#Ciudadanía

El segundo tiempo de la diversidad sexual en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto de Claudio Fuica

El quiebre de la Marcha por la No-Discriminación vivido este sábado, es sólo un síntoma de lo que se viene palpando hace un tiempo en el movimiento por la diversidad sexual, la hegemonía de un líder que ya cumplió una etapa y la poca integración con otros movimientos sociales.


Es necesario que hoy más que nunca entendamos la diversidad sexual como una formulación inclusiva y no tan sólo integradora, en cierto modo "deshomosexualizar" el movimiento homosexual. Con esto me refiero, puntualmente a incluir no tan sólo al mundo LGBTI en estos planteamientos, pues en el momento en que podamos integrar a la heterosexualidad al concepto de diversidad sexual, entonces formularemos realmente un movimiento inclusivo.

El día sábado 16 de mayo, en plena marcha por la No- Discriminación, Rolando Jiménez (el líder perpetuo del MOVILH) realizó una de sus ya conocidas “pataletas” porque no se produjo la movilización como él estimaba conveniente. Y es que otra organización y no MOVILH tenía el escenario inicial de la Marcha y por tanto, daba el vamos oficial a la convocatoria. Esto no le pareció a Jiménez y se interpuso con su carro alegórico y un grupo de activistas, golpeando a quienes le solicitaban que esperara un momento a que culminara el acto principal que esperaba las palabras del Ministro Barraza y la Ministra Pascual.

Este hecho sólo muestra un antecedente de lo que Jiménez viene haciendo hace un tiempo, y es monopolizar las demandas y el discurso de un movimiento que es mucho más diverso y amplio de lo que él quiere graficar. Y no es que no se le reconozca lo realizado, por el contrario, personalmente se lo agradezco, pues muchos de los avances en la temática han sido en parte gracias a su tiempo y dedicación; pero, todo cumple su tiempo y es hora de que Rolando Jiménez se “jubile”.

Hoy estamos en otra etapa, en un segundo tiempo de la Diversidad Sexual. Necesitamos articular integración con otros movimientos sociales, ampliar las demandas no tan sólo a derechos civiles y propiciar más bien un cambio cultural en una sociedad que aún no digiere del todo el discurso de la No-Discriminación.

Desde diferentes voces abogamos por un movimiento más bien feminista, un movimiento que replantee las lógicas sexistas, que hable de no- discriminación no tan sólo en aspectos de la diversidad sexual y que evidentemente, tenga lógicas políticas y no tan sólo líderes militando en partidos políticos (como sucede hoy).

Además, es necesario que hoy más que nunca entendamos la diversidad sexual como una formulación inclusiva y no tan sólo integradora, en cierto modo “deshomosexualizar” el movimiento homosexual. Con esto me refiero, puntualmente a incluir no tan sólo al mundo LGBTI en estos planteamientos, pues en el momento en que podamos integrar a la heterosexualidad al concepto de diversidad sexual, entonces formularemos realmente un movimiento inclusivo.

Lo anteriormente planteado no se logrará con un Jiménez a la cabeza, ni mucho menos con la intolerancia y prepotencia del ex integrante del MOVILH histórico (1991), expulsado por sus propios compañeros por no haber respetado a las bases (posterior a eso funda el Movilh que hoy conocemos). Hoy es el momento de un nuevo movimiento por la diversidad sexual que no sólo vida de demandas y quejas de discriminación, sino que luchando por un Chile  inclusivo en todos sus aspectos; sólo así, se podrán conseguir resolver demandas históricas y producir un real cambio social en un país enajenado en el individualismo y el consumo.

TAGS: Diversidad Sexual Transgénero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?