#Ciudadanía

El otro quinto poder

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este modelo parece haber sintonizado con el sentido común de los nuevos tiempos. Nadie quiere jugar el papel de un seguidor pasivo en el debate por los asuntos públicos, todos quieren ser oídos, respetados, considerados y no manipulados por los sospechosos de siempre. elquintopoder fue concebido y diseñado para eso.

Tal como la prensa ha sido llamada el cuarto poder, elquintopoder fue bautizado así para aludir al poderío de los ciudadanos participando en red. Un actor nuevo que entonces comenzaba a levantar su voz en escena y que en poco tiempo se hizo protagonista de la agenda pública.

Hoy los partidarios del ex presidente Piñera planean copiar el modelo de elquintopoder lo que constituye una validación inesperada. Pocos años atrás  la opción era crear un instituto o think thank –lo hizo la presidenta Bachelet al finalizar su primer mandato- que mantuviera vivo el legado y la presencia política de la figura en cuestión.

Elquintopoder es algo muy diferente a eso. No sólo no se preocupa de ensalzar la figura del ex presidente Lagos, cuya Fundación Democracia y Desarrollo lo creó, sino que su principal preocupación es mantener viva una participación lo más amplia posible.

Este modelo parece haber sintonizado con el sentido común de los nuevos tiempos. Nadie quiere jugar el papel de un seguidor pasivo en el debate por los asuntos públicos, todos quieren ser oídos, respetados, considerados y no manipulados por los sospechosos de siempre. elquintopoder fue concebido y diseñado para eso.

Lo curioso es que este árbol de la red no parte por el tronco, parte por las ramas. A diferencia del modelo tradicional, donde una ideología va emitiendo su propuesta a través de distintos medios y diferentes voceros, en elquintopoder no hay una ideología imperante. Es más bien un entrecruce de muchas ponencias que van adhiriéndose entre sí por una sensibilidad más o menos común.

Esa característica, libre de condicionamientos previos, sin figuras que defender o ensalzar, permite la expresión libre de una sociedad en busca de sentido.

Habrá que ver si elquintopoder de los partidarios de Piñera mantiene ese espíritu y logra congregar una participación ciudadana libre, verídica y vital (los tres sinónimos son un gesto al ex presidente). Si es así la participación ciudadana en los asuntos públicos se verá reforzada, elquintopoder será doblemente poderoso.

* Nota: Eugenio García fue parte del equipo que conceptualizó y puso en marcha elquintopoder.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de Abril

El Quinto Poder es una excelente instancia para que las personas podamos mostrar nuestras inquietudes, criticar un momento y tirar lineas de ideas que nos hagan ser un país donde la discusión sea sana y fluida. La tolerancia, el respeto y las ganas de escribir y describir realidades ha entregado mística a esta pagina web

07 de Abril

A mí me ha parecido un espacio muy democrático y libre para expresarse como ciudadano. Lo considero una innovación en el formato. Si un sector determinado lo copia, veremos si no será sesgado. Yo por mi parte los felicito y les deseo lo mejor. Gracias por el aporte a la contingencia y el debate.

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader