#Ciudadanía

El esperado cambio político

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En las últimas semanas, y a raíz de la discusión respecto de una necesaria reforma tributaria en Chile, hemos visto surgir opiniones cruzadas de uno u otro sector político. Parlamentarios, universidades, organizaciones sociales, think tanks, economistas, sociólogos, precandidatos y un largo etc., debate previsible y esperable por lo demás.

Sin embargo, de forma muy coherente con el pasado reciente de nuestra República, nos han sorprendido militantes de izquierda con ideas de la tradicional derecha económica, como también insignes baluartes de partidos de derecha defendiendo posiciones socialdemócratas.

No cabe ninguna duda que el mundo cambió y que el espectro político nacional hoy no se puede contener en un simple análisis de izquierdas o derechas, sino que debe comprender diversos ejes que den cuenta del pesamiento colectivo.

Pero ¿que ejes van a definir nuestro nuevo espectro político? ¿Nos separaremos de acuerdo a nuestras añosas diferencias económicas, entre socialistas y capitalistas? ¿O será respecto de nuestra visión del rol ético que debe jugar el Estado, sea este laico o semiclerical? Bien podría ser que nos diferenciaramos de acuerdo a nuestra concepción étnica: ¿Nacionalistas o multiculturalistas? O bien, en relación con nuestra visión del poder: ¿Asambleistas o Oligarco-absolutistas? Y las posibilidades son casi infinitas: Progresistas o moderados, liberales o conservadores, centralistas o regionalistas, fundamentalistas o igualitarios en género, solidarios o individualistas, etc.

Hoy, en medio del río revuelto de la política chilena contingente, nadie se está preocupando de hacer las precisiones que se requieren en el ordenamiento de los nuevos referentes de la sociedad en todos y cada uno de sus intereses. Porque al fin y al cabo, ¿no es el "bien común" acaso la suma de lo que todos los connacionales creemos en cada ámbito de nuestro quehacer?

Pero una vez redefinido el espectro político conceptual de nuestro querido Chile, ¿veremos la consiguiente reestrcuturación de las organizaciones políticas en relación con los nuevos ejes de coincidencia/disidencia? Los dirigentes políticos ¿serán capaces de gestionar los cambios necesarios para forjar nuevas alianzas a partir de los nuevos quiebres?

Desde mi inexperta opinión, creo que muchos de nuestros líderes han hecho ya este análisis, pero ninguno de ellos ha tenido el coraje y la visión de futuro que se requiere para golpear la mesa, romper con sus socios de hoy y conversar con los socios del mañana, en beneficio de los grandes cambios que Chile requiere para avanzar con fuerza hacia un desarrollo humano que llegue a todos y cada uno de nosotros.

Y sin dicho cisma, el mediático debate sobre reforma tributaria, regionalización, discriminación, aborto, etc., no pasa de ser un tradicional saludo a la bandera.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

El movimiento Queer; entiende que el poder se centra en el individuo y por ende, la multiplicación y la suma de combinatorias diferentes de realidades rompe la tendencia de considerar el grupo como el ví ...
+VER MÁS
#Política

Explorando luchas alternativas: Antifascismo Queer

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez