#Ciudadanía

El caso G-asco

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Todo Chile se enteró hace unos días de este triste espectáculo . Un sujeto, regordete en kilos y dinero, cual patrón de fundo, obliga a tres mujeres a abandonar el espacio contiguo a un lago, aduciendo que estaban ocupando su “propiedad privada”.


No vislumbramos ni por asomo, que habitamos un país ajeno, expropiado a la comunidad que lo habita. Ninguno de los Bienes Nacionales nos pertenece. No tenemos dominio ni control sobre ellos

El resultado  fueron miles de comentarios hilarantes en las redes sociales, en forma de “posteos y memes”, que se quedaron en eso. Lo que refleja la tontera de país que somos. Como si burlándonos de la adiposidad de este abusador, fuéramos a recuperar lo que nos pertenece. No el acceso a los “bienes públicos, eso es lo menor. “Acceder” a la orilla de un lago o una playa, es un pelo de la cola. Es como si alguien se apodera de mi casa, pero “generosamente” me deja ocupar el baño.

No vislumbramos ni por asomo, que habitamos un país ajeno, expropiado a la comunidad que lo habita. Ninguno de los Bienes Nacionales nos pertenece. No tenemos dominio ni control sobre ellos, ni menos derecho al goce y el disfrute de sus beneficios. Algunos ejemplos: El agua, el cobre, el litio, los bosques, los peces, las tierras, y un largo etc.

A mi modo de ver, aquí reside el problema de Chile. Sólo servimos para la chacota. Nada es suficientemente serio ni suficientemente grave para provocar molestia o indignación ante la injusticia y el despojo, y consecuentemente, para generar una reacción masiva que refleje un mínimo de conciencia y compromiso social con el devenir de “nuestro” país

Las razones, son varias y variadas.

Lo primero, un grave desconocimiento de lo que es un país; de lo que significa ser ciudadano, de los deberes y derechos y corresponsabilidades que ello implica.

Lo segundo, un individualismo aterrador que nos impide ver más allá de nuestras obstruidas narices. No hay visión de comunidad, no nos imaginamos si quiera, un futuro común, no hay otros ni nos-otros. Sólo yo y yo.

Lo tercero, un materialismo consumista que nos reduce a una especie de “ameba come cerebro”, una babosa rastrera tragalotodo. Un ser para tener.

En cuarto lugar, una autopercepción deformada, una autosuficiencia enajenada. Somos hijos de la inconciencia, una ilusión que se felicita a sí misma de lo que no es.

La perfecta Felicidad. Y lo peor, es que no se ve por dónde. Finalmente, sólo me queda agradecer al Señor de G-asco por ¡¡darle luz al gas…!!

TAGS: #Gasco Consumismo Individualismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global