#Ciudadanía

El ascenso y las funciones de Alejandro Peña

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Alejandro Peña se ha caracterizado por figurar en los cargos a los que ha logrado acceder. Se hizo famoso por la velocidad con la que “armó” el Caso Bombas, y también se hará famoso por no asumir ningún costo luego que ese caso “estalló” bajo la constatación de falta de pruebas con la que sometió a proceso y privó de libertad a un grupo de personas que con toda seguridad demandarán al Fisco y que con toda seguridad el Fisco se verá obligado a pagar costosas indemnizaciones.
 
Alejandro Peña tras su salida anticipada del Ministerio Público se incorporó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde se le creó un cargo a su medida. En efecto, se le asignó la calidad de experto en materias de Seguridad, Orden Público y Crimen Organizado (ver Decreto que se adjuntó a respuesta del Ministerio y que se encuentra al pie de esta entrada).
 
En el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el 11 de abril de 2011, se le nombró Jefe de la División de Estudios. Según el comunicado oficial del Ministerio su misión sería “elaborar estrategias eficientes para el control del orden público y el crimen organizado principalmente”. Para ello estaría a cargo de 3 departamentos: Departamento de Crimen Organizado, Departamento de Orden Público y departamento de Proyectos.
 
Alejandro Peña, después de unos primeros meses de muy bajo perfil mediático, comenzó a aparecer más en prensa en entrevistas desde septiembre, de hecho en Cooperativa se informó que habría señalado: “Vamos a deducir acción penal en todos aquellos casos donde se haya visto gravemente amenazada la vida y la integridad corporal de las personas que se han visto afectadas por hechos de violencia y vandalismo”. Según la misma nota, “el ex fiscal Metropolitano Sur y actual jefe de la División de Estudios de Ministerio del Interior, Alejandro Peña, liderará la persecución legal de Gobierno contra los responsables de los hechos de violencia contra personas ocurridos durante la conmemoración del 38° aniversario de golpe de Estado de 1973”.
 
Ciertamente, liderar persecución legal supone funciones que no parecen relacionadas con una División de Estudios.
 
Quisimos conocer entonces cuáles son las funciones del Jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para lo cual usando la Ley de Transparencia pedimos:
 
“Solicito copia digital del o los actos administrativos en los que se fijan las funciones y responsabilidades del Jefe de la División Estudios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.”
 
La respuesta del Ministerio incluyó copia del Decreto que contrató a Alejandro Peña mediante el mecanismo a Contrata con grado 2, contratándolo en su calidad de experto en materias de Seguridad, Orden Público y Crimen Organizado. Además se nos indicó el link en la web del Ministerio donde constarían las funciones de esa División. Esas funciones serían:
 
“Elaboración y desarrollo de estrategias orientadas a la mantención del orden público y al control del crimen organizado. Dentro de la división, el departamento de Crimen Organizado es el responsable de elaborar estrategias para el combate del: narcotráfico, armas, terrorismo, trata y tráfico de personas, ciberdelito y piratería-propiedad intelectual e industrial. En tanto, será responsabilidad del departamento de Orden Público, la elaboración y desarrollo de estrategias orientadas a la mantención del orden público a través del levantamiento de información de orden público, como catastros de conflictos de todo tipo, en coordinación con gobernaciones e intendencias. Finalmente, el departamento de Proyectos tiene como misión identificar con precisión los recursos humanos, de infraestructura y tecnológicos para implementar proyectos de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de los distintos actores que intervienen en el combate del crimen organizado y la mantención del orden público."
 
Suficientemente amplio como para temer del nivel de poder que tiene este funcionario que se hizo conocido por el Caso Bombas, y muy poco preciso como para saber si puede llevar la representación del Ministerio del Interior en Tribunales, tal vez aquí podría dar claridad Contraloría General de la República o los propios Tribunales. Por otro lado, es importante destacar que en el sector público solo se puede hacer lo que se está expresamente autorizado, y si no existe un acto administrativo que le faculte para llevar causas en tribunales se podría estar en presencia de ejercicio irregular de esa función.
 
Llama la atención que en su respuesta el Ministerio encabezado por Rodrigo Hinzpeter omitiera algún documento mediante el que se nombrara a Alejandro Peña como Jefe de la División de Estudios. Aparentemente no existiría ningún acto administrativo mediante el que se hubiera hecho dicho nombramiento, lo que podría ser irregular.
 
El sueldo de Alejandro Peña cuando era Fiscal equivalía a Grado 3 en la escala de la Fiscalía (ver grado de su sucesor, Raúl Guzmán), según esa escala el sueldo de Peña sería de $ 5.117.78. Al consultar en la web de Transparencia del Ministerio del Interior nos encontramos que su sueldo es de $ 5.314.295. Desde junio ha realizado una gran cantidad de horas extras, que se pagan a parte, registra 40 horas mensuales adicionales diurnas, y 20 horas mensuales adicionales nocturnas, parejo todos los meses.
 
* Esta entrada se publicó originalmente en www.yonovotexel.blogspot.com
————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible