El ascenso y las funciones de Alejandro Peña - El Quinto Poder
#Ciudadanía

El ascenso y las funciones de Alejandro Peña

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Alejandro Peña se ha caracterizado por figurar en los cargos a los que ha logrado acceder. Se hizo famoso por la velocidad con la que “armó” el Caso Bombas, y también se hará famoso por no asumir ningún costo luego que ese caso “estalló” bajo la constatación de falta de pruebas con la que sometió a proceso y privó de libertad a un grupo de personas que con toda seguridad demandarán al Fisco y que con toda seguridad el Fisco se verá obligado a pagar costosas indemnizaciones.
 
Alejandro Peña tras su salida anticipada del Ministerio Público se incorporó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde se le creó un cargo a su medida. En efecto, se le asignó la calidad de experto en materias de Seguridad, Orden Público y Crimen Organizado (ver Decreto que se adjuntó a respuesta del Ministerio y que se encuentra al pie de esta entrada).
 
En el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el 11 de abril de 2011, se le nombró Jefe de la División de Estudios. Según el comunicado oficial del Ministerio su misión sería “elaborar estrategias eficientes para el control del orden público y el crimen organizado principalmente”. Para ello estaría a cargo de 3 departamentos: Departamento de Crimen Organizado, Departamento de Orden Público y departamento de Proyectos.
 
Alejandro Peña, después de unos primeros meses de muy bajo perfil mediático, comenzó a aparecer más en prensa en entrevistas desde septiembre, de hecho en Cooperativa se informó que habría señalado: “Vamos a deducir acción penal en todos aquellos casos donde se haya visto gravemente amenazada la vida y la integridad corporal de las personas que se han visto afectadas por hechos de violencia y vandalismo”. Según la misma nota, “el ex fiscal Metropolitano Sur y actual jefe de la División de Estudios de Ministerio del Interior, Alejandro Peña, liderará la persecución legal de Gobierno contra los responsables de los hechos de violencia contra personas ocurridos durante la conmemoración del 38° aniversario de golpe de Estado de 1973”.
 
Ciertamente, liderar persecución legal supone funciones que no parecen relacionadas con una División de Estudios.
 
Quisimos conocer entonces cuáles son las funciones del Jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para lo cual usando la Ley de Transparencia pedimos:
 
“Solicito copia digital del o los actos administrativos en los que se fijan las funciones y responsabilidades del Jefe de la División Estudios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.”
 
La respuesta del Ministerio incluyó copia del Decreto que contrató a Alejandro Peña mediante el mecanismo a Contrata con grado 2, contratándolo en su calidad de experto en materias de Seguridad, Orden Público y Crimen Organizado. Además se nos indicó el link en la web del Ministerio donde constarían las funciones de esa División. Esas funciones serían:
 
“Elaboración y desarrollo de estrategias orientadas a la mantención del orden público y al control del crimen organizado. Dentro de la división, el departamento de Crimen Organizado es el responsable de elaborar estrategias para el combate del: narcotráfico, armas, terrorismo, trata y tráfico de personas, ciberdelito y piratería-propiedad intelectual e industrial. En tanto, será responsabilidad del departamento de Orden Público, la elaboración y desarrollo de estrategias orientadas a la mantención del orden público a través del levantamiento de información de orden público, como catastros de conflictos de todo tipo, en coordinación con gobernaciones e intendencias. Finalmente, el departamento de Proyectos tiene como misión identificar con precisión los recursos humanos, de infraestructura y tecnológicos para implementar proyectos de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de los distintos actores que intervienen en el combate del crimen organizado y la mantención del orden público."
 
Suficientemente amplio como para temer del nivel de poder que tiene este funcionario que se hizo conocido por el Caso Bombas, y muy poco preciso como para saber si puede llevar la representación del Ministerio del Interior en Tribunales, tal vez aquí podría dar claridad Contraloría General de la República o los propios Tribunales. Por otro lado, es importante destacar que en el sector público solo se puede hacer lo que se está expresamente autorizado, y si no existe un acto administrativo que le faculte para llevar causas en tribunales se podría estar en presencia de ejercicio irregular de esa función.
 
Llama la atención que en su respuesta el Ministerio encabezado por Rodrigo Hinzpeter omitiera algún documento mediante el que se nombrara a Alejandro Peña como Jefe de la División de Estudios. Aparentemente no existiría ningún acto administrativo mediante el que se hubiera hecho dicho nombramiento, lo que podría ser irregular.
 
El sueldo de Alejandro Peña cuando era Fiscal equivalía a Grado 3 en la escala de la Fiscalía (ver grado de su sucesor, Raúl Guzmán), según esa escala el sueldo de Peña sería de $ 5.117.78. Al consultar en la web de Transparencia del Ministerio del Interior nos encontramos que su sueldo es de $ 5.314.295. Desde junio ha realizado una gran cantidad de horas extras, que se pagan a parte, registra 40 horas mensuales adicionales diurnas, y 20 horas mensuales adicionales nocturnas, parejo todos los meses.
 
* Esta entrada se publicó originalmente en www.yonovotexel.blogspot.com
————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?