#Ciudadanía

El esperado cambio político

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En las últimas semanas, y a raíz de la discusión respecto de una necesaria reforma tributaria en Chile, hemos visto surgir opiniones cruzadas de uno u otro sector político. Parlamentarios, universidades, organizaciones sociales, think tanks, economistas, sociólogos, precandidatos y un largo etc., debate previsible y esperable por lo demás.

Sin embargo, de forma muy coherente con el pasado reciente de nuestra República, nos han sorprendido militantes de izquierda con ideas de la tradicional derecha económica, como también insignes baluartes de partidos de derecha defendiendo posiciones socialdemócratas.

No cabe ninguna duda que el mundo cambió y que el espectro político nacional hoy no se puede contener en un simple análisis de izquierdas o derechas, sino que debe comprender diversos ejes que den cuenta del pesamiento colectivo.

Pero ¿que ejes van a definir nuestro nuevo espectro político? ¿Nos separaremos de acuerdo a nuestras añosas diferencias económicas, entre socialistas y capitalistas? ¿O será respecto de nuestra visión del rol ético que debe jugar el Estado, sea este laico o semiclerical? Bien podría ser que nos diferenciaramos de acuerdo a nuestra concepción étnica: ¿Nacionalistas o multiculturalistas? O bien, en relación con nuestra visión del poder: ¿Asambleistas o Oligarco-absolutistas? Y las posibilidades son casi infinitas: Progresistas o moderados, liberales o conservadores, centralistas o regionalistas, fundamentalistas o igualitarios en género, solidarios o individualistas, etc.

Hoy, en medio del río revuelto de la política chilena contingente, nadie se está preocupando de hacer las precisiones que se requieren en el ordenamiento de los nuevos referentes de la sociedad en todos y cada uno de sus intereses. Porque al fin y al cabo, ¿no es el "bien común" acaso la suma de lo que todos los connacionales creemos en cada ámbito de nuestro quehacer?

Pero una vez redefinido el espectro político conceptual de nuestro querido Chile, ¿veremos la consiguiente reestrcuturación de las organizaciones políticas en relación con los nuevos ejes de coincidencia/disidencia? Los dirigentes políticos ¿serán capaces de gestionar los cambios necesarios para forjar nuevas alianzas a partir de los nuevos quiebres?

Desde mi inexperta opinión, creo que muchos de nuestros líderes han hecho ya este análisis, pero ninguno de ellos ha tenido el coraje y la visión de futuro que se requiere para golpear la mesa, romper con sus socios de hoy y conversar con los socios del mañana, en beneficio de los grandes cambios que Chile requiere para avanzar con fuerza hacia un desarrollo humano que llegue a todos y cada uno de nosotros.

Y sin dicho cisma, el mediático debate sobre reforma tributaria, regionalización, discriminación, aborto, etc., no pasa de ser un tradicional saludo a la bandera.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes