#Ciudadanía

Elquintopoder: Cinco años construyendo comunidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Ya han pasado cinco años desde que nació Elquintopoder, una plataforma destinada a servir como un foro abierto a una ciudadanía que busca expresarse y conectarse y que ha encontrado en las comunicaciones digitales una oportunidad única. En estos cinco años Elquintopoder se ha ido convirtiendo en un referente en el que tienen cabida las opiniones de todos aquellos que, pensando distinto, comparten su afán de contribuir a hacer más democrática nuestra democracia. Me tocó se parte del impulso inicial de este proyecto y es entusiasmante ver cómo las ideas que le dieron vida son hoy una realidad vital y en permanente evolución.


La existencia de Elquintopoder tiene un valor en sí mismo, porque se ha convertido en una instancia efectiva para la formación de opinión y debate pero también para articular acciones de grupos interesados en causas específicas, difundiéndolas y contrastándolas con quienes tienen otros puntos de vista.

Cada día son más los chilenos y chilenas que están pensando nuestro país y diciendo lo que piensan. Lo  están haciendo desde distintos ámbitos: la cultura, la educación, la política, las organizaciones sociales, la ciencia, las agrupaciones estudiantiles, los sindicatos, etc. Somos testigos de cómo la ciudadanía no se conforma con respuestas poco claras y exige ser parte de las decisiones que le afectan. Cuestiona, duda, opina y quiere que su voz sea escuchada. Y utiliza las redes sociales porque, entre muchas otras razones, encuentra en ellas un espacio de horizontalidad en el que cada quien tiene un lugar dentro de la discusión.

En este sentido, la existencia de Elquintopoder tiene un valor en sí mismo, porque se ha convertido en una instancia efectiva para la formación de opinión y debate pero también para articular acciones de grupos interesados en causas específicas, difundiéndolas y contrastándolas con quienes tienen otros puntos de vista.

Elquintopoder se erige, entonces, como una suerte de ágora virtual en la que confluyen las distintas miradas sobre el quehacer de nuestro país; una suerte de plaza pública en la que se da cita  la diversidad que refleja  el presente, y donde se apuesta por el valor de la comunidad como artífice real de su futuro. Hoy, en particular, cuando nuestra democracia está interpelada a mejorar su calidad y a reencontrar nuevas bases de legitimidad, confianza y participación de los ciudadanos, Elquintopoder es un patrimonio, una reserva de energía, para abordar esa construcción.

TAGS: Ciudadanía Quinto Aniversario

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible