#Ciudadanía

El silencio de los inocentes. Hijos de la Diversidad sexual y el PUC

Compartir

Que Chile sea un país conservador, no es un misterio. Que muchos de eso conservadores tengan una vida oculta es también de amplio conocimiento. Estas realidades se mantienen en el más absoluto secreto. Para los conservadores  de Chile, la familia siempre ha estado en crisis. Lo estuvo cuando en 1949 las mujeres obtuvieron derecho a voto, siendo la izquierda del momento su mayor oposición. Posteriormente nuevamente se instala la crisis familiar con las pastillas anticonceptivas, por entregar autonomía sexual a las mujeres quitando el mandato reproductivo. Aquella píldora Enovid  preparada en 1955 y masificada en los años 60. Durante los 70 y hasta fines de los 80 los que más se preocuparon de preservar la familia “nuclear”, fue la derecha, pero nada dijeron de la tragedia vivida por la matanza sistemática de miles de personas a causa de la dictadura militar (1973 – 1990)  donde disolvieron  a cientos de familias.

Hoy, en el Chile del siglo 21 la familia no está en crisis. La crisis que está instalada es un concepto «ideal pero no real» de familia y que dejó de existir o que posiblemente nunca existió en la historia de Chile. Debemos recordar que somos un país de “ bastardos”, pensar que familia es ser padre, madre, hijos, perro y gato, mas la bebida cola del día domingo es estar en desconocimiento absoluto de lo que es una familia, y desde ahí la preocupación y necesidad de que  quienes van a opinar o legislar  sobre familia o uniones civiles  tengan conocimientos  básicos de los mismos o que se hagan asesorar adecuadamente por expertos en familia.

La familia no está en crisis y nunca lo ha estado, la familia ha ido avanzando con la sociedad. Intentar detener esto es imposible y obligar la formación o creación de vínculos por ley, es otro gran error, prueba de ellos son las miles de demandas por pensión de alimento de los famosos “papa corazón” y “madres pecho”, quienes sin importar los veredictos judiciales, el cual considera el vínculo consanguíneo, hacen caso omiso de las propias resoluciones. Con todo lo anterior, llama la atención que en el Proyecto de Unión Civil, algunos honorables desconocieran completamente la realidad que vivimos y la  historia,  dando cuenta que no reúnen las competencias mínimas para abordar una temática tan importante, compleja y delicada, de la cual dependerá una vida.

No considerar el vínculo afectivo de los hijos de la comunidad LGTBI y dejar esto último como una débil señal de familia, es inaceptable.  “No se ama por ley ni por decreto”. En el 2015 hablamos de familia nuclear, gaysparental, lesbomaternal y generoparental, entre otras, cada una de ellas existente históricamente. Lo medular de la familia es asegurar la estabilidad emocional, social y económica, a su vez entregar cariño, amor y contención, este último solo se establece en la cotidianidad de la relación y no por ley  ni consanguineidad. Las familias lesbomaternales y gaysparentales son familias donde lo principal es el vínculo que se establece entre los miembros, y entrega a la sociedad ciudadanos empoderados, no los hace telepatas ni pueden volar, pero sí saben de derechos humanos.

La familia no está en crisis y nunca lo ha estado, la familia ha ido avanzando con la sociedad. Intentar detener esto es imposible y obligar la formación o creación de vínculos por ley, es otro gran error.

Reconocer a nuestro hijos o hijas  es fundamental, pues es un derecho universal: Derecho a la identidad, saber quiénes son sus padres o sus madres. Separar a nuestros hijos en caso de la muerte del padre biológico y entregarlos a una familia, es hacer desaparecer sus raíces y su historia y una violación a  los DDHH.

ps Josè Luis Diaz.

13
14

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

13 Comentarios

Patrick Fisk

Como puedo ser parte de tu organización?

    Jose Luis Diaz

    Estimado; ¿ Por que deseas ser parte de nuestra organización?. te pido respuesta por interno.

servallas

Hay tanto tema revuelto que parece un puré mix-fusión. Hay que ser claros, hay heterosexuales y otros que no lo son y punto, a unos les parece que la familia es entre un hombre y una mujer y los otros no. Cada uno debería dejar vivir en paz al otro. Respecto a los niños, es el silencio de los inocentes, quizás la sabia naturaleza podrá cuidar de ellos, porque después de todo la que nos puso en este rollo es ella.

    jose Luis Diaz

    Estimado, hay ocasiones en que la naturaleza ha arrasado con poblaciones enteras, el problema no está en quienes conforman la familia, el problema está en que NO se reconocen familias lesbomaternales y gaysparentales, lo cual evidencia que hay sujetos con derechos y otros que no tienen los mismos, eso no se puede aceptar.

    Patrick Fisk

    Respetuosamente y responsablemente

    ILUSTRATE!

    Tu cosmovision carece de fundamentos actuales, tu visión esta parcelada

    Patrick Fisk

    El comentario era para Sergio.

    Sergio, tu discurso no es malo, la forma como fundamentas denosta cierto grado de preparación, lamentablemente, el contenido también exhibe desinformación y prejuicios.

    José Luis

    Dicha disonancia representaría el uso inadecuado de un refuerzo negativo con quien me mostró un feedback positivo y congruente con mi estructura.

    Cognitivamente…. Mis aprendizajes evitan que cometa estos actos inconscientes!

    Jajajajaja

PABLO.SALVADOR.II

PABLO.SALVADOR.II

Lo de la familia nuclear es la idealización burguesa de la familia, como buena utopía no la encontramos en la realidad salvo contadas excepciones e independiente de su masividad o no, está claro que no podemos seguir aceptando que se nos imponga como la única forma de familia «aceptable».

Lisandro Burgos

Don José Luis Díaz, hágase de crédito siendo más preciso y menos aventurado con sus afirmaciones. Lo que usted denomina «familia nuclear» y que califica de «ideal pero no real», sí es real. Son cientos de miles de familias que yo prefiero denominar clásicas, constituidas bajo el alero del matrimonio y que tienen sus hijos. Que usted defienda familias compuestas de otro modo me parece bien, pero no tiene ningún sentido que pretenda negar una realidad tan simple. Yo provengo de una familia así, en la casa de al lado hay otra, y en la que le sigue también. Hace un par de fines de semana estuve en un matrimonio. Linda ceremonia y agitada fiesta. Todos los fines de semana se casa gente. Muchas no prevalecen, otras tantas sí. Y no somos de otro planeta. Y fíjese que el cura no le preguntó a la pareja nada parecido a lo que usted afirma. «Y tú, el novio, ¿juras lealtad a la memoria de Augusto Pinochet?» No sea resentido. Las familias no pueden ser catalogadas en colores políticos. Cuando la gente se casa le importa un pepino la política.

    Jose Luis Diaz

    Estimada.
    gracias por tus comentarios, los tomare en cuenta.
    saludos cordiales.

Cristina Kretschmer

Imagen no autorizada para su publicación. Soy la madre del menos que aparece en la fotografía y exijo su retiro de inmediato.

    Jose Luis Diaz

    Estimada, tu sugerencia si me invita a ser contestada, la foto publicada no es de mi poder, sino del Quinto Poder, quien como debes saber son ellos quienes editan las notas y revisan las fotos pertinentes, por lo tanto te pido que te dirijas a esa plataforma.
    Saludos cordiales y espero puedan acoger tu demanda.

    Estimada Cristina, la imagen fue removida de acuerdo a tu solicitud.

    Saludos,
    Equipo Elquintopoder

Cristina Kretschmer

Estimados, esta imagen no se encuentra autorizada.
Soy la madre del menor, y solicito el retiro inmediato de esta imagen.