#Ciudadanía

El labrador campesino del Bio Bio maulino. El origen de la cuestión popular en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mezcla mestiza, asentamientos comunitarios.

En el territorio denominado en el siglo XVIII como  los  Partidos del Concepción, se desarrollará desde las primeras horas del nacimiento de la frontera del Bio Bio, una mezcla mestiza. Los pueblos que marcaron esta génesis del mestizaje en Chile, habrían sido  el andaluz extremeño y los pueblos originarios, fundamentalmente mapuches, asentados al sur del río Bio Bio. Esa conjunción mestiza, habría desarrollado, no solo una nueva realidad de amalgamiento interétnico, sino que posibilitado una nueva plasmación social originaria popular, destinada a constituirse en el soporte mayoritario de un campo cultural inédito de socialización y habitus y muy fundamentalmente en ese tiempo histórico, de un estamento de pequeños propietarios y peones de desempeño libre para ambas franjas de la Cordillera de los Andes. También estarían  disponibles como fuerza de trabajo para las haciendas del valle central, pero siempre en una relación conflictiva. Para el orden del “país de arriba”, éstos siempre serán vagamundos, díscolos y borrachos. Esta fuerza de trabajo, también será pieza vital para desarrollar los procesos extractivos del mercantilismo y capitalismo dependiente, que avanzaban desde principios de siglo XIX, desde los puertos de Valparaíso y Coquimbo.


Mediante lógicas sociales de adaptabilidad, los mestizos labradores del Bio Bio, desarrollarán otras identidades, con las cuales se adaptaran a los ciclos históricos del Territorio en transformación.

En el lado norte del Bio Bio, los [email protected] han devenido en practicas sociales de pervivencia, que se acomodan  a los usos de la tierra y a sus memorias generacionales y en ellos, es nuestra hipótesis, también se estará produciendo un proceso de etnogenesis, si a este termino lo despojamos de su carga esencialista indígena, es decir, dotándolo de su condición de grupo viviendo juntos y que comparte códigos culturales. Los [email protected] españolizados del Bio Bio u “otros españoles”, habrán construido una forma de sociabilidad, que derivará en esta primera fase histórica, de su condición de labradores de la tierra, a la cual han recurrido para pervivir y sobrevivir y en ese proceso han desarrollado una identidad campesina labradora, que al menos por dos siglos) siglos XVII y XVVIJI) los convertirá y construirá en comunidades desarrolladoras de lógicas mestizas para establecer complementariedades, resemantizaciones, captación de la diferencia, interdigitacion, etnificación, apropiación,  para que en su fase de culminación como culturación exitosa  desarrollen un proceso de resistencia a la culturación de la colonialidad borbónica y neo republicana, que trata de imponer la modernidad normativa y disciplinadoras de Carlos III y la clase mercantil oligárquica patricia de la ciudad primada de Santiago y sus políticas de “buen gobierno”… para la corona y posteriormente para la “patria” y “Los patriotas”. Esa resistencia será conocida y estigmatizada como la  Guerra a Muerte.

Mediante  lógicas sociales de adaptabilidad, los  mestizos labradores del Bio Bio,  desarrollarán otras identidades, con las cuales  se adaptaran a los ciclos históricos del Territorio en transformación.

Serán arrieros, cuando los circuitos hegemonizado por los ulmenatos mapuches, establezcan la ganadería como un ciclo económico de “exportación” y serán cosecheros cuando el ciclo triguero los catapulte como sustentadores alimenticios de Lima. Así lo demuestran los archivos, cuando por ejemplo, la vista del Obispo Espiñeyra en 1765, destituye al cura del Curato de Antuco, por estar en tratos con los indios, por contrabando de ponchos, animales y vino. Para que ello operara con eficiencia, nosotros deducimos, hacia falta una red de intercambios en la cual participaran campesinos labradores, es decir sus feligreses.

Serán  cosecheros cuando el terremoto del Perú a fines del siglo XVII, haga posible una demanda permanente de trigo y ellos serán estimulados a participar de ese primer ciclo triguero. El ciclo será dominado en este lado del Bio Bio por  mercaderes agricultores (Salazar: 1988) lo cual les impedirá  acumular y capitalizar. Pero no  les impedirá construir y asentar familias de mestizos. La gran mayoría, a juzgar por los reclamos de los Obispos, en estado natural de amancebamiento, constituyéndose para este territorio en la forma de construir familia popular.

Serán lenguaraces, cuando el sistema colonial español requiera comunicarse con el otro mapuche y no solo cuando lo quiera combatir y esclavizar como “piezas de la Araucanía”. Cuando el padre Luis de Valdivia implementa su política de Guerra Defensiva” requerirá intermediarios, que hablen el idioma de Castilla y el habla de la Tierra. Este rol de intermediario, terminara siendo un eficaz medio de sobrevivencia y algunos de ellos terminaran en medio de las parcialidades mapuches, colaborando como uno mas en las negociaciones pan territoriales de la economía mapuche.

Serán Capitanes de Amigos, cuando la política colonial, requiera de ojos y oídos en las parcialidades que han dado la paz y estos mestizos, que provienen de su condición de bilingües, se integraran como hombres de prestigio en algunos ulmenatos de las parcialidades mapuches. Algunos descendientes de estos mestizos, tienen presencia contemporánea en las reuniones mapuches.

Serán Baqueanos, cuando su condición de arrieros los haya conocer los vericuetos de la cordillera y mediante ellos se transporten las “exportaciones e importaciones” de las economías mapuche y labradora del Bio Bio y sea posible conchavarlas por los adminículos y  plumas de avestruz  de las Pampas, además de la sal como principal bien que hacia sustentable la “economía del sebo”. Uno de ellos, Sebastian de Ferre, será el que guiará a   Eduard Peopigg   a inspeccionar el cráter del Volcán Antuco en 1828. Había sido cautivo desde niño por los pehuenches y en esa condición de mestizo cautivo, establecía una condición independiente de los campesinos de Antuco. A juzgar, por los comentarios, su identidad se construía en base a saberes distintos y superiores a la media de aquel entonces. Era un “experto” en la naturaleza y en como deambular por ella con éxito. Era un baqueano.

Serán peones cuando los pequeños terrenos de sus padres, ya no resistan mas la subdivisión y se echaran al camino para establecer una via rápida para la capitalización que les permita sentar una familia. Capitalizar lo que no habían hecho sus padres y abuelos en ese largo siglo XVIII que recién terminara con el aniquilamiento de la última guerrilla regional montonera de los Pincheira. Esos peones, en forma ladina, se ocuparan por periodos en las haciendas del valle central en donde la clase dominante patriota ha terminado de establecer su predominio. Por un tiempo no más. Y después al camino a probar fortuna en otra parte. Y esa fortuna real o ilusoria los llamo desde distintos horizontes. Desde la pampa salitrera o la pampa argentina o el oeste californiano o australiano. (Salazar: 1988)

Serán arrendatarios de esas haciendas, negándose persistentemente a establecer relaciones de dependencia con los patrones, que  reconstruirán una y otra vez, viejas representaciones hidalgas de pureza de sangre y conforme a ellas operaran como “señores de la querencia”. Algunos podrán establecerse como campesinos independientes en las tierras de meno valor. El secano costero del valle central se llenara de éstos desplazados que arrendando y arrendado y de “medias en medias” lograron acumular para establecerse y construir un rancho para criar los hijos (Bengoa: 1985)

Serán finalmente inquilinos, cuando la necesidad de asentarse haga imposible otra solución. Será la ultima opción. Se “subordinaran ascéticamente” a las imposiciones del patrón de fundo, que les ofreció un terrenito y después de un tiempo lo obligara con peon obligado de cargo de su propio peculio y que naturalmente, será de su propia familia (Bengoa: 1985 y Salazar: 1988)

En definitiva nuestro mestizo labrador del Bio Bio, nacido en una conjunción de campos culturales, estará echando mano a  los saberes de la tierra mestiza en la cual se crió para construir y construirse todas estas identidades en un proceso de culturacion, mediante el cual objetivizará las relaciones sociales con ayuda de una subjetivización ágrafa que expresará en saberes, deseos, discursos en los cuales su calificación del poder terrenal y extraterrenal será una referencia recurrente por medio de su literatura Oral.

TAGS: #Mestizaje Historia de Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La nueva Constitución debe contemplar una solución institucional a esta problemática reconociendo a los pueblos originarios como un valor en sí mismos y declarando a Chile una República plurinacional ...
+VER MÁS
#Política

Pueblo originarios: la estrategia de la seguridad pública

Las elites de todos los sectores están preocupadas por el accionar de la CC, para ellos hay un ruido fuerte que cambia la música que estaban acostumbrados a oír
+VER MÁS
#Política

Todo cambia

Lo cierto es que la experiencia comparada muestra que cada proceso fue buscando la mejor manera de conciliar y equilibrar el funcionamiento de los órganos constituyentes con el conjunto de las demás insti ...
+VER MÁS
#Política

Relación de la Convención con los demás poderes

No hay duda que la integración de los pueblos indígenas sin identidad, sin ciudadanía, con negación de sus derechos, es la causa del fracaso de Chile como país en el desarrollo de sus pueblos
+VER MÁS
#Chile 2030

La identidad, como derecho fundamental de las primeras naciones

Nuevos

Es lamentable, pero, honesto reconocer que la educación (al menos la municipal) es una gran reproductora de la pobreza y acrecienta la desigualdad social
+VER MÁS
#Educación

Los grandes marginados de la educación

Michelle Bachelet, superó esas clásicas dicotomías binarias, fortaleciendo el socialismo chileno inclusivo, tolerante, pluralista, democrático, ambientalista, feminista y respetuoso de todos los derecho ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Bachelet, Michelle

Sorprende que quienes se arrogan el título de neoliberales se opongan al royalty minero, que no es otra cosa que la renta de quien es el propietario de los recursos mineros
+VER MÁS
#Economía

La razón de ser de los royalties y David Ricardo

Gabriel Boric y el Frente Amplio lograron movilizar efectivamente a la juventud en general, y no solo a las juventudes partidistas, consolidando con sus victorias municipales un mayor y mejor control territ ...
+VER MÁS
#Política

Desde lo alto del ciprés I

Popular

El asentamiento de un pueblo en un lugar durante cientos o miles de años y que no ha tenido a otros antes que ellos, les otorga tal denominación
+VER MÁS
#Sociedad

La falacia de la historia asumida

Mientras Lavín ha hecho gran parte de su carrera política desmarcándose de la derecha en general y de la UDI en particular, Jadue tiene una trayectoria opuesta, caracterizada por su clara filiación con ...
+VER MÁS
#Política

Jadue o Lavín. ¿Quién será el próximo presidente de Chile?

Hacia dónde nos dirigíamos y cómo es que terminamos en un servidor que no tiene contenido. ¿Qué estábamos buscando?  ¿Qué era el servidor? ¿Con qué dirección nos equivocamos? El servidor en dond ...
+VER MÁS
#Sociedad

Error 301 _Movido_Permanentemente

Las elites de todos los sectores están preocupadas por el accionar de la CC, para ellos hay un ruido fuerte que cambia la música que estaban acostumbrados a oír
+VER MÁS
#Política

Todo cambia