#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Necesitamos que el defensor del niño sea un organismo independiente, de derecho público, que realice representación jurídica a los niños y jóvenes, con presupuesto y patrocinio del Estado.

Michelle Bachelet en su proyecto de Ley Defensor de la niñez, asigna 1300 millones, al Consejo de la Infancia, (donde Estela Ortiz recibe un sueldo cercano a los 8 millones) se le otorgó un presupuesto de 3.200 millones de pesos.

El defensor solo tendría representación judicial de los niños ante hechos puntuales de alarma pública y que no tendrá representación judicial permanente. Esto quiere decir, que si un niño sufre una vulneración grave de sus derechos y si este no aparece en la prensa, este no tendría defensa. ¿Tiene sentido que INDH y el Defensor realicen el mismo trabajo?; ¿Qué pasará con los niños que sean gravemente maltratados y no aparezcan en la prensa? Esta Ley no es lo que acordaron con los diputados de esta comisión de familia, no es lo que esta sociedad civil quiere y no cumple con lo que Fundación Infancia pidió en la carta enviada a la presidenta Bachelet el 2 diciembre de 2016. 


La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.

El defensor estará solo en Santiago inicialmente, y se pretende que vaya avanzando hacia las regiones año a año progresivamente, el INDH ha solicitado que el Defensor quede bajo su alero ya que, en los 7 años que este lleva, recién hoy está llegando a regiones por un tema presupuestario, esto haría que el Defensor llegue con más eficacia a representar a los niños, niñas y adolescentes, por la urgencia que la situación del país atraviesa en esta materia, cabe mencionar que el INDH está realizando una excelente gestión en denuncias y representación judicial y también en despliegue territorial, pese a la petición del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos Michelle Bachelet y Estela Ortiz no quieren ceder.

Una buena opción hubiese sido, entregar más recursos, responsabilidades y competencias al INDH para que siga haciendo el trabajo que ya ha realizado desde que asumió Branislav Marelic, su actual director.

Actualmente el INDH ha tomado ese rol muy bien, este ha instituido la Defensoría Penal Pública con la finalidad de garantizar el Principio de Inocencia a todo imputado, esta figura legal debiese instituirse en Infancia, cuna de nuestro futuro. Recordemos que es deber del Estado propender a la protección de la familia y propender su fortalecimiento, deber implícito de las Bases de la Institucionalidad consagradas en el Artículo 1° inciso final de la Constitución Política de la República, por lo que debiese existir un idéntico valor jurídico en la defensa de los Derechos y Deberes Constitucionales.

La jueza Mónica Jeldres advirtió que “no se debe relativizar la protección de la infancia”, cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.

El Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Núñez, indica que el hecho de que este organismo tenga oficina solo en Santiago, atenta contra el Interés Superior del Niño.

TAGS: #DerechosDelNiño #INDH

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo