El director nacional del Deporte y el vehículo autoasignado - El Quinto Poder
#Ciudadanía

El director nacional del Deporte y el vehículo autoasignado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Muchas críticas realizó la Alianza por Chile cuando fue oposición en los casos en que se hacía un uso inadecuado de vehículos fiscales. ¿Opinarán lo mismo del caso del Director del Instituto Nacional del Deporte? 

El pasado 18 de julio de 2011 Gabriel Ruiz-Tagle Correa, Director del Instituto Nacional del Deporte, solicitó a la Contraloría un pronunciamiento respecto al uso del vehículo asignado al Jefe Superior del Servicio (él), específicamente la posibilidad que uno de los 6 vehículos fiscales con que cuenta la institución y que a esa fecha usaba de modo privativo el Director, pudiera ser usado por otros funcionarios de la institución cuando él no lo usara. La exposición de Ruiz-Tagle se refería a las disposiciones contenidas en diversos cuerpos normativos: i) Decreto Ley 799 de 1974 del Ministerio del Interior que dicta normas sobre el uso de vehículos estatales, ii) el Oficio Circular Nº 91 del 2004 del Ministerio de Hacienda y iii) el Oficio Circular Nº 26 de 2003 del Ministerio de Hacienda e Interior.

Llama mucho la atención las normas que citó Ruiz-Tagle, pues le señaló a la Contraloría que el vehículo que tendría asignado tendría su origen en el Oficio Circular 91 del Ministerio de Hacienda, sin que nada en ese Oficio así lo determine, NADA. Llama mucho más la atención que el Director del IND haya citado el Decreto Ley 799 en varias partes de su Oficio, pero haya omitido o ignorado el artículo más importante para efectos de su consulta, el número 2 que señala:

“Sin perjuicio de lo dispuesto en leyes especiales, sólo tendrán derecho a uso de vehículos para el desempeño de la funciones inherentes a sus cargos, los funcionarios de los servicios públicos que mediante decreto supremo, firmado, además, por el Ministro del Interior, estén autorizados para ello.”

Ciertamente en su Oficio, Ruiz-Tagle omite cualquier mención a un Decreto Supremo que le hubiera asignado previamente el uso exclusivo de un vehículo fiscal.

Pero, ¿qué le respondió la Contraloría General de la República?

El 2 de septiembre de 2011, es decir un mes y medio más tarde, la Contraloría General de la República emitió el dictamen Nº 55648, que en lo sustancial señala:

“En efecto, conforme a lo prescrito en la norma legal citada, sin perjuicio de lo dispuesto en leyes especiales, solo tendrán derecho a uso de vehículos para el desempeño de las labores inherentes a sus cargos los funcionarios que mediante decreto supremo del ministerio del ramo, firmado, además, por el Ministro del Interior, estén autorizados para ello.

Por lo tanto, para que un funcionario respecto del cual no existe una habilitación legal específica pueda usar privativamente un vehículo en el desempeño propio de su empleo, debe contar con autorización otorgada por decreto supremo, sin que aparezca de los antecedentes acompañados que dicho acto administrativo haya sido emitido en el caso en comento.

En consecuencia, como en la especie no existe constancia que se haya dictado el correspondiente decreto supremo que autorice al Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes a usar en forma privativa determinado vehículo fiscal, el móvil a que se refiere la consulta se encuentra destinado al cumplimiento de las funciones propias del servicio y puede ser utilizado por otros funcionarios en las condiciones indicadas.”

Varias cosas se desprenden del caso descrito: 

1.- Ruiz-Tagle usó privativamente por al menos 18 meses un vehículo sin estar habilitado legalmente para hacerlo.

2.- Ruiz-Tagle entendió que la habilitación para ese uso exclusivo estaba dado por un Oficio que ciertamente no señala nada de aquello, NADA. ¿Problemas de comprensión de lectura?

3.- Ruiz-Tagle citó la norma legal que rige el uso de los vehículos fiscales, pero no advirtió que el artículo 2 de una Ley vigente obligaba como condición previa a la dictación de un Decreto Supremo del Ministerio del Interior. ¿Hubo mala comprensión de lectura o simple omisión?

4.- La respuesta de la Contraloría General de la República omite instruir una investigación administrativa al interior del Instituto Nacional del Deporte. ¿Habrá una investigación posterior que determine responsabilidades y sanciones?

5.- Existirán más casos como el descrito en la Administración Piñera?

6.-¿Por qué en este caso no se aplica la misma severidad con casos igual de graves ocurridos en años pasados?

* Este artículo fue publicado originalmente en http://yonovotexel.blogspot.com/

** A continuación podrá revisar la documentación del caso: Dictamen de la Contralora, Oficio del Director Nacional del Deporte y documentos que cita en su consulta.

———————-

Foto: gambeta.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?