#Ciudadanía

El “perdonazo” del Sernac a los Bancos

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mientras los bancos prometen cumplir la ley de ahora en adelante, ajustando las cláusulas abusivas de sus contratos, el Director del Sernac le perdona a los bancos el hecho de haber obtenido ingresos ilegítimos precisamente gracias a esas cláusulas abusivas e ilegales.

¿Por qué si las cláusulas están mal, los cobros están bien?

El año 2009 el Sernac realizó un estudio que arrojó un listado de cláusulas abusivas en los contratos bancarios que fueron inmediatamente denunciadas a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Nunca se supo la respuesta. A mediados del año 2010 el Sernac inició una mesa de trabajo con la Asociación de Bancos (ABIF) para resolver este problema. Esta semana, el Sernac dio por terminada dicha mesa de trabajo con la promesa de la ABIF que ahora sí cumplirían la ley y que ajustarían las cláusulas de los contratos bancarios. Pero eso no era todo.

Acto seguido, el Director del Sernac declaró en el diario La Nación que a “todos los contratos vigentes se le aplican estos cambios, por lo que si una persona tiene una cuenta corriente de hace 15 años se le incorporarán las cláusulas, pero no será en materias que son hechos consumados. Como por ejemplo si hubo aumento de comisiones tiempo atrás, no se puede pedir de vuelta esos dineros.”

¿Que significa esto? Que, según el ejemplo del Director del Sernac, los  bancos no deben devolver a los consumidores el mayor precio de las comisiones que ilegítimamente aumentaron y cobraron amparados en una cláusula abusiva e ilegal. ¿Por qué? Misterio.

Estos “hechos consumados” son cobros indebidos. Los bancos no tenían derecho a poner en los contratos cláusulas abusivas ni tenían derecho a aplicar esas cláusulas abusivas ni tenían derecho a subir el precio de las comisiones cuando quisieran y porque sí ni menos tenían derecho a cobrar su mayor precio. No tenían derecho porque la ley lo prohíbe.

Y si ya lo hicieron, tienen que sacar las cláusulas abusivas de los contratos y tienen que devolver la plata que nunca debieron haber cobrado. Ni un peso de más, ni un peso de menos. Es decir, la solución completa. Así de simple.

Lo grave de este episodio es la señal al mercado: violar las reglas del juego es un buen negocio (y en el límite es gratis). Veamos. Si una empresa hace cobros indebidos que violan la ley del consumidor y la pillan, la van a invitar a una mesa de trabajo, donde le van a pedir que ajuste su comportamiento hacia el futuro. Si hizo cobros indebidos, no hay de que preocuparse, hizo un buen negocio porque lo indebidamente cobrado ganado está (“no se pueden pedir de vuelta esos dineros” por que son un “hecho consumado”). Y en todo caso, si le llegaran a pedir que devuelva la plata, no la sacó barata, ¡la sacó gratis!, porque de multas no hemos escuchado nada. ¿Qué tal?

Al final del día, lo que esperamos de las autoridades es que le cuiden el bolsillo a los consumidores (ya que los bancos tienen quien se los cuide) y que transformen en un pésimo negocio no respetar los derechos de los consumidores.

———————————

Foto: stuart pilbrowLicencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Octubre

Al final en nuestro país siempre ocurre lo mismo los poderosos abusan y el gobierno y el parlamento le hacen “barra” es una vergüenza que te roben y el gobierno haga la vista gorda con algunos y que para colmo son los que más tienen.

28 de Octubre

1.- No obstante, es factible demandar judicialmente al Banco por devolución de esos dineros, que son producto de una falta y, probablemente, de un delito. Por supuesto ello implica tener recursos para iniciar la demanda y pagar abogados. Solo vale la pena si el monto a devolver es alto.
2.- Tanto el Gobierno (Poder Ejecutivo) como el Parlamento (Poder Legislativo), son legítimos en tanto sus miembros han sido elegidos por los ciudadanos y los representan. La pregunta es ¿Porqué los más pobres y desamparados eligen representantes que favorecen siempre a los mas ricos? Con las honrosas excepciones de Pedro Aguirre cerda, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, todos los demás Presidentes han gobernado en favor de los dueños de la riqueza, tanto como compañías transnacionales como multimillonarios nacionales.

29 de Noviembre

Por la “bendita” ignorancia Roberto ,la mayoría de los ciudadanos en nuestro país sufraga de manera “visceral” sin informarse ni entender lo que le “vende” cada candidato y son tan “frescos” que hacen tratos con transnacionales a 20 ,30 o más años y fueron elegidos para gobernar 4 (ejemplo reciente “royalty” minero jaja).

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer