#Ciudadanía

El tiempo recobrado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A la memoria de Raúl Ruiz 
 
Es alrededor de esta imagen atrapada en las marchas de los estudiantes que mostramos y hablamos sobre los latidos de la calle con alusión al tiempo, a las imágenes que han puesto en ella los estudiantes, al “tiempo recobrado” que trajo la rebelión del coro.

Tan cerca y tan lejos. Tan cerca de una tragedia griega como de un blues de Miles Davis esta  imagen de las marchas estudiantiles y tan lejos de otras escenificaciones de la Nación.  De esa enorme bandera que inauguró la transición, tendida sobre la superficie de la cancha del Estadio Nacional. Estábamos contentos de poner fin al miedo y  sacarnos las botas de encima. Algunos, con un dejo de preocupación, pues el símbolo patrio tapaba, cuan grande era, todo lo que había debajo antes del fin de acto. A saber, nuestra sociedad, el pueblo, los chinchineros, los artesanos, los indígenas, los obreros, los vendedores de mote con huesillo, los de remolinos, los estudiantes, las mujeres, campesinos y muchos más. 

En manos de esta joven de la fotografía, con los sones de saxos y trompetas de una  jazz band, la imagen de la bandera de los estudiantes en la Alameda muestra el sepelio del proyecto de educación gratuita, laica y republicana que desde fines del siglo XIX nutrió el proyecto nacional: evoca el luto de su tragedia llena de silencios, de desplazamientos, de impotencia, de complicidades y de su fuga a las virtudes del mercado. Como símbolo de la Nación, no es la misma del noventa, la de ese Estadio Nacional repleto de personas que celebraban la Democracia.  Es el sepelio de la Nación en su proyecto educativo republicano.  Cuánto costó a nuestra sociedad construir esa educación. Cómo se opusieron desde el siglo XIX las elites y la iglesia a la educación laica y gratuita. Recordemos. 

Bueno es colocar hoy como lo han hecho en las marchas los estudiantes, un punto de partida de esta historia de fuga de la educación pública a las virtudes del mercado.  Como ya dijo José Nun en los ochenta, cuando los nuevos movimientos sociales emergían bajo las dictaduras militares, treinta años después  emerge una nueva “rebelión del coro”, capaz de interceder ante “el tiempo perdido” ofreciendo una extraordinaria lucidez armada de argumentos, escenificando las sombras del presente.  “El recuerdo –escribía W. Benjamin en El Narrador-  funda la cadena de la tradición que sucesivamente transmite lo acontecido de generación en generación. Es el elemento inspirador de la épica…..”.     

Tan lejos de la épica como cerca del mercado, entremedio, las escenas en TV con gran cantidad de banderas brillantes bordadas de escudos que rezan: “por la razón o la fuerza” los mensajes del Señor Presidente y su ministerio, sordos a la calle, las plazas, a  los parques poblados de multitudes, ciegos frente a un país con jóvenes en huelga de hambre que se niegan a comparecer al sepelio de la educación pública.

* Ximena Valdés S., Observatório de Gênero y Equidad, CEDEM

————

Fotografía: Oscar Tatán Navarro

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?