El Director General de Carabineros se equivocó - El Quinto Poder
#Ciudadanía

El Director General de Carabineros se equivocó

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 Gracias a una interesante investigación periodística de Ciper la opinión pública conoció un elegante Condominio Habitacional localizado en un sector rural, es decir, fuera del límite urbano, de la comuna de Peñaflor, Región Metropolitana de Santiago, en donde existen unas cuantas viviendas de lujo que no pagan contribuciones de bienes raíces, cuyos propietarios son generales en actividad y en retiro de la institución de seguridad pública Carabineros de Chile.


La fundación Defendamos la Ciudad desde hace años le está diciendo, por la prensa y por mensajes electrónicos, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que regularice la deshonesta y tolerada situación porque es de suma gravedad lo que está sucediendo

La máxima autoridad de Carabineros, Bruno Villalobos, en su condición de dueño de una de esa viviendas se molestó sobremanera porque se divulgó la noticia, justificando su incorrecto actuar en una rueda de prensa en el mismísimo Palacio de La Moneda, acompañado con el ministro del Interior, Mario Fernández, con el feble argumento de que su inmueble con un amplio jardín, piscina y quincho para disfrutar excelentes asados de vacuno los fines de semana, está emplazado en un terreno agrícola que, por este solo motivo, no debe pagar contribuciones de bienes raíces. Ante tal tamaño error ningún periodista objetó su fantasiosa “explicación” (sic) posiblemente porque al verlo tan seguro, no se atrevieron a contradecirlo o porque desconocen la materia específica.

Dicho general, muy suelto de cuerpo, en voz muy alta le expresó a la prensa allí convocada que el asunto de su parcela de 5.000 m2 de terreno no se debía mezclar con los desfalcos cometidos por sus subordinados porque él “sí cumplía la ley”, dejando entrever que el reportaje de Ciper tenía aviesas intenciones.

En ocasiones anteriores ya nos hemos referido a las trampas que cometen muchos con las subdivisiones agrícolas en predios rústicos de 5.000 m2 denominadas “parcelas de agrado”, creadas bajo el amparo del DL 3.516 del año 1980. Así se han establecido miles de Condominios Habitacionales en todo el país, vulnerando flagrantemente la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) del año 1976, ya que su artículo 55º impide la construcción de este tipo de viviendas en los sectores rurales o agrícolas.

La fundación Defendamos la Ciudad desde hace años le está diciendo, por la prensa y por mensajes electrónicos, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que regularice la deshonesta y tolerada situación porque es de suma gravedad lo que está sucediendo. En todo caso, el Departamento de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), cuando toma conocimiento de la existencia de estos Condominios, ejerce sus atribuciones cobrando las contribuciones a los dueños de esas viviendas.

El autor de esta columna de opinión, en su último comentario habitual en la radio Bio Bío, desenmascaró a los generales del Condominio de Peñaflor y a todos aquellos privados que se aprovechan de la debilidad del Estado para cometer evasión de tributos al fisco.

Es más, tales millonarias viviendas aludidas en Ciper tampoco contaban con permisos de edificación, luego no pagaron los derechos municipales respectivos, ni menos. por razones obvias, tenían los certificados de recepción final de obras, lo que ha impulsado al alcalde de Peñaflor a ordenar la casa en su territorio jurisdiccional. Por ello aludo a la tecnología de los drones en mi comentario anterior, pues utilizándolos cada cierto período de tiempo, y no son caros, todas las municipalidades del país podrán fiscalizar este tipo de construcciones para evitar los fraudes que el establishment conoce mejor que nadie.

Estamos seguros que ahora el SII emitirá los cobros de contribuciones a todos los dueños de las viviendas localizadas en el Condominio Habitacional de Peñaflor y seguramente sus fiscalizadores se encontrarán con otros tantos similares en esa comuna. Los futuros cobros están directamente relacionados con los m2 construidos por inmueble y la calidad de los materiales allí utilizados y la cobranza tiene efecto retroactivo, es decir, los olvidadizos generales deberán pagar por los 3 últimos años.

TAGS: Carabineros

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje