#Ciudadanía

El derecho al chisme en el caso Caval

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Apareció en Emol una entrevista al abogado Pedro Anguita, doctor en Derecho a la Información, que critica la opción de Michelle Bachelet de denunciar a Revista Qué Pasa tras la publicación de escuchas telefónicas del operador político Juan Díaz, quien habría actuado como nexo entre la empresa Caval, para la compra de los terrenos en la localidad de Machalí. El abogado afirma que «la decisión de la Presidenta también podría tener un efecto sobre los medios de comunicación, afectando la libertad de expresión y de información, pues podría inhibirlos -sobre todo a los más pequeños- de investigar y difundir noticias relacionadas con el caso Caval, deteriorando el debate público nacional y la deliberación colectiva».


El derecho a la información no es el que permite publicar en cualquier medio la primera declaración que se le ocurra a alguien: es derecho a información veraz e imparcial. Ningún medio periodístico tiene nada que temer si lo que expone públicamente puede respaldarlo.

Está equivocado. Consideremos no el caso Caval, sino el hecho mismo: ¿qué es información?, ¿Se puede considerar información algo publicado en los diarios o lo que se dice en un noticiario? No. De hecho, cualquier «filtración» de un tribunal tampoco es información. La crítica política tampoco es información. Entonces ¿qué es información? Información es que en los miles de millones de datos con los que somos bombardeados a diario, se presenta una relación entre un grupo de ellos que se puede analizar, procesar y de los cuales se puede extraer conclusiones que son relevantes para una persona. Eso es información. Y la información, para ser calificada de tal, tiene que ser veraz, inequívoca, imparcial. De lo contrario no es información, es propaganda, opinión, dato…

¿Con qué nos encontramos aquí? Aquí lo que tenemos no es ni propaganda, ni dato y menos información, sino nula profesionalidad y respeto por la ética profesional por parte de los periodistas involucrados y del medio en que trabajan.

Señor Anguita, cuando un periodista desea emitir una información debe contrarrestarla con diferentes fuentes y confirmarla, evitando expresar sus prejuicios y valoraciones personales o del medio donde trabaja. Eso es ética profesional. No paso en este caso. Lo que el señor Anguita no considera importante para su crítica es el hecho que no hubo, en ningún momento, ratificación por parte de la Revista de que efectivamente esas grabaciones publicadas fueran de Díaz, y además (y lo realmente importante), que lo que se estuviera diciendo en ellas fuera cierto. Algo que la misma Revista tuvo que reconocer, después de cometido el hecho: «Aunque desde un principio se explicitó que esta es solo la transcripción de las conversaciones telefónicas de un imputado en el caso Caval, registro que está en manos del fiscal de la causa, y que su veracidad no estaba en ningún caso acreditaba, la dirección de esta revista ha determinado que la publicación de acusaciones tan graves no cumple con los estándares de este medio» .

Mal hace un abogado en opinar en un medio periodístico masivo como es Emol, sin informarse previamente de los hechos que va a comentar.

Y lo que me molesta, como estudiante de Derecho y doctora en Derecho Internacional, es eso, que Anguita sea poco profesional en su opinión. Porque para que quede claro: desde la Revista Qué Pasa ni siquiera se molestaron en hablar con el fiscal del caso Sergio Moya, para conversar del tema. Se publicaron transcripciones de unas supuestas escuchas telefónicas sin verificar si eran reales o tan siquiera revisarlas antes de divulgarlas. El comité editorial de esa revista no las estudió, porque si lo hubieran hecho, habrían visto que lo que dice de Bachelet es absolutamente inocuo comparado con lo que se dice de Longueira. «Yo estuvo huevón, yo estuve con Caval, con todos los huevones, estoy fuera de todo, me van a pagar 800 millones, toda la wuea, pero mándale un recado a nuestro amigo en común Longueira, que las mariconás se pagan en Chile dile, quiero que se lo mandí, porque estoy hablando de mi teléfono personal, ni siquiera un teléfono de terceros. El cu… que a mí me pidió que raptara a la Gema Bueno, que me cagara a Allamand, que me cagara a mil huevones, me negó huevón en Chile, me han llamado más de trescientos huevones en Chile…».  No sé si el abogado Anguita lo entiende, pero se está acusando a Pablo Longueira de planear un secuestro y de cosas peores. ¿Eso es información? Enfocándolo desde el punto de vista de Anguita, por lo visto sí. Así que miren chilenos, Longueira planeaba secuestrar a una persona. Lo publicó Revista Qué Pasa.

Anguita señala en su entrevista que «si la Presidenta cree en el derecho a la información, tiene que resistir con entereza y ser tolerante a informaciones que la puedan afectar». ¿Consideró que lo que está diciendo en esa frase es que cree que algo publicado de esta manera tan pedestre es información? Señor Anguita, doctor en Derecho a la Información: lo que se publicó en Qué Pasa es chisme. Es solo chisme. Es un cúmulo de chismes malintencionados. No es información. No sirve para nada a nadie… salvo a quienes son incapaces de entender la diferencia entre un chisme e información.

¿Se da cuenta el abogado Anguita que si Bachelet no demanda, quedará en la mente de esas personas que lo que se transmitió es cierto? Porque si él, como abogado, no se molestó en revisar lo ocurrido y enterarse que hasta la misma Revista reconoció que había hecho mal, ¿qué queda para las demás personas, mucho más ignorantes en el tema?

Si lo polémico es que la ciudadana Michelle Bachelet haga uso de su derecho a denunciar la publicación de un chisme malintencionado de un imputado en un caso en el que ella, hasta ahora, no está implicada más que por su relación familiar, entonces tenemos un grave problema. Porque alguien que es abogado, y además doctor en Derecho a la Información, debería estar más conciente que  si algo está afectando a la profesión, y que es la causa de que tengamos cada vez más personas inocentes condenadas, es el hecho que hay muchos abogados incapaces de diferenciar entre lo que se les está diciendo y lo que es real. De hecho, ni siquiera saben diferenciar lo que es un “hecho” de un “hecho relevante jurídicamente”. O lo que es información de un chisme.

Personas son acusadas falsamente, personas son condenadas erróneamente, porque tienen abogados que no saben hacer su trabajo. Por eso me molestó profundamente la entrevista del señor Anguita, porque está mal que un abogado, y más encima un doctor, contribuya a la desinformación en la que como ciudadanos padecemos desviando el foco del problema.

No son acciones como la de Michelle Bachelet las que afectna a la libertad de expresión y al derecho de información. Son publicaciones como la de Revista Qué Pasa. El derecho a la información no es el que permite publicar en cualquier medio la primera estupidez que se le ocurra a alguien: es derecho a información veraz e imparcial. Ningún medio periodístico tiene nada que temer si lo que expone públicamente puede respaldarlo. Eso, señor Anguita, es piedra angular y razón de ser del derecho a la información.

Un medio como Qué Pasa tiene responsabilidad social de emitir información veraz e imparcial, sobre todo y por sobre todo, en casos como este, o sea, de interés general sobre hechos delictivos en proceso de investigación. No es información el inducir a culpabilidad, porque señor Anguita, eso es violar los derechos humanos de la persona involucrada, como en este caso. Por lo que expresó en su entrevista, tengo serias dudas de que sepa realmente lo que es el derecho a la información. Pero más me preocupa que haya periodistas y medios periodísticos que no lo sepan.

TAGS: filtraciones Libertad de expresión Michelle Bachelet Revista Qué Pasa

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Cristian

03 de junio

Que tontera este artículo. Habla de informar, periodistas, libertad de expresión,etc.

Y no habla de poderes políticos y empresariales, uso mal intencionado de medios de comunicación por los dueños de este país y por sus títeres de llamados periodistas.

No ven el fondo de todo esto.

03 de junio

Ud dice «uso mal intencionado de medios de comunicación por los dueños de este país»

¿Como se llama eso? DESINFORMAR. Todo lo que ud menciona como grandes temas se reduce a «desinformar». Miente miente que algo queda. ¿Y como se desinforma mejor? Cuando se controlan los medios. Y se controlan facil siendo dueño de ellos.

Yo hablo que no puede considerarse libertad de expresion ni menos derecho a la informacion cualquier payasada que salga en un medio periodistico. Mientras a ud le preocupa la punta del iceberg que es la manipulacion, a mi me preocupa el hecho que la gente no tenga la menor idea de lo que es el derecho a la informacion, que es lo que los hace tan manipulables a cosas como lo que pasa con Que Pasa. Porque si la gente supiera lo que es derecho a la informacion, todo lo que ud dice no pasaria.

Si para ud no es grave el que se tenga una idea tan distorsionada de un derecho humano fundamental, es porque ud no sabe lo que esta en juego realmente.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos