#Ciudadanía

El valor del suicidio de Allende

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hay que tener una altura moral superior, un compromiso infranqueable con los valores propios y unos huevos gigantes para hacer lo que hizo Salvador Allende mientras bombardeaban La Moneda. Bien dijo antes que tenía un mandato que le había dado el pueblo,que saldría de palacio solo al terminar el periodo constitucional o lo haría “con los pies por delante en un pijama de madera”.

El suicidio de Allende, que para algunas personas puede parecer un acto de poco valor, es una tremenda e histórica muestra de valentía y consecuencia.El suicidio de Allende no es un suicidio de aquellos que en medio de una lamentable depresión dejan de querer vivir. Es un acto moral y político. El tenía una familia a la que amaba por sobre todas las cosas. Le gustaba la buena mesa, el buen trago, la música y la poesía. Era un eterno romántico. Vivía la política con pasión. Amaba a la vida y la vivía como un enamorado de ella, sin complejos. Para un librepensador como él, existiendo dudas de la existencia de otra vida, esta es la más valiosa, pero los hombres como Allende tienen la valentía de renunciar a lo más querido en pro de un interés superior.

Allende sabía que él era más que una persona natural. Tenía claro que representaba los sueños de miles y la posibilidad real de terminar con las injusticias en que vivían millones de chilenos y chilenas. Tenía la certeza que, más que la persona de Salvador Allende padre, esposo, abuelo, compañero o amigo, él era el presidente de Chile.

Electo por la gente, ratificado por el congreso y juramentado ante la constitución, Allende tenía en su raíz republicana y demócrata la profunda convicción de que al Presidente de la República no se le saca bombardeado por la minoritaria elite que maneja el poder militar y económico.

El acto de Allende terminará contrastándose con el final de la figura histórica de la derecha chilena. Mientras Allende hizo un acto para la historia, Pinochet murió arrancando de la justicia que lo investigaba por violaciones a los DDHH y por cuentas ilícitas. Para eludir la justicia el ex dictador argumentó que no era capaz de controlar la memoria, el lenguaje, la orina y los esfínteres, puesto los dementes seniles no son imputables en la ley chilena. ¿Quién es, entonces, el cobarde? Ser valiente no es pegarle al más chico; es ser el más chico, y no agachar el moño. Allende tenía claro que combatir era imposible y que arrancar era impresentable. Pudiendo hacerlo, no renunció: llamo a la gente a no sacrificarse, y pagó con su vida la lealtad del pueblo.

Su sacrificio no fue en vano. Hoy es un potente mensaje moral para las nuevas generaciones. Es como si Allende hubiera podido prever tres décadas después el desprestigio de la clase política y la necesidad de tener figuras que nos demostraran que el hombre sí puede actuar a esa altura. Allende sabía que otros hombres deberían superar ese momento gris y amargo. Sabía que su sacrificio seria el impulso de miles de jóvenes que hoy repletan las grandes alamedas. Sin duda el último acto de Allende es una razón más para pensar que es el más grande de los chilenos en nuestra historia. ¡Allende Superstar!

*Daniel Manouchehri Lobos, 27 años, ex dirigente estudiantil, estudiante de derecho y comité central del PS. Twitter: @dmanoucheri.  Columna publicada en “The Clinic”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de julio

Yo discrepo sobre la versión del suicidio… Allende no se suicidó con la metralleta obsequiada por Fidel Castro, el fusil AK-47 regalado por el líder cubano a Salvador Allende y que nunca estuvo el 11-S-73 en manos del Presidente, porque lo guardaba en El Cañaveral. Los golpistas, militares que asaltaron el Palacio de La Moneda, fabricaron una placa con la dedicatoria de Fidel para pegarla a otra metralleta, que sí usó efectivamente el presidente en su último combate.

De todas formas, la muerte de Salvador Allende, de por sí, es el colofón de una agresión en su contra y en contra del pueblo de Chile iniciada hacía muchos años atrás, cuando Allende aún no resultaba electo presidente y que fue fraguada por los aparatos de inteligencia de la CIA en confabulación con la derecha y los militares. Cómo murió, si asesinado o por su propia mano, es una teoría de las dos muertes violentas de nuestro presidente Salvador Allende. Sea como sea, desde luego, su figura será para mí siempre grande e importante, al margen de cómo haya muerto. Allende dio la vida por la causa del pueblo y eso no cambia porque algunos proponen que SA se haya adelantado a sus ejecutores.

Gracias por la nota.

fpealvarez

11 de septiembre

“EL valor del suicidio” Tamaña ABERRACIÓN. Dárselas de revolucionario y suicidarse es una contradicción biológica.

11 de septiembre

Lo que creo que no ves es el problema en sí.

Allende tenía que ser capturado con vida, la suficiente para que le entregara a Pinochet la banda presidencial. Era necesario, imprescindible, para dar legitimidad a Pinochet y a su golpe, que Allende le entregara oficialmente el poder, que, como sabes, tiene su simbolismo en la banda presidencial. Pero Allende no hizo eso, se suicido. ¿Puedes imaginarte la ira de Pinochet cuando se entero? Eso lo convirtio en alguien que habia cometido una ilegalidad… mas aun, en un traidor a la Patria.

Allende no cedio el poder, prefirio morir antes que firmar cualquier documento o dar cualquier discurso que diera a Pinochet un marco legal para lo que hizo.

Asi que Allende hizo lo que un revolucionario habria hecho en su lugar: ser consecuente. No podia huir del pais, eso habria sido un desastre peor ya que Pinochet se habria ensañado con su familia, ya que Allende no habria podido ir por ella, habria tenido que huir con lo puesto; sabia que iban a matarlo (todos hemos escuchado a Pinochet hablando sobre eso en las grabaciones del 11 de septiembre); sabia que no podia negociar con Pinochet para salvar su vida (eso habria sido asqueroso y cobarde). ¿Que alternativa tenia?

Darselas de militar con honor y defensor de la Patria, con la sangre en las manos del que fuera su comandante en jefe a quien mando asesinar vilmente, habla peor de Pinochet. Allende cometio errores, pudo no ser un buen presidente… pero definitivamente no fue un cobarde ni menos inconsecuente. No cedio ante la cobardia del golpe, no cedio ante un traidor que unos dias antes le estrecho la mano, no le rogo a Pinochet por su vida ni por la de su familia, ni huyo. Lo que hizo fue un sepukku: con su muerte dio testimonio de la bajeza del golpe. Y eso da un valor a su suicidio.

Shiss Cake

11 de septiembre

Excelente! Ilustra perfectamente el heroísmo en su acto; heroísmo que muchas personas no son capaces de ver :/
“La historia es nuestra y la crean los pueblos”. <3

11 de septiembre

Deja tu comentario aqui…

11 de septiembre

Allende un grande.
Han existido tres verdaderos y grandes Presidentes de la República: Balmaceda, que nacionalizó el salitre y fue atacado por el imperio ingles, cumplió su mandato y se suicidó antes de caer en las hordas fascistas de aquel entonces; Pedro Aguirre Cerda, creador de una mejor educación, hombre íntegro decente y Salvador Allende, que nacionalizó la gran minería del cobre y que se suicidó antes de entregarse a los traidores y ladrones civiles y militares.Gracias al 25% que ha quedado en manos del Estado (el 75% entregado a extranjeros por el fascismo y concertación) se ha podido ingresar en arcas fiscales un apreciable monto. Debe renacionalizarse nuestras riquezas naturales, pagando -si procede en cada caso- la indemnizaciòn correspondiente, pues tenermos empozado en el exterior más de US$ 30.000 millones que se deben utilizar para el pago de las referidas indemnizaciones.

12 de septiembre

Daniel Manoucheri entiende perfectamente el sacrificio del presidente Allende en el momento decisivo de su acto. No caben dudas que su mano no tembló cuando apretó el gatillo de su arma y con ello no solo cumplió su compromiso con el pueblo, si no además, comprendió que con martirio encendía la llama de la dignidad de su pensamiento y lucha politica, indicando un camino que nadie, por la fuerza de las armas, puede cerrar. Además, con su acción castigó con un estigma imborrable a aquellos que asaltaron el poder a sangre y fuego. Allende vivirá en el pueblo porque murió por Chile.

Lorenna apablaza rozzano

18 de abril

Por que no murio peleando avatido por las armas como sus demas compañeros. Poniendo el pecho a las valas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalid ...
+VER MÁS
#Internacional

Las guerras de Trump

La Ley sobre delitos informáticos data del año 1.993 y solo cuenta con cuatro artículos. Los delitos que tipifica distan por mucho de los que se dan en el día a día
+VER MÁS
#Tecnología

Ciberseguridad: El tema de moda

Las banderas feministas se toma una lucha que comenzó entre los colectivos del espectro LGBTIQ+ de las universidades y lejos de pelear (como muchos y muchas lo hacen) por quien izó primero la bandera, hay ...
+VER MÁS
#Género

Por una sociedad diversa

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia