#Ciudadanía

El Valparaíso que nos duele

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sin duda algunas cosas han cambiado. Nadie puede desconocer el trabajo que Sharp ha desarrollado, pero hay deudas pendientes. El movimiento ciudadano que llevó a Sharp hasta la alcaldía, aquellos que tan duro trabajaron, aquellos que levantaron las manos porque las tenían limpias, no entraron al edificio consistorial. Se quedaron afuera, y ahí siguen.

Y lo entendemos. Porque el proyecto de Sharp y sus asociados es nacional. Su presencia constante en los medios de comunicación tocando los temas más diversos, habla a las claras de un proyecto a largo plazo. Y Valparaíso no necesita eso.

La ciudad requiere de compromisos a largo, muy largo plazo. La ciudad requiere de una mirada colectiva, convocante, dejando de lado personalismos políticos que han dañado tanto. La ciudad, la gente, las comunidades tienen que rescatar su ciudad y dejar de administrar pobrezas y desgracias.


La ciudad, la gente, las comunidades tienen que rescatar su ciudad y dejar de administrar pobrezas y desgracias.

Basta de creer que nuestro destino es portuario. Basta de discursos que no se sostienen en la realidad. Es hora de los líderes locales, de los verdaderos ciudadanos, de las comunidades organizadas, lejos de los cálculos pequeños, de partidos políticos de dudosa representatividad, y que “hablan” por nosotros.

Se vienen las elecciones de alcaldes y concejales, y la disputa por los espacios de poder va a ser encarnizada. Y nuevamente el botín a disputar serán las personas. Volverán las ofertas, crecerá el discurso de “ahora si cambia todo”, entre cuatro paredes se elegirán a nuestros representantes, y la rueda dará una nueva vuelta a la desidia.

Valparaíso no resiste si no hay un cambio profundo, absoluto, definitivo. No podemos seguir administrando la pobreza. Es hora de que los ciudadanos volvamos a tener el poder de decidir, y que dejemos de mirarnos en slogans y letreros pintados en murallas y avisos.

Algunos no se han dado cuenta, pero Valparaíso va a despertar de este letargo, y vamos, de una buena vez, a ser los porteños y porteñas los que decidamos cómo queremos vivir…

 

TAGS: #Valparaíso

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?