#Ciudadanía

El Buen Ciudadano

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando noticiones legislativos como la aprobación de la Ley de Pesca o la Ley sobre hipoteca de las concesiones acuícolas saltan al alcance de la opinión pública, no queda otra que sucumbir al espanto y preguntarse de qué clase de representatividad estamos hablando. Lo planteo en base al supuesto criterio de que el pueblo elige a sus gobernantes y legisladores para que éstos lo representen y cuiden de sus intereses a la hora de legislar… de esto se trata la democracia madura de la que tanto se habla en época de elecciones, no?

En fin, el asunto es que a muchos nos quedan profundas dudas cuando intentamos hacer calzar el principio de la representatividad con el de los legítimos intereses ciudadanos, y aquí cabe mi pregunta ¿es que acaso hay ‘conversa’ entre uno y otro? Para mi la respuesta es un rotundo y violento ¡NO!

Entonces, a partir de este mal enfoque en nuestro apartado legislativo ¿que alternativas tenemos? La primera cosa es saber qué cosas debieran preocuparnos.

En 2008, CIPER, medio digital de investigación periodística, asumió una responsabilidad que muchos de los ciudadanos chilensis no podríamos sostener: viajar al congreso en Valparaíso, meterse en los archivos pseudopúblicos del Senado, para mostrarnos al resto de los comunes mortales, cuáles son los patrimonios que nuestros senadores no publican en la Web del Congreso. Si quiere saber más, haga clic aquí mismo.

Es interesante notar que, en muchos casos, se producen contradicciones fundamentales entre las causas que pelean algunos senadores y su patrimonio. Más interesante aún es enterarse de que en casos peores, el patrimonio incide claramente en los proyectos de ley que el Senado aprueba.

Y ahora… ¿quién podrá defendernos? No tenemos muchas alternativas y el problema es que creemos que las soluciones vendrán con la banda presidencial. ¿Por qué no nos hacemos cargo nosotros mismos? El primer paso es interesarse, el segundo, informarse. La madurez cívica va mucho más allá de marcar un voto eligiendo entre opciones obligadas, el buen ciudadano se informa, se organiza y se mueve. Crea instancias de control, fiscaliza a sus gobernantes, les enseña lo que quiere de su región, de su país. Ser un ciudadano activo es ser responsable de la sociedad en que estamos insertos. De otra manera no sirve.

Por mientras, adhiere a esta acción. Mientras más seamos, más posibilidades habrá de que esto sea real.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta