#Ciudadanía

elquintopoder es la comunidad, no la tecnología

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La clave no está en la tecnología o la plataforma elegida (que sin duda son herramientas importantes), sino en escuchar a los miembros de la comunidad, entender qué es lo que necesitan, y tener un equipo sensible que potencie la participación.

¿Qué hace que elquintopoder sea una comunidad en línea tan activa y viva? Tanto que hasta es mirado como referente. La respuesta no es la tecnología que hay detrás. De hecho, la comunidad no se limita al sitio web. Es más amplia: incluye al equipo que lo sustenta, las interacciones en el sitio, pero también las conversaciones en Twitter y Facebook. Pero lo más importante de todo eso, es la gente que participa en ella. Todo esto está articulado por un modelo diseñado teniendo en cuenta las necesidades de sus participantes.

Hagamos un poco de historia. En inicios de 2009, en la Fundación Democracia y Desarrollo existe la idea de crear un espacio de participación que permita la expresión de diferentes opiniones sobre temas públicos. No existían muchos espacios abiertos a todas las personas y había un ambiente extendido de desencanto. Esto último era un desafío, porque se trataba de construir un espacio que invitara a participar, y combatir el desencanto no era tarea fácil. Lo que debíamos hacer era conocer a los potenciales participantes de la comunidad y diseñarla en función de ellos.

Lo primero que se hizo fue un trabajo de investigación profundo. Se realizaron entrevistas, grupos de trabajo y encuestas con posibles participantes. Con esto se pudieron caracterizar las necesidades, motivaciones y los hábitos de uso de las herramientas en línea. Y eso nos permitió elaborar una estrategia sobre la cual diseñar la comunidad.

Los primeros modelos para la comunidad, aunque iban en la línea correcta, eran muy complejos y ambiciosos. Realizamos prototipos que fueron probados con usuarios reales. Observamos cómo funcionaban, corregimos y volvimos a probar. Llegamos a una primera versión que se implementó en una plataforma tecnológica para comunidades, teniendo claro que se trataba de una herramienta para articular nuestra estrategia, no de la solución en sí misma. Como dato anecdótico, en ese momento las redes sociales (Twitter y Facebook), recién en proceso de masificación, se consideraron sólo una herramienta de difusión.

Durante esta primera etapa, la pregunta «¿Por qué no usamos Facebook para construir la comunidad?» surgió varias veces. La respuesta de los entrevistados fue clara: «Facebook es para cosas poco serias, espero un poco más de seriedad de un espacio como éste». Otro elemento que fue determinante en el diseño del modelo, fue la necesidad de transparencia: los entrevistados aseguraban que no evaluarían bien que los participantes usaran seudónimos, se necesitaban nombres reales, «saber con quién estoy conversando». En el mismo sentido, la autonomía de la comunidad se identificaba como un valor intransable. Todo esto se incorporó tanto en las reglas de participación, como en la interfaz del sitio.

Y así comenzó el primer tiempo de elquintopoder.

A poco andar, las redes sociales se expandieron a muchos rincones y las interacciones en estos espacios comenzaron a ser más numerosos que las que ocurrían en el sitio web. Sólo como ejemplo, en un momento de 2011 los usuarios registrados en elquintopoder.cl eran 4.200, pero los seguidores en Twitter llegaron a 15.000. Junto con esto, irrumpen las movilizaciones estudiantiles y sectoriales, con una demanda de participación aún mayor. Quedó claro que el concepto de comunidad no se podía restringir sólo a los usuarios registrados en el sitio: había que abrir la comunidad a todos quienes interactuaran en diferentes espacios. Se adaptó el modelo y se incluyeron estos nuevos elementos.

Ya establecidos como un referente de participación y opinión, con una comunidad activa de participantes en los diferentes espacios, se debió cambiar la plataforma tecnológica. Las caídas, problemas de estabilidad y falta de flexibilidad hacían necesario el cambio. Se realizó un rediseño, que simplificó las herramientas y potenció el elemento clave de la comunidad: la participación de los miembros. Se simplificaron las herramientas de edición, se integró la autenticación con redes sociales, se flexibilizaron las reglas de publicación, entregando más autonomía a los participantes.

Con algunos ajustes importantes, como la facilidad de leer elquintopoder.cl desde móviles, ésta es la forma que el sitio, y la comunidad tienen actualmente. Incluyendo a los más de 72.000 participantes en Twitter y 15.000 en Facebook.

La clave no está en la tecnología o la plataforma elegida (que sin duda son herramientas importantes), sino en escuchar a los miembros de la comunidad, entender qué es lo que necesitan, y tener un equipo sensible que potencie la participación.

 

TAGS: Elquintopoder

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Arety Paola Sánchez Saavedra

04 de abril

La historia de esta comunidad es importante para entender que los buenos proyectos requieren del uso de tecnología pero el capital humano es lo más fundamental y como tal, evoluciona, cambian los actores sin dañar el espíritu de la comunidad activa. Es un excelente ejemplo de comunidades con intereses diversos y contenidos de calidad a los encontrados en otras redes sociales.

04 de abril

El verdadero poder son los trabajadores y los estudiantes, el pueblo los forjadores de la riqueza, los que sustentan el derecho y la paz social. El día que este comprenda cual es su verdadero rol y consciente de sus necesidades y prioridades, entonces se pondrá de pie y escribirá su historia.

La Televisión e Internet han activado el despertar universal de la consciencia política de masas. Los medios de comunicación están acelerando el cambio social, la caída del capitalismo…

servallas

11 de abril

Gracias por el espacio de expresión, pero por favor no baneen, ni bloqueen comentarios, eso ocurre en dictaduras y que yo sepa no estamos en algo asi.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica