#Ciudadanía

El primer carril: discapacidad y autovalencia escolar-laboral

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo primero que se necesita es un acuerdo en torno a las grandes políticas públicas para cambiar esta realidad de más de 2.600.000 ciudadanos, para que las personas en situación de discapacidad tengan acceso a la educación, trabajo, salud y seguridad social como cualquier ciudadano de la nación.

Hoy en día aún se sigue contemplando a las personas en situación de discapacidad sin importar edad, condición social, estado civil, opción sexual o de credo como objeto de lastima.

¿De que trata la expresión objeto de lastima? Expresa el trato dado por la sociedad a un individuo que sólo amerita según su concepción paternalista, bio-medica y asistencialista, limosnas y compasión de parte de la sociedad, anulando y negando en forma negligente -amparada en leyes de la República y en el tratamiento social- el pleno ejercicio de sus derechos y deberes contemplado en el contrato social que firma desde el momento de nacer en un país.

Es esta situación en la cual necesitamos romper los paradigmas y reglamentar las distintas realidades que vive la nación, en especial las personas en situación de discapacidad sea esta física, mental o sensorial. Lo primero que se necesita es un acuerdo en torno a las grandes políticas públicas para cambiar esta realidad de más de 2.600.000 ciudadanos, para que las personas en situación de discapacidad tengan acceso a la educación, trabajo, salud y seguridad social como cualquier ciudadano de la nación.

Para ello las propuestas para quienes viven en situación de discapacidad pero tienen un grado de auto valencia alto o medio deben ser:

1) Educación accesible para todos desde el nivel preescolar: Disponer de la disminución de los alumnos por sala y la inclusión de alumnos en situación de discapacidad para su educación desde la sala cuna hasta la universidad dándole las facilidades correspondientes para que así sus familiares puedan salir a trabajar con la plena certeza de que sus hijos e hijas tendrán el cuidado digno y la educación inclusiva que merecen garantizando su plena inclusión en la medida que sus capacidades lo permitan.

2) Educación secundaria diferida en caso necesario: en vez de que una persona en situación de discapacidad mental intelectual que no tiene las plenas capacidades para poder aprender en la educación secundaria normal tenga que seguir eternizada en una escuela especial para finalmente terminar confinada en un rincón de la casa o en situaciones de riesgo mayor, que pueda cursar educación secundaria de oficio durante los mismos cuatro años más un año de práctica profesional, formándole para ser un trabajador o trabajadora capacitada para tener un medio para ganarse la vida de forma digna y no deba depender de una miserable pensión de $80.000, habilitando un sistema dual escuela-empresa para lograr su inserción al mundo laboral y el contrato de este alumno por la empresa que otorgó la práctica u otra empresa que requiera de sus servicios.

3) Ley de cuota laboral obligatoria: tal como las empresas hoy rebajan impuestos con la ley de donaciones sociales sin hacerse realmente responsables de la plena inserción en la sociedad de las personas en situación de discapacidad a nivel laboral, se obligará por ley a las empresas a tener un personal mínimo de personas en situación de discapacidad en todas las empresas, poniendo de contrapeso el pago de una bonificación especial por el contrato y la manutención del puesto de trabajo de ambas partes y premiando también al trabajador o trabajadora con una bonificación especial por mantener su empleo y cumplir con este en forma bianual, siendo este bono pagado de forma bipartita (empresa-Estado).

Esperamos que estas leyes ayuden en la autonomía de la ciudadanía en situación de discapacidad, pues si no fuera así, entonces estamos demostrando que como nación y como ciudadanía hemos fracasado en la plena inclusión y ejercicios de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad.

———–

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de Diciembre

Un saludo a los que luchan por los DD.HH de los Discapacitados de Chile…Una de las tareas pendientes de este País carcomido por el egoísmo y el olvido de los chilenos y chilenas más desamparados

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender?
+VER MÁS
#Economía

Cómo armar un correcto presupuesto 2019 para tu pyme

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Debiese haber salas separadas para realizar los trámites de aquellos que han sido víctimas, que contasen con seguridad y se encontrasen lejos de sus victimarios
+VER MÁS
#Justicia

El maltrato que una mujer debe soportar en Tribunales de Familia

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

Popular

El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico
+VER MÁS
#Sociedad

Gobernar es Educar

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos