#Ciudadanía

En honor a la verdad. Respuesta a “Crisis de la cuestión estratégica ciudadana en el movimiento ambiental”

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante todo el proceso que duró el diálogo no se retiró ninguna persona de él, todos participaron activamente con sus comentarios hasta la última versión del documento que se hiciera público. Como es de público conocimiento, dos personas no concurrieron a suscribir su versión final.

En relación al artículo “Crisis de la cuestión estratégica ciudadana en el movimiento ambiental”, publicada en esta comunidad y que dice relación con la mesa de diálogo sobre “Minería y Desarrollo sostenible de Chile”que cobijara la Fundación Democracia y Desarrollo, quisiera corregir aquellas informaciones que no se condicen con la realidad:

1. En este espacio de diálogo no participó ninguna organización (ambientalista o no), sólo personas que concurrieron por su voluntad a representar sus puntos de vista, teniendo como único propósito formular una visión sobre minería y desarrollo sostenible para proponérsela al país.

2. Durante todo el proceso que duró el diálogo, no se retiró ninguna persona de él, todos participaron activamente con sus comentarios hasta la última versión del documento que se hiciera público. Como es sabido, dos personas no concurrieron a suscribir su versión final.

3. Un acuerdo inicial de trabajo del grupo, fue que el foco de éste se ubicaría en la consecución de acuerdos en los temas que habíamos convenido como prioritarios. Si bien surgieron (y persisten) diferencias entre los participantes, el documento siempre buscó reflejar las áreas de acuerdo. Una lectura del documento final, sin duda lleva a concluir que existen acuerdos para hacer cambios muy necesarios y promovidos por los más diversos sectores.

4. Ninguna de las personas, ni tampoco la Fundación Democracia y Desarrollo, recibió remuneración o compensación alguna por el trabajo realizado. Sólo el compromiso de cada uno de los participantes logró mantener esta actividad a lo largo del período de trabajo. Esta iniciativa no fue impulsada por nadie distinto a los miembros de la mesa.

5. Ninguno de los miembros del grupo que suscribieron el documento final, ha dado explicación alguna sobre las razones por las cuales, dos de sus miembros, decidieron no firmar dicha propuesta. Sólo se transcribieron en el texto final las razones que estas personas mandaran por escrito.

—————————
Foto: Flickr

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de junio

En honor a la verdad Sr. Alvaro Garcia, lo que se entiende de esta mesa de diálogo sobre “Minería y Desarrollo sostenible de Chile”, es que no tiene altura moral para decir ni pío sobre el tema. Tomando en concideración que entre los actores se encontraban nefastos personajes para las comunidades afectadas por lesivos proyectos mineros, personajes como el Sr. Jean Paul Luksic y el Sr. Ricardo Lagos, responsables ambos en sus respectivos contextos del mega tranque de relave El Mauro, que al día de hoy es catalogado por la justicia chilena como una obra ruinosa, y que pone en peligro la integridad física y psicológica del miles de personas en el Valle de Pupio. que criminalizaron la protesta social del pueblo de Caimanes, persiguieron a dirigentes sociales, pusieron a las policias al mergen de la ley, y permean el estado de derecho con el unico fin de hacer calzar a la perfección sus aberraciones megalómanas y engrosar los suculentos dividendos sacrificando a una comunidad, y hoy ellos vengan a proponer cambios reales. Parece un chiste de mal gusto.
No me cabe duda que en este caso, tenga que salir Ud. a dar explicaciones a algo que claramente en su lógica de pensar y hacer las cosas representa al siglo pasado. Definitivamente esta mesa de diálogo sobre “Minería y Desarrollo sostenible de Chile” es anacrónica, le creo en los primeros años de la democracia pactada con la dictadura que la concertación asumió para el beneficio de unos pocos y en dónde la ciudadanía se las compró, dado que el dictador seguia vigente en el congreso. Pero eso se esta acabando Sr. García, hay gente con memoria, hay gente que no está disponible a ponerle precio a sus conciencias, lo que su conglomerado político neoliberal, no tiene Sr. Alvaro Garcia es altura moral para proponer los cambios que se requieren. El tiempo se les acabo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores