#Ciudadanía

Duro revés al despilfarro pirotécnico del Alcalde de Villa Alemana

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Una sorpresiva y en lo personal grata noticia resultó el rechazo casi unánime por parte del Concejo Municipal de Villa Alemana, de la licitación de la Empresa contratada para el lanzamiento de los fuegos artificiales en dicha localidad, tanto en esta Navidad como en el Día de los Enamorados 2016.


Lo preocupante para mí y de ahí el interés en cerciorarme sobre cuál era el gasto de dicha actividad, es el uso reiterado de ésta -innecesaria e irresponsable-, teniendo tantas problemáticas y demandas que solucionar en nuestros barrios y poblaciones.

La comuna de la quinta región, que tiene como edil al militante de Renovación Nacional José Sabat Marcos y que ha dirigido la comuna ya por dos períodos consecutivos, se ha venido mal acostumbrando al populismo del alcalde en estas fechas, cuando al acercarse media noche despliega por los cielos de la ciudad de la eterna juventud, fuegos de artificio que para los detractores además de ser un gasto innecesario, perturba la tranquilidad de personas y mascotas, durante los minutos que estos duran.

“El Concejo Municipal, llamó al municipio a actuar con coherencia, puesto que éste lleva un slogan llamado Capital del Medioambiente que no se relacionaría con la idea de gastar los recursos en un show de corta duración y que contamina tanto física como auditivamente. Alejandro Gazmuri, Divka Rojic, Claudio de la Horra, Gonzalo Urible, Raúl Alvear y Alvaro Brauchi, fueron los concejales que dijeron “no” a la iniciativa impulsada y aceptada por el edil José Sabat”.

Hace un par de años, escribí al Portal de Transparencia de la Municipalidad de Villa Alemana, con el propósito de recabar información (y por pura curiosidad cívica), del costo de los fuegos de artificio lanzados la noche del 24 de diciembre en la comuna de Villa Alemana en vísperas de navidad y como acontecimiento ya recurrente en la ciudad de la eterna juventud. En estas líneas no pretendo cuestionar ni deslegitimar cada uno de los eventos de artificio organizados en nuestro país, donde los de Valparaíso y Viña del Mar llevan la delantera por costo, espectacularidad e historia.

Lo preocupante para mí y de ahí el interés en cerciorarme sobre cuál era el gasto de dicha actividad, es el uso reiterado de ésta -innecesaria e irresponsable-, teniendo tantas problemáticas y demandas que solucionar en nuestros barrios y poblaciones. Como muchas de las comunas de Chile, Villa Alemana tiene una preocupante situación urbana y rural en temas barriales como estado de calles, veredas y alcantarillados en dichos sectores, el apoyo que necesitan en infraestructura juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones de diversa índole, como las animalistas que día a día y con poquísimos recursos se encargan de otro gran problema que muchos esconden la mirada, la alta población de perros abandonados.

Sea cual sea el costo de lanzar fuegos artificiales para navidad, el día de los enamorados, la inauguración de un estadio y suma y sigue, el hecho lamentable es seguir gastando los escasos recursos (como señala la misma Municipalidad) en estas muestras de pan y circo y negarlos cuando muchas veces se solicitan ejecuciones estructurales mucho más importantes, por el motivo ya antes señalado.

Me parece que el término “prioridades” es el que está faltando ocupar en la actual gestión municipal (y en otras tantas comunas del país), donde estos preciados recursos se queman en quince minutos, provocan un estruendo enorme en los hogares cercanos y la huída de mascotas hacia la calle por miedo, entre otras situaciones que afectan a Villa Alemana y sus vecinos cuando la pirotecnia aparece en la ciudad de los molinos. La respuesta en ese momento me la hizo llegar el Alcalde Subrogante Jorge Jorquera Ortiz y según sus palabras el gasto de sólo esa noche navideña ascendía a 18 millones de pesos.

Es por ello y en mi opinión un completo acierto el del Concejo Municipal, evitando un poco el pan y circo consumista del espíritu navideño chilensis y la demagogia fácil de ciertos políticos que a falta de ideas y soluciones de fondo a nivel país, regional o local, se quedan sólo en la política del evento, para asegurar triunfos electorales. A pesar de que ya el derechista alcalde villa alemanino anunció en “nombre de los vecinos” desconocer el fallo de los concejales y buscar como sea otro mecanismo para realizar a como diera lugar “su evento” espero que el ciudadano de esta comuna sea más crítico y reflexivo para no aceptar venderse por unas cuantas bengalas en el aire.

TAGS: Animalistas Fuegos de artificio Gasto Público

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
daniel

14 de junio

ERES UNA PERSONA SIN CREDIBILIDAD AL DAR CUALQUIER INFORMACION. FUISTE PRESIDENTE DE LA JUNTA DE VECINOS DEL BARRIO NORTE Y CUANDO YA NO TE SERVIA PARA TUS PROPOSITOS DE SER CONCEJAL, LA DEJASTE TIRADA. COBARDEMENTE Y SIN DAR LA CARA ENVIASTE UNA CARTA PARA DAR TU RENUNCIA. ERES DE ESAS PERSONAS QUE SE SUBEN AL CARRO DE LA VICTORIA DE OTROS SIN GANAR TUS PROPIAS BATALLAS. EN TU BIOGRAFIA TENDRIA QUE DECIR “DEJÉ A MIS VECINOS SOLOS EN BUSCA DE MIS PROPIOS INTERESES EGOISTAS”. GRACIAS QUE NO FUISTE ELEJIDO CONCEJAL. LO MAS PROBABLE ES QUE NO UBIERAS HECHO NADA.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?