documento que se hiciera público. Como es sabido, dos personas no concurrieron a suscribir su versión final.

3. Un acuerdo inicial de trabajo del grupo, fue que el foco de éste se ubicaría en la consecución de acuerdos en los temas que habíamos convenido como prioritarios. Si bien surgieron (y persisten) diferencias entre los participantes, el documento siempre buscó reflejar las áreas de acuerdo. Una lectura del documento final, sin duda lleva a concluir que existen acuerdos para hacer cambios muy necesarios y promovidos por los más diversos sectores.

4. Ninguna de las personas, ni tampoco la Fundación Democracia y Desarrollo, recibió remuneración o compensación alguna por el trabajo realizado. Sólo el compromiso de cada uno de los participantes logró mantener esta actividad a lo largo del período de trabajo. Esta iniciativa no fue impulsada por nadie distinto a los miembros de la mesa.

5. Ninguno de los miembros del grupo que suscribieron el documento final, ha dado explicación alguna sobre las razones por las cuales, dos de sus miembros, decidieron no firmar dicha propuesta. Sólo se transcribieron en el texto final las razones que estas personas mandaran por escrito.

—————————
Foto: Flickr

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de junio

En honor a la verdad Sr. Alvaro Garcia, lo que se entiende de esta mesa de diálogo sobre “Minería y Desarrollo sostenible de Chile”, es que no tiene altura moral para decir ni pío sobre el tema. Tomando en concideración que entre los actores se encontraban nefastos personajes para las comunidades afectadas por lesivos proyectos mineros, personajes como el Sr. Jean Paul Luksic y el Sr. Ricardo Lagos, responsables ambos en sus respectivos contextos del mega tranque de relave El Mauro, que al día de hoy es catalogado por la justicia chilena como una obra ruinosa, y que pone en peligro la integridad física y psicológica del miles de personas en el Valle de Pupio. que criminalizaron la protesta social del pueblo de Caimanes, persiguieron a dirigentes sociales, pusieron a las policias al mergen de la ley, y permean el estado de derecho con el unico fin de hacer calzar a la perfección sus aberraciones megalómanas y engrosar los suculentos dividendos sacrificando a una comunidad, y hoy ellos vengan a proponer cambios reales. Parece un chiste de mal gusto.
No me cabe duda que en este caso, tenga que salir Ud. a dar explicaciones a algo que claramente en su lógica de pensar y hacer las cosas representa al siglo pasado. Definitivamente esta mesa de diálogo sobre “Minería y Desarrollo sostenible de Chile” es anacrónica, le creo en los primeros años de la democracia pactada con la dictadura que la concertación asumió para el beneficio de unos pocos y en dónde la ciudadanía se las compró, dado que el dictador seguia vigente en el congreso. Pero eso se esta acabando Sr. García, hay gente con memoria, hay gente que no está disponible a ponerle precio a sus conciencias, lo que su conglomerado político neoliberal, no tiene Sr. Alvaro Garcia es altura moral para proponer los cambios que se requieren. El tiempo se les acabo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica