#Ciudadanía

El labrador campesino del Bio Bio maulino. El origen de la cuestión popular en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mezcla mestiza, asentamientos comunitarios.

En el territorio denominado en el siglo XVIII como  los  Partidos del Concepción, se desarrollará desde las primeras horas del nacimiento de la frontera del Bio Bio, una mezcla mestiza. Los pueblos que marcaron esta génesis del mestizaje en Chile, habrían sido  el andaluz extremeño y los pueblos originarios, fundamentalmente mapuches, asentados al sur del río Bio Bio. Esa conjunción mestiza, habría desarrollado, no solo una nueva realidad de amalgamiento interétnico, sino que posibilitado una nueva plasmación social originaria popular, destinada a constituirse en el soporte mayoritario de un campo cultural inédito de socialización y habitus y muy fundamentalmente en ese tiempo histórico, de un estamento de pequeños propietarios y peones de desempeño libre para ambas franjas de la Cordillera de los Andes. También estarían  disponibles como fuerza de trabajo para las haciendas del valle central, pero siempre en una relación conflictiva. Para el orden del “país de arriba”, éstos siempre serán vagamundos, díscolos y borrachos. Esta fuerza de trabajo, también será pieza vital para desarrollar los procesos extractivos del mercantilismo y capitalismo dependiente, que avanzaban desde principios de siglo XIX, desde los puertos de Valparaíso y Coquimbo.


Mediante lógicas sociales de adaptabilidad, los mestizos labradores del Bio Bio, desarrollarán otras identidades, con las cuales se adaptaran a los ciclos históricos del Territorio en transformación.

En el lado norte del Bio Bio, los [email protected] han devenido en practicas sociales de pervivencia, que se acomodan  a los usos de la tierra y a sus memorias generacionales y en ellos, es nuestra hipótesis, también se estará produciendo un proceso de etnogenesis, si a este termino lo despojamos de su carga esencialista indígena, es decir, dotándolo de su condición de grupo viviendo juntos y que comparte códigos culturales. Los [email protected] españolizados del Bio Bio u “otros españoles”, habrán construido una forma de sociabilidad, que derivará en esta primera fase histórica, de su condición de labradores de la tierra, a la cual han recurrido para pervivir y sobrevivir y en ese proceso han desarrollado una identidad campesina labradora, que al menos por dos siglos) siglos XVII y XVVIJI) los convertirá y construirá en comunidades desarrolladoras de lógicas mestizas para establecer complementariedades, resemantizaciones, captación de la diferencia, interdigitacion, etnificación, apropiación,  para que en su fase de culminación como culturación exitosa  desarrollen un proceso de resistencia a la culturación de la colonialidad borbónica y neo republicana, que trata de imponer la modernidad normativa y disciplinadoras de Carlos III y la clase mercantil oligárquica patricia de la ciudad primada de Santiago y sus políticas de “buen gobierno”… para la corona y posteriormente para la “patria” y “Los patriotas”. Esa resistencia será conocida y estigmatizada como la  Guerra a Muerte.

Mediante  lógicas sociales de adaptabilidad, los  mestizos labradores del Bio Bio,  desarrollarán otras identidades, con las cuales  se adaptaran a los ciclos históricos del Territorio en transformación.

Serán arrieros, cuando los circuitos hegemonizado por los ulmenatos mapuches, establezcan la ganadería como un ciclo económico de “exportación” y serán cosecheros cuando el ciclo triguero los catapulte como sustentadores alimenticios de Lima. Así lo demuestran los archivos, cuando por ejemplo, la vista del Obispo Espiñeyra en 1765, destituye al cura del Curato de Antuco, por estar en tratos con los indios, por contrabando de ponchos, animales y vino. Para que ello operara con eficiencia, nosotros deducimos, hacia falta una red de intercambios en la cual participaran campesinos labradores, es decir sus feligreses.

Serán  cosecheros cuando el terremoto del Perú a fines del siglo XVII, haga posible una demanda permanente de trigo y ellos serán estimulados a participar de ese primer ciclo triguero. El ciclo será dominado en este lado del Bio Bio por  mercaderes agricultores (Salazar: 1988) lo cual les impedirá  acumular y capitalizar. Pero no  les impedirá construir y asentar familias de mestizos. La gran mayoría, a juzgar por los reclamos de los Obispos, en estado natural de amancebamiento, constituyéndose para este territorio en la forma de construir familia popular.

Serán lenguaraces, cuando el sistema colonial español requiera comunicarse con el otro mapuche y no solo cuando lo quiera combatir y esclavizar como “piezas de la Araucanía”. Cuando el padre Luis de Valdivia implementa su política de Guerra Defensiva” requerirá intermediarios, que hablen el idioma de Castilla y el habla de la Tierra. Este rol de intermediario, terminara siendo un eficaz medio de sobrevivencia y algunos de ellos terminaran en medio de las parcialidades mapuches, colaborando como uno mas en las negociaciones pan territoriales de la economía mapuche.

Serán Capitanes de Amigos, cuando la política colonial, requiera de ojos y oídos en las parcialidades que han dado la paz y estos mestizos, que provienen de su condición de bilingües, se integraran como hombres de prestigio en algunos ulmenatos de las parcialidades mapuches. Algunos descendientes de estos mestizos, tienen presencia contemporánea en las reuniones mapuches.

Serán Baqueanos, cuando su condición de arrieros los haya conocer los vericuetos de la cordillera y mediante ellos se transporten las “exportaciones e importaciones” de las economías mapuche y labradora del Bio Bio y sea posible conchavarlas por los adminículos y  plumas de avestruz  de las Pampas, además de la sal como principal bien que hacia sustentable la “economía del sebo”. Uno de ellos, Sebastian de Ferre, será el que guiará a   Eduard Peopigg   a inspeccionar el cráter del Volcán Antuco en 1828. Había sido cautivo desde niño por los pehuenches y en esa condición de mestizo cautivo, establecía una condición independiente de los campesinos de Antuco. A juzgar, por los comentarios, su identidad se construía en base a saberes distintos y superiores a la media de aquel entonces. Era un “experto” en la naturaleza y en como deambular por ella con éxito. Era un baqueano.

Serán peones cuando los pequeños terrenos de sus padres, ya no resistan mas la subdivisión y se echaran al camino para establecer una via rápida para la capitalización que les permita sentar una familia. Capitalizar lo que no habían hecho sus padres y abuelos en ese largo siglo XVIII que recién terminara con el aniquilamiento de la última guerrilla regional montonera de los Pincheira. Esos peones, en forma ladina, se ocuparan por periodos en las haciendas del valle central en donde la clase dominante patriota ha terminado de establecer su predominio. Por un tiempo no más. Y después al camino a probar fortuna en otra parte. Y esa fortuna real o ilusoria los llamo desde distintos horizontes. Desde la pampa salitrera o la pampa argentina o el oeste californiano o australiano. (Salazar: 1988)

Serán arrendatarios de esas haciendas, negándose persistentemente a establecer relaciones de dependencia con los patrones, que  reconstruirán una y otra vez, viejas representaciones hidalgas de pureza de sangre y conforme a ellas operaran como “señores de la querencia”. Algunos podrán establecerse como campesinos independientes en las tierras de meno valor. El secano costero del valle central se llenara de éstos desplazados que arrendando y arrendado y de “medias en medias” lograron acumular para establecerse y construir un rancho para criar los hijos (Bengoa: 1985)

Serán finalmente inquilinos, cuando la necesidad de asentarse haga imposible otra solución. Será la ultima opción. Se “subordinaran ascéticamente” a las imposiciones del patrón de fundo, que les ofreció un terrenito y después de un tiempo lo obligara con peon obligado de cargo de su propio peculio y que naturalmente, será de su propia familia (Bengoa: 1985 y Salazar: 1988)

En definitiva nuestro mestizo labrador del Bio Bio, nacido en una conjunción de campos culturales, estará echando mano a  los saberes de la tierra mestiza en la cual se crió para construir y construirse todas estas identidades en un proceso de culturacion, mediante el cual objetivizará las relaciones sociales con ayuda de una subjetivización ágrafa que expresará en saberes, deseos, discursos en los cuales su calificación del poder terrenal y extraterrenal será una referencia recurrente por medio de su literatura Oral.

TAGS: #Mestizaje Historia de Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Mientras las sociedades actuales evalúan y aprovechan fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, aquella que facilitó la supervivencia de la humanidad durante millones de años, ahora o ...
+VER MÁS
#Salud

El renacer de la energía muscular: levántate y camina

Varios cuervos saltaban y, con certeros picotazos, destruían la basura. Era una función considerablemente positiva en medio de tanta soledad urbana. Caminé entre ellos. No se inmutaron por mi cercana p ...
+VER MÁS
#Cultura

Soledad

La presión social no ha mermado, y no tiene sentido esperar el cambio de gobierno para buscar soluciones ahora.
+VER MÁS
#Política

Estar preparados

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo