#Ciudadanía

El segundo tiempo de la diversidad sexual en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto de Claudio Fuica

El quiebre de la Marcha por la No-Discriminación vivido este sábado, es sólo un síntoma de lo que se viene palpando hace un tiempo en el movimiento por la diversidad sexual, la hegemonía de un líder que ya cumplió una etapa y la poca integración con otros movimientos sociales.


Es necesario que hoy más que nunca entendamos la diversidad sexual como una formulación inclusiva y no tan sólo integradora, en cierto modo "deshomosexualizar" el movimiento homosexual. Con esto me refiero, puntualmente a incluir no tan sólo al mundo LGBTI en estos planteamientos, pues en el momento en que podamos integrar a la heterosexualidad al concepto de diversidad sexual, entonces formularemos realmente un movimiento inclusivo.

El día sábado 16 de mayo, en plena marcha por la No- Discriminación, Rolando Jiménez (el líder perpetuo del MOVILH) realizó una de sus ya conocidas “pataletas” porque no se produjo la movilización como él estimaba conveniente. Y es que otra organización y no MOVILH tenía el escenario inicial de la Marcha y por tanto, daba el vamos oficial a la convocatoria. Esto no le pareció a Jiménez y se interpuso con su carro alegórico y un grupo de activistas, golpeando a quienes le solicitaban que esperara un momento a que culminara el acto principal que esperaba las palabras del Ministro Barraza y la Ministra Pascual.

Este hecho sólo muestra un antecedente de lo que Jiménez viene haciendo hace un tiempo, y es monopolizar las demandas y el discurso de un movimiento que es mucho más diverso y amplio de lo que él quiere graficar. Y no es que no se le reconozca lo realizado, por el contrario, personalmente se lo agradezco, pues muchos de los avances en la temática han sido en parte gracias a su tiempo y dedicación; pero, todo cumple su tiempo y es hora de que Rolando Jiménez se “jubile”.

Hoy estamos en otra etapa, en un segundo tiempo de la Diversidad Sexual. Necesitamos articular integración con otros movimientos sociales, ampliar las demandas no tan sólo a derechos civiles y propiciar más bien un cambio cultural en una sociedad que aún no digiere del todo el discurso de la No-Discriminación.

Desde diferentes voces abogamos por un movimiento más bien feminista, un movimiento que replantee las lógicas sexistas, que hable de no- discriminación no tan sólo en aspectos de la diversidad sexual y que evidentemente, tenga lógicas políticas y no tan sólo líderes militando en partidos políticos (como sucede hoy).

Además, es necesario que hoy más que nunca entendamos la diversidad sexual como una formulación inclusiva y no tan sólo integradora, en cierto modo “deshomosexualizar” el movimiento homosexual. Con esto me refiero, puntualmente a incluir no tan sólo al mundo LGBTI en estos planteamientos, pues en el momento en que podamos integrar a la heterosexualidad al concepto de diversidad sexual, entonces formularemos realmente un movimiento inclusivo.

Lo anteriormente planteado no se logrará con un Jiménez a la cabeza, ni mucho menos con la intolerancia y prepotencia del ex integrante del MOVILH histórico (1991), expulsado por sus propios compañeros por no haber respetado a las bases (posterior a eso funda el Movilh que hoy conocemos). Hoy es el momento de un nuevo movimiento por la diversidad sexual que no sólo vida de demandas y quejas de discriminación, sino que luchando por un Chile  inclusivo en todos sus aspectos; sólo así, se podrán conseguir resolver demandas históricas y producir un real cambio social en un país enajenado en el individualismo y el consumo.

TAGS: Diversidad Sexual Transgénero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

¿Cómo se logra emparejar la cancha si, por una parte, somos líder en violar los derechos de los niños y, por otra, somos líder en dejar desastres en la educación pública?
+VER MÁS
#Educación

Los niños primero v/s La realidad

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

La Corte Suprema estaba totalmente integrada por quienes había nombrado la dictadura y no hubo acción alguna persecutora de violadores a los derechos humanos que prosperase en nuestro sistema judicia
+VER MÁS
#Política

Caso Guzmán