#Ciudadanía

Dos Chiles… ¿querían cifras?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como ya todos se han dado cuenta o, al menos, la gran mayoría, Chile tiene un grave problema, ya que en él existen dos países completamente diferentes.

Por un lado, tenemos que nuestra economía se considera una de las más desarrolladas dentro de Sudamérica, y eso se ve reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB), estando posicionados en un  quinto lugar a nivel regional. Pero lo importante es el per cápita, es decir, los ingresos totales del país, divididos por el número de habitantes, y en éste somos el segundo país con el mayor ingreso per cápita en la región (después de Argentina). Este desarrollo también lo demuestra en parte el tema de la salud, ya que somos el país número uno en esperanza de vida (todo esto según los indicadores del desarrollo del Banco Mundial).

Pero por otro lado tenemos a este Chile casi oculto que hace algún tiempo tuvo discusiones entre el Gobierno y el Banco Mundial, con respecto a las cifras sobre la distribución del ingreso nacional, ya que el Banco mostraba que el decil más rico ganaba 27 veces más que el decil más pobre, es decir, ellos se adjudican cerca del 61% del ingreso nacional. Ante esto, el Gobierno argumentaba que según los datos de CASEN, esa cifra era de “solamente” un 57%. Pero el punto es que cualquiera de estas dos cifras muestra con extrema claridad  la magnitud de la inequidad económica en Chile.

Según la encuesta CASEN publicada el día 13 de julio de 2010, la pobreza en Chile desde el año 2006  habría incrementado desde un 13.7 a un 15.1% a nivel nacional. Y, como ya mencioné, por otro lado está ese decil más rico que se queda con el 59% de los ingresos del país anualmente (promedio entre las cifras del Banco Mundial y el Gobierno.

Además debemos considerar que las oportunidades de surgir van directamente relacionadas con los estudios, pero para poder estudiar hay que tener dinero, y ese es el problema principal  a la hora de querer “ser alguien” profesionalmente hablando.

Esto es lo que nos lleva a un análisis del sueldo mínimo y para hacerlo utilizaremos un ejemplo: supondremos que hay una familia de 4 personas donde sólo el padre tiene educación media completa y trabaja a cambio de una remuneración mínima, es decir, $182.000. Trabaja 26 días al mes, teniendo descanso sólo los días domingo. Al mes gasta aproximadamente $31.000 en transporte, lo que le deja $151.000 para pagar los gatos comunes, y las necesidades de la familia, tales como alimento, salud, vestuario, etcétera. Pronto sus hijos crecerán y querrán ir a la universidad, pero no tendrán los medios, por lo que lo más probable es que el ciclo se vuelva a repetir.

¿No será muy poco el valor del ingreso mínimo?

En cifras claras:

El decil más rico del país vive con 120.031,37 mil millones de dólares y la población restante vive con 83.411,63 mil millones de dólares aproximadamente. Según cifra per cápita, cada chileno debería recibir un promedio de $7.828.000 anuales. Algo así como $652.333 mensuales, pero recibe $182.000, equivalente a $2.184.000 anuales. No obstante, hay gente que recibe 7.828.000  -y más- al mes. Un trabajador con el sueldo mínimo actual se demoraría en alcanzar esta cifra un poco más de tres años y medio.

Es preocupante la existencia de dos Chiles donde sólo debería existir uno bien desarrollado y justo.

Juzgue usted.

@AlisonVivanco

——-

Foto: HikingArtist / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Diego Díaz Díaz

19 de julio

La última palabra de esta publicación (“justo”) debería abarcarse con mayor claridad para entender qué axiomas políticos se consideran correctos a seguir, vale decir, está bien, Chile es un país con una desvergonzada distribución del ingreso, pero saltarse de eso a cómo solucionar este problema es algo de suma importancia para poder concretar el significado de “justo”, ¿qué es justicia económica?, ¿igualdad de oportunidades o distribución económica homogénea en la población?. Resuelto este dilema meramente teórico podríamos entonces pensar en las medidas a tomar. (claro está que el problema es muchísimo mayor, se puede criticar mil años y tener mil proyectos, pero estos no serán concretados mientras situaciones como la bajísima representatividad política o el poder en manos de tres pelagatos no sean antes reparadas).

25 de julio

Recuerdo que incluso las áreas verdes están distribuidas en su mayoría de plaza Italia hacia arriba , es increíble como nada se salva del poder de la desigualdad

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero