#Ciudadanía

El perdón vacío del Presidente Piñera

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El gobierno, uno de los actores principales para canalizar el devenir social chileno, perdió su oportunidad histórica para hacerlo asertivamente en momentos en que la Geografía de la Multitud se despliega. Las medidas anunciadas quedaron cortas en temas, en profundidad de los mismos y transformación real del modelo abusivo en el que se ha organizado la Patria. Así, el perdón como gesto discursivo y político se vació por no acompañarse de medidas políticas simétricas con el despliegue de esta geografía multitudinaria. Además, el Estado de Emergencia y los Toques de Queda, defendidos por el gobierno, quedaron en entredicho (estándolos siempre), cuando no menguan las movilizaciones y aumentan los apremios contra los derechos humanos de manifestantes, acreditados, además, por el Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH), fuera de los ya caídos. Ambos provocan más violencia y más vaciamiento al perdón.


El perdón como gesto discursivo y político se vació por no acompañarse de medidas políticas simétricas con el despliegue de esta geografía multitudinaria

En materia tributaria, debió anunciar que no continuaba con la idea de la integración. Si bien, el argumento de que los incentivos a la inversión generan más recaudación por la carga que tienen en otras coberturas de impuestos (integración), hoy es claro que la misma se constituyó en algo inaceptable para una parte del sistema político, proyectándose hacia la geografía de la multitud como otro beneficio a los que más tienen. Demás está indicar que la reforma tributaria que aún no se encuentra en régimen (desintegración), ya demostró financiar parte de la reforma en educación.

En la misma línea, y a propósito de lo vivenciado en regiones, debió avanzar en la concreción de las Rentas Regionales más robustas que las proyectadas, en cuanto financiación permanente al desarrollo regional, siempre postergado y entregado al arbitrio de las dinámicas del mercado nacional e internacional. La descentralización fiscal, es uno de los aspectos centrales para disminuir las desigualdades territoriales en regiones (intrarregionalmente y respecto de Santiago de Chile). El esfuerzo de aumentar tramos de cobro sobre el impuesto global complementario de aquellos y aquellas que ganan más de $8 millones, que es adecuado, claramente, no es suficiente.

Si bien, los sueldos de parlamentarios y altas autoridades del servicio público estatal han estado siempre en el ojo crítico social, debió avanzar decididamente en despejar las competencias y atribuciones de los nuevos gobernadores regionales. De aquello nada, más cuando las regiones demuestran sistemáticamente su descontento hoy y ayer.

En materia de pensiones, el aumento en un 20% del pilar solidario y la pensión básica solidaria, ni rozaron lo que está instalado en términos de imaginarios sociales, esto es, que el sistema de las AFPs es abusivo y completamente deslegitimado por la multitud territorializada de la República, la cual se manifiesta desde el Parque Araucano (Las Condes) hasta los barrios populares de la Región Metropolitana, es decir, es transversal. Lo mismo ocurre en regiones. Debió asumir, sin complejos, el fin ¿gradual? de las AFPs, recogiendo los aportes provenientes de diversas agrupaciones de la Sociedad Civil o del sistema político. Ello, permite acuerdo nacional genuino.

Lo referido al sueldo mínimo, debió proyectarse a otro guarismo, teniendo como techo el monto que sea capaz de transformarlo en un sueldo verdaderamente ético. ¿$350.000 brutos, hace gran diferencia del actual?, claro que no. Por lo tanto, perdió oportunidad para instalarlo como indicador que permita disminuir desigualdades, por lo menos en una parte del cuerpo social. Nadie puede desconocer que una medida de esta naturaleza proyecta tensión económica… desde las familias que emplean a una asesora del hogar, hasta el gran, mediano y pequeño empresario, pero también es cierto que deben realizarse esfuerzos que permitan invertir la ecuación de desigualdad en todos los ámbitos.

En Salud, bien por los remedios, bien por el seguro que cubre los remedios que no cubre la cobertura GES o ley Ricarte Soto para los mismos, bien por los seguros  a enfermedades catastróficas; pero como en pensiones, nada de invertir la ecuación con las ISAPRES y fortalecer genuinamente la salud pública por medio del mejoramiento de la red hospitalaria, o la salud primaria (CESFAM), en el afán de lograr que FONASA tenga la cobertura real para atender en dignidad a chilenas y chilenos, más allá de la ampliación de cobertura con las cadenas de farmacias.

En materia ambiental, la geografía de la multitud denunció y revirtió medidas que atentaron y atentan contra la salud de las personas y un medio ambiente ad hoc. El concepto, zonas/comunas/regiones de sacrificio ambiental tuvo en la conflictividad socioambiental de Quintero-Punchuncaví su coronación sociopolítica, pero antes, estuvo: a.- Freirina con todos sus sobrepoblados planteles de cerdos; b.-  Pascua – Lama con la extracción de minerales en la cordillera de la tercera región interviniendo glaciales el Toro 1, 2 y Esperanza, c.- se tuvo Patagonia sin represas, d.- se tiene a Til – Til como comuna de sacrificio y así tantos otros que han estado sistemáticamente testeados por el mapa de la conflictividad socioambiental del INDH desde el año 2011. Existe un abigarramiento sobre esta materia, acompañado por el acaparamiento del agua, sequía asociada, privatización de la misma que no tuvo eco en los anuncios del presidente. Equidad territorial y justicia ambiental debieron ser los anuncios en estas materias, donde además, la cuestión energética tiene también responsabilidad, no sólo a propósito del estancamiento de la tarifa (medida anunciada), sino que también en su generación, siempre tan atentatoria contra el medio ambiente, sea por su fuente de generación  termoeléctrica, o , hidroeléctrica.

En esa perspectiva, el anuncio hecho vía utilización del Fondo Común Municipal para mejorar las brechas territoriales entre los municipios ricos y pobres, sirve, además, para canalizar esta justicia ambiental, no entendiéndose como una proyección de pasivos ambientales, sino como herramienta de desahogo cuando los mismos se deben administrar. Lo anterior merece profundidad analítica, porque la aplicación de equidad territorial y justicia ambiental no es igual a segregación urbana/territorial. Esta idea, también puede aplicarse a la escala regional vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuestión que si se une a las rentas regionales, claramente sería un paso adelante en materia de desarrollo regional genuino.

El pacto sociopolítico inaugurado en 1980, sellado en la constitución cívico – militar que permite este modelo de desarrollo abusivo, precisa su urgente superación. Esta geografía de la multitud, lo ha recordado otra vez. Sin embargo, los anuncios realizados por el Presidente no se acercan a dicha superación, menos proponer un Nuevo Pacto Social, hecho que este 23 de octubre, un día después de sus anuncios, las movilizaciones no se detuvieron y muy por el contrario se diversificaron y amplíaron territorialmente, donde, extrañamente, los mismos vecinos organizados para defenderse de los saqueos y delincuencia, no deslegitiman la movilización.

Esta idea, es base para un Acuerdo Nacional de Fuerzas Políticas y  particularmente Sociales, las que históricamente sensibilizaron a la patria toda. Su acción porfiada por cambios mayores, ante la evidencia del abuso (Afp, isapres, agua, medio ambiente, derechos civiles, salud pública, varias otras), no siempre comprendida, les aseguran un lugar en esta mesa de unidad nacional… y no sólo a la convocada por el gobierno, sino que a cuanta mesa se inaugure para problematizar y evacuar un acuerdo social nacional que permita un nuevo pacto social, una nueva constitución, con otras definiciones, que en términos de principios no permitan el abuso y la desigualdad social, que hoy denuncia esta robusta Geografía de la Multitud, otra vez.

TAGS: #ChileDespertó #GobiernoPiñera Descontento Social Protestas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

Hoy Copiapó posee un río seco producto de la explotación hídrica de agrícolas y la gran minería, tenemos en constante amenaza humedales, flora y fauna local porque no existe una gestión institucional ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Escasez hídrica y el riego desértico

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Sin lugar a dudas que el poder asegurar la obligatoriedad a lo menos del nivel kínder, se traduciría en un desarrollo de escuelas que mantengan la continuidad del proceso escolar,
+VER MÁS
#Educación

Rechazo a la ley del Kínder, un paso atrás en la educación chilena

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales