#Ciudadanía

El esperado cambio político

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En las últimas semanas, y a raíz de la discusión respecto de una necesaria reforma tributaria en Chile, hemos visto surgir opiniones cruzadas de uno u otro sector político. Parlamentarios, universidades, organizaciones sociales, think tanks, economistas, sociólogos, precandidatos y un largo etc., debate previsible y esperable por lo demás.

Sin embargo, de forma muy coherente con el pasado reciente de nuestra República, nos han sorprendido militantes de izquierda con ideas de la tradicional derecha económica, como también insignes baluartes de partidos de derecha defendiendo posiciones socialdemócratas.

No cabe ninguna duda que el mundo cambió y que el espectro político nacional hoy no se puede contener en un simple análisis de izquierdas o derechas, sino que debe comprender diversos ejes que den cuenta del pesamiento colectivo.

Pero ¿que ejes van a definir nuestro nuevo espectro político? ¿Nos separaremos de acuerdo a nuestras añosas diferencias económicas, entre socialistas y capitalistas? ¿O será respecto de nuestra visión del rol ético que debe jugar el Estado, sea este laico o semiclerical? Bien podría ser que nos diferenciaramos de acuerdo a nuestra concepción étnica: ¿Nacionalistas o multiculturalistas? O bien, en relación con nuestra visión del poder: ¿Asambleistas o Oligarco-absolutistas? Y las posibilidades son casi infinitas: Progresistas o moderados, liberales o conservadores, centralistas o regionalistas, fundamentalistas o igualitarios en género, solidarios o individualistas, etc.

Hoy, en medio del río revuelto de la política chilena contingente, nadie se está preocupando de hacer las precisiones que se requieren en el ordenamiento de los nuevos referentes de la sociedad en todos y cada uno de sus intereses. Porque al fin y al cabo, ¿no es el "bien común" acaso la suma de lo que todos los connacionales creemos en cada ámbito de nuestro quehacer?

Pero una vez redefinido el espectro político conceptual de nuestro querido Chile, ¿veremos la consiguiente reestrcuturación de las organizaciones políticas en relación con los nuevos ejes de coincidencia/disidencia? Los dirigentes políticos ¿serán capaces de gestionar los cambios necesarios para forjar nuevas alianzas a partir de los nuevos quiebres?

Desde mi inexperta opinión, creo que muchos de nuestros líderes han hecho ya este análisis, pero ninguno de ellos ha tenido el coraje y la visión de futuro que se requiere para golpear la mesa, romper con sus socios de hoy y conversar con los socios del mañana, en beneficio de los grandes cambios que Chile requiere para avanzar con fuerza hacia un desarrollo humano que llegue a todos y cada uno de nosotros.

Y sin dicho cisma, el mediático debate sobre reforma tributaria, regionalización, discriminación, aborto, etc., no pasa de ser un tradicional saludo a la bandera.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica