#Ciudadanía

Donde están nuestros nuevos políticos

4
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nuestros nuevos políticos y políticas están en las juntas de vecinos, en las agrupaciones barriales, en los sindicatos, en las organizaciones estudiantiles, de mujeres, de minorías sexuales y de otro tipo. Están en las organizaciones no gubernamentales, en los clubes deportivos de barrio, en los centros culturales, en los centros de padres y apoderados, en los grupos de defensa del patrimonio, en los movimientos ecologistas, de defensa de los derechos de los animales, en fin en todas las organizaciones que la sociedad civil ha construido desde hace ya muchisimo tiempo.

Cuándo escribí el título de esta columna, le puse signo de interrogación; tal vez siguiendo automáticamente ese impulso a pensar que nuestro problema es que no tenemos nuevo políticos y es por eso que tenemos que padecer a los viejos que sí, nos sobran. Pero no es así, el título es una afirmación, por que si sé donde están nuestros nuevos políticos.

Nuestro nuevos políticos existen en muchas partes y desde hace ya bastante tiempo. Nuestros nuevos políticos y políticas están en las juntas de vecinos, en las agrupaciones barriales, en los sindicatos, en las organizaciones estudiantiles, de mujeres, de minorías sexuales y de otro tipo. Están en las organizaciones no gubernamentales, en los clubes deportivos de barrio, en los centros culturales, en los centros de padres y apoderados, en los grupos de defensa del patrimonio, en los movimientos ecologistas, de defensa de los derechos de los animales, en fin en todas las organizaciones que la sociedad civil ha construido desde hace ya muchísimo tiempo.

Basta incorporarse a alguna de estas organizaciones o sólo asistir a alguna de sus reuniones o a una de las múltiples actividades, que semana a semana realizan en las distintas ciudades y barrios de nuestro país, para descubrir a nuestros nuevos políticos.

Son de apariencia muy diversa, son hombres o mujeres, son jóvenes o maduros, son altos o bajos, son morenos o blancos, son serios o más bien risueños, tienen formación política o no la tienen, son militantes de partidos o no lo son; son en fin, diversos como diversa es nuestra sociedad. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, tienen muchas similitudes entre ellos y ellas. Son todas personas generosas que destinan muchas horas de su tiempo, muchas veces de descanso o de estar con sus familias, para trabajar para los demás; sin otro interés que aportar a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades. Son también personas que saben como articular diversos puntos de vista para conseguir los objetivos de su organización. Son personas que piensan en el interés colectivo antes que en el suyo propio. Son personas que creen en el poder democrático delos ciudadanos y en la necesidad de ejercerlo. Son personas que hablan cuando hay que hablar, pero que también actúan cuando hay que hacerlo. Son personas que incentivan a los demás a participar, son personas que suman y no restan. Son personas que saben escuchar y que valoran la opinión de los demás, tanto o más que la suya propia. Son personas honestas.

Como ve, a pesar de que no buscan aparecer por aparecer, ni hablar por hablar, son fáciles de identificar.

Es por eso que cuando identifique a alguno de ellos o ellas, ya sea en su barrio, en su organización o en su lugar de trabajo; apóyelos, no los deje pelear solos por las cosas que a usted también le interesan y le benefician. Intégrese a la organización y en base a sus demandas e intereses, construya con los demás, planes de trabajo y ejecútelos. Agrúpense con otras organizaciones y vecinos de su barrio y comuna, discutan y concuerden programas de gobierno local, comunal y nacional. Escojan democráticamente, de entre esos nuevos políticos, el o la que más los represente. Generen mecanismos de elección primaria y de ahí escojan a quienes los van a representar en el municipio o en el parlamento. Así una vez que, en conjunto con sus vecinos,hayan definido a su candidato o representante, trabajen con tesón para que, a pesar de tener que enfrentar a otros con más poder, dinero y relaciones, logremos vencer.

Después cuando tengamos mayoría de estos nuevos políticos y políticas en todos los espacios de decisión democrática  ellos y ellas, por nuestra representación, nos convocarán a constituir una asamblea constituyente para generar un nueva constitución política para Chile. El camino es largo, pero ya comenzamos a caminarlo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de diciembre

Comparto que debemos ser capaces de replantear quienes realmente nos representen..nuestros pares.

Discrepo con la necesidad de tener dirigentes democraticos para aspirar a tener una ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Debemos usar todos los espacios y escenarios para autoconvocarnos y repensar nuestro pais y las relaciones entre sus ciudadanos.

Mauricio Camiroaga

26 de diciembre

Linda reflexión… en cada uno de nosotros está. Y si, el camino es largo, pero al fin lo estamos recorriendo.

Gracias Sergio.

27 de diciembre

Linda reflexión, pero no hay tiempo, nos asecha la corrupción ya desatada, la concentración que día a día se comporta como un hoyo negro de gigantesca fuerza centrípeta. ¿queda cobre?, ¿litio?, ¿Pascua-Lama ya nos llevó nuestro oro?, ¿petróleo Magallánico?, ¿Agua dulce?, ¿energía eléctrica de quien es?.
Desde aquellos tiempos del salitre que según parece generó más ingreso que el cobre, estamos esperando.
Me agradaría una propuesta más efectiva para dar respuesta inmediata a lo viejitos que ya no tienen tiempo.
Un abrazo

29 de diciembre

¿Qué espero del próximo Congreso Programatico del PPD?
Mucho, en lo personal , a lo menos espero que los temas y documentos disponibles estén a lo menos siete días antes en la Página oficial del PPD para ser leìdos.
Además que las comisiones traten los temas agrupados por Ministerio , para que su implementación sea operativa, en este Consejo se trata de presentar la posición del PPD frente al Nuevo Gobierno que esperamos encabece la Compañera , Ex Presidenta de la República Michelle Bachelet , dejando de antemano en claro que el que manda es el Presidente de la República y también que los Partidos tienen derecho a fijar sus posiciones.
Yo espero que el PPD esté a la altura del clamor de la ciudadanía por cambios profundos que no supimos darlos y que nos llevaron a la derrota.
Espero que se discuta el diagnostico de nuestra situación actual, que yo la califico como grave y la he descrito como una sociedad que entra en anomia y està gravemente enferma y por ello las soluciones deben ser profundas.
Este diagnóstico no es compartido por las autoridades partidarios , quien no proponen nada profundo y se han olvidado del el legado del Compañero Salvador Allende y su ejemplo.
Llamo a los militantes en reflexionar respecto de que hoy es la oportunidad , con el carisma de la Compañera Michelle de lograr lo que , nuestro compañero ,, nuestro héroe el Dr Salvador Allende no alcanzó , dentro de la ley, en Democracia , lograr un Chile más justo para todos.
Y es la renacionalización del cobre y la prohibición de la exportaciones de concentrados de èl, junto con el royalty regional del 15% , manejado por los Cores , la fuente necesaria de recursos para este objetivo.
Debemos terminar con los privilegios de la inversión extranjera que se ha transformado en un escollo para el desarrollo de la producción nacional , los abusos de los Bancos, as AFP, las cajas de compensación deben terminar, el PPD ,protegerá , realmente a los ciudadanos.
Basta de paternalismo , la mejor forma de proteger a los ciudadanos , es dotarlos de derechos para que ellos mismos se protejan , la sindicalización automática es un derecho a impulsar, la educación cívica y la ética ciudadana es un pilar en la integración nacional ,imprescindible para salvar nuestra democracia.
A los que dicen , la educación es un bien de consumo , nosotros les decimos , es muchísimo màs, es una inversión, es un pilar de la democracia porque permite a cada ciudadano sentirse parte de una sociedad y encontrar la felicidad y el orgullo de ser chileno , y esto no tiene precio.
El PPD debe estar a la altura de los momentos que vivimos , tener presente los principios que nos guían y el clamor de la sociedad chilena, es por ello que en alrededor de 15 dìas más nos juntaremos a plantear nuestras propuestas de solución para nuestra candidata los conozca y el país nos juzgue respecto de nuestros planteamientos , que son transparentes y que no ocultan nada, por delicado que los temas sean.
Estoy seguro que como la Compañera Michelle lo dijo. “ El PPD ha puesto en sus accione el sello ciudadano “ , asì lo hará en sus conclusiones.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Un fuerte revuelo causó la noticia de que la boxeadora "Crespita" Rodríguez estuvo detenida en una cárcel boliviana por tráfico de drogas. Esta situación genera un impacto en la reputación e imagen de ...
+VER MÁS
#Medios

Comunicación en tiempos de crisis: tirar la toalla o vencer por KO

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?