#Ciudadanía

Elquintopoder: Cinco años construyendo comunidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Ya han pasado cinco años desde que nació Elquintopoder, una plataforma destinada a servir como un foro abierto a una ciudadanía que busca expresarse y conectarse y que ha encontrado en las comunicaciones digitales una oportunidad única. En estos cinco años Elquintopoder se ha ido convirtiendo en un referente en el que tienen cabida las opiniones de todos aquellos que, pensando distinto, comparten su afán de contribuir a hacer más democrática nuestra democracia. Me tocó se parte del impulso inicial de este proyecto y es entusiasmante ver cómo las ideas que le dieron vida son hoy una realidad vital y en permanente evolución.


La existencia de Elquintopoder tiene un valor en sí mismo, porque se ha convertido en una instancia efectiva para la formación de opinión y debate pero también para articular acciones de grupos interesados en causas específicas, difundiéndolas y contrastándolas con quienes tienen otros puntos de vista.

Cada día son más los chilenos y chilenas que están pensando nuestro país y diciendo lo que piensan. Lo  están haciendo desde distintos ámbitos: la cultura, la educación, la política, las organizaciones sociales, la ciencia, las agrupaciones estudiantiles, los sindicatos, etc. Somos testigos de cómo la ciudadanía no se conforma con respuestas poco claras y exige ser parte de las decisiones que le afectan. Cuestiona, duda, opina y quiere que su voz sea escuchada. Y utiliza las redes sociales porque, entre muchas otras razones, encuentra en ellas un espacio de horizontalidad en el que cada quien tiene un lugar dentro de la discusión.

En este sentido, la existencia de Elquintopoder tiene un valor en sí mismo, porque se ha convertido en una instancia efectiva para la formación de opinión y debate pero también para articular acciones de grupos interesados en causas específicas, difundiéndolas y contrastándolas con quienes tienen otros puntos de vista.

Elquintopoder se erige, entonces, como una suerte de ágora virtual en la que confluyen las distintas miradas sobre el quehacer de nuestro país; una suerte de plaza pública en la que se da cita  la diversidad que refleja  el presente, y donde se apuesta por el valor de la comunidad como artífice real de su futuro. Hoy, en particular, cuando nuestra democracia está interpelada a mejorar su calidad y a reencontrar nuevas bases de legitimidad, confianza y participación de los ciudadanos, Elquintopoder es un patrimonio, una reserva de energía, para abordar esa construcción.

TAGS: Ciudadanía Quinto Aniversario

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?