#Ciudadanía

Elquintopoder: Cinco años construyendo comunidad

Compartir

Ya han pasado cinco años desde que nació Elquintopoder, una plataforma destinada a servir como un foro abierto a una ciudadanía que busca expresarse y conectarse y que ha encontrado en las comunicaciones digitales una oportunidad única. En estos cinco años Elquintopoder se ha ido convirtiendo en un referente en el que tienen cabida las opiniones de todos aquellos que, pensando distinto, comparten su afán de contribuir a hacer más democrática nuestra democracia. Me tocó se parte del impulso inicial de este proyecto y es entusiasmante ver cómo las ideas que le dieron vida son hoy una realidad vital y en permanente evolución.

Cada día son más los chilenos y chilenas que están pensando nuestro país y diciendo lo que piensan. Lo  están haciendo desde distintos ámbitos: la cultura, la educación, la política, las organizaciones sociales, la ciencia, las agrupaciones estudiantiles, los sindicatos, etc. Somos testigos de cómo la ciudadanía no se conforma con respuestas poco claras y exige ser parte de las decisiones que le afectan. Cuestiona, duda, opina y quiere que su voz sea escuchada. Y utiliza las redes sociales porque, entre muchas otras razones, encuentra en ellas un espacio de horizontalidad en el que cada quien tiene un lugar dentro de la discusión.

En este sentido, la existencia de Elquintopoder tiene un valor en sí mismo, porque se ha convertido en una instancia efectiva para la formación de opinión y debate pero también para articular acciones de grupos interesados en causas específicas, difundiéndolas y contrastándolas con quienes tienen otros puntos de vista.

La existencia de Elquintopoder tiene un valor en sí mismo, porque se ha convertido en una instancia efectiva para la formación de opinión y debate pero también para articular acciones de grupos interesados en causas específicas, difundiéndolas y contrastándolas con quienes tienen otros puntos de vista.

Elquintopoder se erige, entonces, como una suerte de ágora virtual en la que confluyen las distintas miradas sobre el quehacer de nuestro país; una suerte de plaza pública en la que se da cita  la diversidad que refleja  el presente, y donde se apuesta por el valor de la comunidad como artífice real de su futuro. Hoy, en particular, cuando nuestra democracia está interpelada a mejorar su calidad y a reencontrar nuevas bases de legitimidad, confianza y participación de los ciudadanos, Elquintopoder es un patrimonio, una reserva de energía, para abordar esa construcción.

0
1

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*