#Ciudadanía

El derecho animal y la violencia de ´bestia`humana

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El irrespeto a los derechos de los animales  y su maltrato  se puede considerar una abominación en estos tiempos.

La constante explotación de diferentes especies con el solo afán de lucro y diversión nos muestra como una sociedad patética y depredadora.  El humano ha perdido el respeto por sus semejantes y sin duda hacia los animales. Destruye su entorno con esa pedantería de ser el mamífero racional.

Una idea de superioridad en la escala evolutiva es el problema. La visión de la teoría de la evolución de Darwin ha posicionado  la errada idea del dominio sobre el planeta tierra y  lo que en el habita. El hombre ha desarrollado un egocentrismo  y, con la idea estúpida de propiedad, piensa que cada animal sobre la  Tierra puede ser su trofeo o plato exótico para una cena de gala.


El ser humano posee una distorsionada percepción de superioridad basada en la racionalidad, aunque ésta lo ha convertido en la antorcha destructora de su medio ambiente.

El asesinato de perros y gatos en la Edad Media por miedo a la brujería nos enseña cómo, desde el oscurantismo religioso, ya estaba presente la violencia. Canes eran lapidados por ser posibles esbirros de Satanás y los felinos morían en las hogueras acusados de ser brujas.

Podemos argumentar la ignorancia por parte de las masas y los sectores fácticos de la iglesia en ese período de la humanidad; pero ahora se siguen presentando abusos. En pleno siglo XXI, las fiestas de San Fermín en España convocan a una gran cantidad de enajenados a ser parte de un juego donde los toros son dañados físicamente. Las corridas, que pueden considerarse la peor expresión de violencia hacia los animales, son defendidas con el pobre argumento de una tradición cultural.  Estas acciones violentas son disfrutadas  por hombres, mujeres y niños en Latinoamérica, reproduciendo una costumbre de tortura y sangre.

La explotación de animales en los circos pasa por alto las alternativas que ha demostrado con éxito el “Cirque du Soleil”, donde el espectáculo se centra en la presentación de artistas de un alto nivel profesional  sin utilizar leones, elefantes y otras especies.

La caza mayor ofende al deporte mismo cuando estas personas dicen estar realizando una práctica deportiva. Los genocidios continuos por parte de millonarios y de miembros de la monarquía quedan impunes ante las autoridades mundiales. Estas no han puesto en práctica marcos legales de peso que puedan controlar la impunidad por parte de los sectores privilegiados.

La verdadera atrocidad de la violencia sistemática hacia las diversas especies  se puede comprobar en el uso de animales para experimentos cosméticos. Es decir, el maquillaje y cremas  de muchas mujeres están compuestos de sufrimiento de conejos, simios y roedores.

El ser humano posee una distorsionada percepción de superioridad basada en la racionalidad, aunque ésta lo ha convertido en la antorcha destructora de su medio ambiente.

Nuestro planeta debe ser una aldea global para la diversidad animal. Se deben aplicar leyes duras a los violadores de los derechos animales para poner un alto a sus constantes crímenes contra miles de especies.

El activismo funciona como camino para formar consciencia y llevar a la acción.  El surgimiento de grupos de presión facilita la denuncia de instituciones o individuos con poder político que no respetan perros y gatos, envenenándolos para evitarlos gastos de  vacunación o construir albergues de tránsito para posteriormente promover la adopción.

El genocidio de perros para limpiar calles representa la incapacidad administrativa. La esterilización puede  ser otra solución, pero jamás el asesinato de canes. Una solución barbárica y de mentalidades subdesarrolladas. La primera medida a tomar por personas sin iniciativa y privados de un humanismo básico.

Por esa razón, el activismo es la respuesta para detener los abusos contra los animales. La difusión de esta idea hará más humana la sociedad para cohabitar en respeto con todas las especies del planeta Tierra. La necesidad de legislar por la defensa de los animales no solo favorecerá a las especies bajo abuso, sino igualmente a nosotros mismos. Llega la hora de tomar decisiones duras para castigar a los depredadores humanos sin tanta retórica barata y política de las conveniencias.

La sociedad lo agradecerá y el planeta animal también.

TAGS: #MaltratoAnimal Derecho animal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de Octubre

Gracias por compartir ese video.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza